quinta-feira, 28 de maio de 2009

El primer gran triunfo argentino

Ernesto Grillo, de destacada actuación en Italia convierte el primer gol argentino.

Corría el año 1953 y en Argentina transcurrían los últimos años del Gobierno del Gral. Perón, quien ya había perdido a su fiel esposa Eva Duarte hacía casi un año.
El seleccionado Inglés de Fútbol preparaba una gira por Sudamérica que incluía Argentina, Uruguay y Chile.
Todavía estaba fresca la ajustada derrota sufrida por los albicelestes hacía ya dos años en Wembley, donde el arquero de Vélez Sarfield Miguel Rugilo había sido figura y fue apodado “El León de Wembley”.
Dos partidos se disputaron, el primero y más recordado fue el jueves 14 de Mayo en el estadio de River Plate, todavía conocido como “la herradura”.
Argentina venció por 3 a 1… Se adelantó Inglaterra con gol de Taylor de cabeza, pero un minuto después Ernesto Grillo logró el empate sobre el final del primer tiempo y lo recordaba así:
“Los ingleses nos ganaban 1 a 0, se la pedí a Lacasia y me fui. No me acuerdo a cuántos dejé en el camino. Ya estaba en el área y me faltaba ángulo para el remate. Entonces le pegué arriba y la pelota entró entre el hueco que dejó el arquero y el palo" (1)
Rodolfo Michelli y nuevamente Grillo colocaron el marcador definitivo.
La fiesta desatada en el estadio a posteriori fue interminable, los medios locales se encargaron de encumbrar la hazaña con una gran dosis de nacionalismo y haciendo referencia a la destreza e improvisación de los sudamericanos frente a la mecanización y dureza física anglosajona.
Sin embargo para la historia el partido no fue oficial, sino que se enfrentaron el combinado de Buenos Aires y un equipo suplente de la Liga Inglesa (F.A. XI), aunque ambos seleccionados jugaron con los colores de sus respectivas asociaciones. Según los ingleses el verdadero partido de selecciones fue el segundo. La RSSSF(2) y el IFFHS(3) discrepan también sobre el carácter del primer partido.
El verdadero partido entre Argentina e Inglaterra se disputo tres días después en el mismo escenario con una multitud récord de 92.000 almas y tuvo que suspenderse por una lluvia torrencial que inundó el campo de juego e impidió que prosiguiera el partido tras 22 minutos.
Las formaciones fueron las siguientes:

1er. Partido: 14/5/53 Estadio River Plate
COMBINADO BUENOS AIRES 3Musimessi; Dellacha, García Pérez; Lombardo, Mouriño , Gutiérrez, Micheli, Cecconato (Méndez), Lacasia, Grillo, Cruz. DT: Guillermo Stábile.EQUIPO F.A. XI 1Ditchburn; Garrett, Eckersley; Wright, Barrass, Barlow; Berry, Bentley, Taylor, Redfern Froggatt, Jack Froggatt. DT: Walter WinterbottomGOLES: 41’ Tommy Taylor (ENG), 42’ Ernesto Grillo (ARG), 57’ Rodolfo Micheli (ARG), 78’ Ernesto Grillo (ARG).Arbitro: Arthur Ellis (Inglaterra).
.

Selección Argentina. Parados: Lombardo,Mouriño, Dellacha, Srábile (DT), Musimessi, García Pérez y Gutiérrez. Agachados: MIcheli, Cecconatto, Lacasia, Grillo y Cruz



2do. Partido: 17/5/53 Estadio River Plate

ARGENTINA 0
Musimessi; Dellacha, García Pérez; Lombardo, Mouriño , Gutiérrez, Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo, Cruz. DT: Guillermo Stábile.INGLATERRA 0Merrick; Ramsey, Eckersley; Wright, Johnston, Dickinson; Finney, Broadis, Lofthouse, Taylor, Berry. DT: Walter Winterbottom
Arbitro: Arthur Ellis (Inglaterra).

Argentina repitió la misma formación en los dos encuentros, con la particularidad que por primera y única vez en su historia alineó la delantera completa de un club: Independiente. A raíz de este triunfo el 14 de Mayo se celebra en Argentina el día del futbolista.
Así como este triunfo fue exaltado como una de las más grandes proezas del deporte argentino hasta ese entonces, involuntariamente colaboró para crear el mito del mejor seleccionado de fútbol del mundo; pero tantos años de aislamiento internacional, la decisión del gobierno de no concurrir al Mundial de Suiza en 1954, y la negativa a incorporar nuevas tácticas y adelantos en materia de preparación física acabarían con la paliza sufrida en Suecia ´58 y los posteriores años de oscuridad futbolística.
Inglaterra tampoco tendría buenas noticias, seis meses después sería vapuleado 6-3 ante los húngaros en el propio estadio de Wembley y en la revancha al año siguiente recibiría 7 goles en Budapest.
Pero esas son otras historias…

NOTAS:
(1) Clarín, edición del 14/05/2003
(2) Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation
(3) Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol

PARA SER COMPARTIDA EN OSCLASSICOS.COM

quarta-feira, 27 de maio de 2009

Fútbol de hoy y de siempre por: Juan Carlos Ballinari

Hola Juan!

Bienvenido al espacio de Columnistas.
Puedes apagar está introducción y comenzar escribir tus materias.

Atentamente