sexta-feira, 25 de setembro de 2009

La tarde que Colombia jamás olvidará

La famosa tapa al estilo italiano en 1966

El equipo de la hazaña esa tarde en el Monumental

Valderrama y Redondo disputan la pelota

Todo estaba preparado para la gran fiesta en el Monumental de Núñez, el círculo central y ambas áreas presentaban un llamativo color verde más oscuro que el natural del césped. El estadio estaba colmado, las banderas y los tradicionales papelitos inundaban el campo de juego. Cientos de periodistas de todo el mundo estaban acreditados para cubrir el partido que depositaría a Argentina en Estados Unidos 1994. Aunque su rival, Colombia, solamente necesitaba un empate para clasificar y se especulaba que los colombianos tratarían de hacer pasar los minutos con su característico toque de pelota que por momentos se hacía monótono y aburrido. Nada de ello sucedió y el equipo argentino sufriría en su propia casa la más grande humillación de la cual se tenga memoria.
Desde que Alfio “Coco” Basile se había hecho cargo del seleccionado en 1991, la selección había ganado 2 Copas América consecutivas: en Chile ese mismo año venciendo a todos sus oponentes de manera brillante y en Ecuador 1993 apelando un poco más al oficio y gracias a las mágicas manos de Sergio Goycoechea quien fuera el héroe ante brasileros y colombianos en sendas definiciones por penales.
El equipo había alcanzado la brillante marca de 33 partidos invictos que se cortó precisamente frente a Colombia en Barranquilla al caer por 2 a 1.
Argentina luego venció 2-1 a Perú y empató 0-0 frente a los guaraníes en este mismo estadio de River Plate.
Contaban los argentinos con grandes figuras como el arquero Goicoechea, héroe en el Mundial ´90; el capitán Ruggeri, único sobreviviente de los campeones del ´86; el temible goleador Gabriel Batistuta; el tenaz volante Diego Simeone; el finísimo Fernando Redondo y el preciso lanzador Leonardo Rodríguez.
Los colombianos habían hecho su primer aparición importante en la Copa América 1987 con Carlos “el pibe” Valderrama como sensación. El triunfo en la Copa Libertadores de Nacional de Medellín en 1989 y la clasificación al Mundial de Italia 90 fueron 2 pasos importantísimos para el crecimiento del fútbol colombiano.
En tierras italianas el conjunto dirigido por Francisco “Pacho” Maturana había superado la primera rueda y cayó en octavos de final merced a un grueso error del carismático arquero René “el loco” Higuita cuando pretendía gambetear al delantero camerunés Roger Milla, quien le quitó la pelota y marcó el gol decisivo.
Las posteriores Copas América ganadas por los albicelestes le permitieron a los cafeteros colocarse entre los 3 mejores equipos sudamericanos junto a Brasil.
Valderrama tenía nuevos compañeros rápidos, potentes y de buen toque como Freddy Rincón, “el tren” Valencia y Faustino Asprilla, además de la bravura de Leonel Álvarez en el mediocampo y la seguridad de Oscar Córdoba en el arco quien reemplazaba al famoso Higuita quien se encontraba preso la mediación en un secuestro.
Colombia cosechaba 8 puntos y el equipo local uno menos, por lo que el empate no le servía a Argentina para clasificar y en su fuero íntimo los muchachos de Basile quizás lamentaban oportunidad que habían desaprovechado ante Paraguay en este mismo estadio, quien su0maba 5 puntos y debía ganarle a Perú esperando una impensada derrota Argentina.
Maturana había colocado a sus mejores hombres en el terreno: Un mediocampo de lujo con “Barrabás Gómez” y Leonel álvarez en la recuperación y la distribución de juego, el “pibe “ Valderrama y Rincón en la creación y el tandem ofensivo compuesto por el “tino” Asprilla y el “tren” Valencia. La idea era aguantar los embates de Argentina, recuperar, controlar la pelota y aprovechar la rapidez de Rincón y Asprilla si Argentina no lograba abrir el marcador rápido y se adelantaba desesperadamente dejando espacios a sus espaldas. Así se dio el partido que comenzó con una tromba Argentina aunque sin generar demasiado peligro.
Córdoba controló sin mucho esfuerzo un tiro de Medina Bello desde fuera del área y Batistuta se trastabilló antes de definir un mano a mano tras una perfecta habilitación de Leo Rodríguez quien también tuvo su chance con un tiro libre apenas desviado.
Avisó Colombia con un remate de Freddy Rincón desviado con esfuerzo por Goicoechea tras una serie de amagues. Y a los 41 minutos llegó la primera sorpresa, Valderrama colocó un pase magistral al claro para el pique fulminante de Rincón quien tomó a contrapierna a Altamirano, eludió a Goycoechea con llamativa facilidad y definió con el arco vacío.
Algunos jugadores argentinos como Ruggeri y Simeone mostraban cierto nerviosismo y disgusto por el resultado, pero sobrevino el final del primer tiempo y se llevaron la bronca al vestuario.
Mayor fue la sorpresa cuando a los 5 minutos del complemento Asprilla bajó un pelotazo de más de 30 metros enganchó sobre la marca de Borelli y definió cruzado al segundo palo colocando el 0-2.
A partir de ese momento el equipo argentino evidenció una recuperación que no pudo ratificar en el marcador gracias a la gran tarea del arquero Córdoba quien detuvo de manera admirable 2 disparos a quemarropa de Batistuta y otro de Medina Bello desde muy buena posición. Los minutos pasaban y los nervios crecían en el equipo local. Los colombianos triangulaban la pelota, lo que ponía molestos a los jugadores albicelestes que no retaceaban brusquedades.


Redondo y Zapata no encontraban a Valderrama, Alvarez y Rincón que casi siempre tocaban de primera. Solo el empuje de Simeone y la fuerza de Batistuta lograban preocupar a los cafeteros.


Hasta que a los 62 minutos llegó el golpe de KO de los cafeteros Valderrama tocóo para Asprilla quien arrancó en el centro del campo dejando en el camino a Ruggeri y enfiló en Diagonal hacia la izquierda llevándose a la rastra a Borelli quien lo perseguía infructuosamente, recorrió toda la banda y llegó a la línea de fondo sacándole varios cuerpos a su marcador, metió el centro atrás que desvió Goyco la tomó Leonel Alvarez quien desbordó y colocó otro centro que tomó el mismo Asprilla de sobrepique, la pelota rebotó en el césped y el extraño pique desconcertó al arquero quien tuvo que buscarla dentro del arco.
A partir de ese momento comenzaron los silbidos, abuchedos, coros solicitando a Maradona, quien se encontraba en el estadio y demás demostraciones del disgustado público local.
Dos minutos después llegó el cuarto convertido brillantemente por Asprilla quien la punteó sobre la cabeza de Goycoechea tras capturar una entrega corta de Borelli.
En ese momento la mejor noticia que recibieron los argentinos fue el empate de Perú 2-2 frente a Paraguay que los mantenía en carrera hacia EEUU puesto que Paraguay clasificaba si Argentina perdía por 3 goles de diferencia.
EL equipo argentino era una sombra en la cancha, ya resignado soportó un auténtico baile colombiano mientras las tribunas le gritaban “Ole” a sus propios jugadores ante cada toque o gambeta de los caribeños.
Faltando 5 mintuos llegó el quinto y definitivo convertido por el “tren” Valencia anticipando a Goyoechea tras un centro de Asprilla quien había robado el balón a Ruggeri.
Sin dudas la diferencia de velocidad y precisión entre los colombianos y los argentinos resultaba sorprendente, pero aquella tarde todo terminó con un cerrado silbido de los insatisfechos asistentes al Monumental y un aplauso de reconocimiento a los visitantes por el fútbol que habían desplegado y reconocían haber heredado del éxodo argentino de 1949 a Millonarios con intérpretes de primer nivel como Di Stéfano, Pedernera y “Pipo” Rossi.
La semana posterior transcurrió en una Buenos Aires alterada por 2 hechos aislados aunque relativos al fracaso del domingo: La tapa negra del semanario deportivo “El Gráfico” con un titular tipo catástrofe que rezaba “Vergüenza” y los reproches del ex delantero de los ´60 José Sanfilippo a Sergio Goycoechea por algunos goles con una frase que ya es un clásico - “Pibe, Ud. se comió todos los amagues!” - en un programa televisivo de gran audiencia por entonces.
Colombia llegó como favorito al Mundial y se fue en primera ronda sin alcanzar jamás el nivel de aquella clasificación y siendo derrotado por Rumania y los locales. Seguramente los jugadores no pudieron asimilar la pesada carga de ser candidatos y preferían ser partenaires como en este partido. También hubo que lamentar con posterioridad el asesinato del defensor Andrés Escobar en Medellín por haber cometido el pecado de hacer un gol en contra de su propia valla frente a Estados Unidos.
Argentina jugó el repechaje frente a Australia empatando 1-1 en Sydney y venciendo 1-0en este mismo escenario gracias a un gol rematdo por Batistuta que rebotó en un defensor y descolocó al arquero.
Su suerte en la Copa del Mundo tampoco fue exitosa, cayó en octavos de final frente Rumania por 3-2 después de haber perdido a Maradona (finalmente convocado por Basile), a quien se le encontró efedrina tras el control antidoping posterior al encuentro con Nigeria de la primera fase..
Pero esas son otras historias….

Síntesis
Fecha: 5 de septiembre de 1993, Estadio: Monumental, Buenos Aires (Argentina)-. Argentina (0): Sergio Goycochea; Julio Saldaña, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo (69', Alberto Acosta), Diego Simeone, Leonardo Rodríguez (54', Claudio García); Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta. DT: Alfio Basile.Colombia (5): Oscar Córdoba; Luis Herrera, Luis Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla y Adolfo Valencia. DT: Francisco Maturana.
Goles: Rincón (41' y 62'), Asprilla (49' y 64') y Valencia (84')
Árbitro: Filippi (Uruguay)

quinta-feira, 17 de setembro de 2009

Futbol espectáculo en Liverpool

Absoluta plasticidad en esta pelota disputada
Fue uno de los partidos más bellos de la historia de los mundiales donde se conjugaron armonía, plasticidad, refinada técnica individual, asombrosa precisión colectiva, nobleza de ambos equipos para brindarse por el espectáculo sin ningún tipo de especulaciones, juego leal sin violencia entre dos maravillosas selecciones.
Situémonos en el Mundial de Inglaterra disputado en 1966. Brasil y Hungría integraban el grupo 3 junto a Portugal y Bulgaria. En la primera fecha Brasil había superado a los búlgaros con dos goles de tiro libre, uno convertido por Pelé y el otro por Garrincha. Pelé había sido despiadadamente castigado ante la atónita mirada del referee alemán Tschenscher. El DT Vicente Feola había decidido resguardarlo para el choque decisivo ante Portugal que había batido a los húngaros por 3 a 1 en el debut.
Brasil integraba junto al local y Alemania Federal el selecto lote de favoritos para adjudicarse el torneo. Los verdeamarelhos buscaban el tricampeonato para el cual habían conformado un equipo con una gran diferencia generacional, por un lado los bicampeones Pelé, Garrincha, Bellini, Djalma Santos, Zito, Gilmar, Orlando (algunos por muy por encima de los 30 años) y por otro los jóvenes Tostao, Gerson, Jairzinho, Brito, Edu (quienes recién alcanzarían su madurez futbolística cuatro años después).
Sobre una lista inicial de 46 jugadores se había realizado una depuración para cubrir el cupo de los 22 exigidos por la FIFA, lo que da una idea clara de la abundancia de cracks que existía en tierras brasileras por aquellos años razón por la cual hubo críticas por los nombres excluidos del plantel que viajó al viejo continente.
Esos cuestionamientos fueron absorbidos por el cuerpo técnico que nunca estuvo conforme con los resultados futbolísticos de cada partido habida cuenta de los cambios constantes en las alineaciones.
Hungría había conseguido formar una selección con características ofensivas similares a aquel equipo de oro de Puskas y compañía. La invasión Rusa de 1956 había provocado el éxodo de sus principales figuras especialmente a España. Los años ´60 encontraban a Hungría alineada al bloque soviético del Este tras la división europea formada por la “cortina de hierro”.
Los magiares habían tenido una actuación meritoria en Chile ´62 al caer en cuartos de final ajustadamente ante los checos, de los cuales se vengaron en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 obteniendo el Oro Olímpico.
Se destacaban en su formación Florian Albert, Ferenc Bene, Lajos Tichy, Janos Farkas y Kalman Meszoly (quien sería técnico de la selección durante el Mundial ´82).
Albert era un jugador espigado y finísimo poseedor de un gran toque y una destacada inteligencia, era capaz de colocar la pelota donde quisiera. Fue balón de Oro al año siguiente y tuvo la particularidad de desarrollar toda su carrera profesional en el Ferencvaros.
En noviembre del año anterior un seleccionado “B” de Brasil había batido a estos mismos húngaros por 5-3 en San Pablo, Lima fue el único brasilero de los titulares en el Mundial que jugó ese match.
Comenzó el partido en el estadio de Goodison Park de la ciudad de los Beatles y Brasil tomó rápidamente el protagonismo, el arquero húngaro Gelei tuvo que esforzarse para echar al corner un tiro de muy larga distancia de Lima y tras otro corner un cabezazo de Tostao se fue cerca del palo. La respuesta de Hungría fue un estiletazo de Sipos en profundidad para la entrada de Bene por derecha quien enganchó dos veces desparramando escandalosamente a Altair, evitó el cierre de Bellini y definió magistralmente ante la salida de Gilmar, iban solamente 2 minutos y Hungría sorprendía a los campeones del mundo.
El partido era de ida y vuelta. Jairzinho y Tostao comandaban los avances de Brasil que llevaban algún peligro, Albert arrancaba en el centro del campo y llegaba hasta el borde del área brasilera con pelota dominada cuando no descargaba antes en Bene, Farkas o Rakosi.
A los 14 minutos en una jugada aislada llegó el empate de Brasil. Garrincha ejecutó un tiro libre rasante que rebotó en un jugador húngaro, la pelota derivó en Tostao quien clavó un terrible zurdazo al ángulo más alejado del portero Gelei.
A los 20 minutos pudo apreciarse una bellísima jugada colectiva de los húngaros que no terminó en gol por la oportuna estirada de Gilmar quien desvió un potente cabezazo de Bene tras una serie de cuatro pases de cabeza del trío Albert-Farkas-Bene ante la sorprendida mirada de los defensores cariocas y la admiración de los espectadores.
El final del primer tiempo dejó una duda sobre la resistencia física de los brasileros ante el ataque húngaro sobre todo por los veteranos que conformaban el scratch y una certeza: era uno de los mejores partidos del Mundial.
Comenzó la segunda etapa con un tenue dominio brasilero que se vió cristalizado con un par de ocasiones de Jairzinho, una de ellas fue un perfecto cabezazo invalidado por off side. Paulo Henrique y Djalma Santos ya se habían convertido definitivamente en volantes, Tostao y Lima organizaban el juego y Garrincha mostraba algunas pinceladas de tu talento en el que sería su partido de despedida.
Pero Hungría comenzó a capitalizar los huecos sobre las espaldas de los adelantados laterales por lo que Bene y Rakosi tenían gran libertad para llegar con la pelota en sus pies. Albert arrancaba desde muy atrás y casi siempre llegaba a posiciones de ataque. Fue el suicido brasilero.
Así llegó la ventaja magiar, una verdadera obra de arte: Mathetsz tocó para Albert quien arrancó desde su propio campo avanzó unos metros, colocó un extraño pase con efecto para la subida de Bene, esté tiró un centro al corazón del área que tomó Farkas de volea y entró pegado al poste izquierdo de Gilmar que ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar.
Minutos antes habían ensayado una jugada muy parecida y la pelota había sido desviada por Farkas junto al mismo palo, en la segunda el delantero no falló.
Un rato después un arranque desde mitad de cancha de Albert eludiendo camisetas amarillas termina con un pase a Bene quien es derribado en el área cuando pretendía desbordar a Paulo Enrique. Meszoly ejecuta brillantemente el penal y coloca el 3-1 definitivo, que pudo haberse modificado si no le anulaban un gol a Frakas tras otro de los arranques de Albert de mitad de cancha gambeteando brasileros.
El final fue apoteótico con todos los espectadores aplaudiendo y vivando a rabiar un espectáculo con la máxima esencia futbolística flotando en el aire, una obra digna de teatro con grandes intérpretes y una puesta en escena magistral.
Hungría seguiría su camino clasificando en esta rueda y cayendo 1-2 ante los rusos en cuartos de final, pero sin renunciar a su fútbol.
Brasil perdería duramente ante Portugal y haría las maletas rápidamente para aún con la vuelta de Pelé y 8 cambios más con respecto a este partido, lo que denotaba la falta de rumbo del team comandado por Feota. Soberbia y desorganización titularían los periódicos cariocas.
El buen fútbol agregaba un partido más a su rica historia.

Síntesis:Mundial Inglaterra ´66 Primera fase Grupo CFecha: 15-7-1966 Lugar: Liverpool, Estadio Goodison Park (52000 espectadores)Arbitro: Dagnall (Inglaterra)Jueces de línea: Howley (Inglaterra) y Yamasaki (Portugal) HUNGRIA 3: Gelei; Mátrai, Káposzta, Szepesi, Mészöly; Sipos (cap.), Bene, Mathesz; Albert, Farkas, RakosiBRASIL 1: Gilmar; Djalma Santos, Bellini (cap.), Altair, Paulo Enrique; Gerson, Lima,Garrincha; Tostão, Alcindo, Jairzinho Goles: 2´ Bene (H), 14’ Tostão (B), 64’ Farkas (H), 72´ Mészöly (H) de penal.

quinta-feira, 10 de setembro de 2009

Sudamerica: 6 equipos por 2 lugares y una posibilidad

Las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Fútbol del próximo año han dejado algunas certezas y muchas dudas.
Entre las certezas se encuentran Brasil (33) y Paraguay (30), los primeros clasificados a la Copa. Curiosamente ambos obtuvieron su pasaporte frente a la poderosa Argentina, una de las mayores dudas con respecto a los viajeros de Sudáfrica 2010.
El conjunto verdeamarelho consolidó la imagen que ya había mostrado en la Copa de las Confederaciones del mes de Junio esgrimiendo una gran solidez defensiva de su dupla central Lucio-Luisao, dos laterales a la medida de su historia, un mediocampo combativo, un Kaká genial en sus destellantes apariciones y un dúo de delanteros para tener en cuenta: Luis Fabiano y Nilmar que pueden pelearle tranquilamente la titularidad a Robinho y Adriano.
Los guaraníes consiguieron en casa los puntos necesarios para su clasificación mostrando la imagen de equipo a la cual ya nos tiene acostumbrado, solidez en la marca, buen juego aéreo en las 2 áreas, solidaridad entre los jugadores y la presencia de dos temibles goleadores siempre oportunos a la hora de convertir: Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdez.
La distancia entre Chile (27) y Sudáfrica se ha achicado, pero los trasandinos no llegaron al destino por haber resignado fundamentalmente 2 puntos ante Venezuela de local en un partido donde el trámite le fue sumamente favorable, pero no pudo capitalizar todas las ocasiones de gol que generó y cometió algunos errores defensivos que posibilitaron el empate de los caribeños. En el segundo encuentro cayó sin atenuantes ante Brasil en Bahía también con algunas fallas defensivas aunque disputando el partido de igual a igual pero sin aprovechar la ventaja de contar con un jugador más tras la expulsión de Felipe Melo tras un terrible planchazo a Alexis Sánchez y estando el partido 2-2. Brasil aprovechó el oportunismo de Nilmar y los regalos del arquero chileno al cual la torrencial lluvia le jugó una mala pasada para colocarse 4-2 en solo 3 minutos y sentenciar la historia.
Los chilenos visitarán a Colombia (20) y recibirán a Ecuador (23) en la última jornada doble, dos equipos con chances ciertas de clasificarse pero no contarán en la primer jornada con el talentoso Alexis Sánchez quien fuera expulsado al final del partido con Brasil.
Ecuador (23) cayó ante Colombia 1-0 y venció claramente a Bolivia (12) en La Paz por 3-1 en en encuentro donde mereció inclusive más goles de no ser por la impericia en la definición de Jefferson Montero. Pero las brillantes actuaciones de Edison Méndez y Antonio Valencia fueron demasiado para el desanimado equipo boliviano que ya se encontraba sin posibilidades desde un par de fechas.
Argentina (22) ha sido la gran perdedora de esta fecha doble, si bien es cierto que tuvo que enfrentar a los 2 mejores equipos de la eliminatoria, repitió errores tácticos que venía evidenciando de partidos anteriores, sobre todo en su línea defensiva. La lesión de Martín Demichelis le trajo serios dolores de cabeza a Maradona. Frente a Brasil esperimentó con la zaga central del último campeón argentino Vélez, pero la falta de experiencia internacional de Domínguez y Otamendi le jugó una mala pasada ante la viveza de Luis Fabiano y compañía, en el segundo cotejo frente a los paraguayos fue Heinze quien acompañó a Domínguez, pero los problemas tampoco tuvieron solución.
Lo preocupante del equipo albiceleste es la falta de ideas en ataque. Messi a veces está muy solo y no tiene con quien descargar, intenta la individual y casi siempre pierde ante sus marcadores, Verón no es el mismo lanzador que juega en Estudiantes. Agüero y Tévez tampoco lucen. El equipo por momentos parece desconcertado y sin ideas, da la impresión que cuando recibe un gol no tiene la fortaleza anímica para levantarlo, por momentos parece desmotivado, pese a los esfuerzos de su entrenador en los vestuarios que incluyen charlas, videos y mensajes escritos en la pizarra sobre el significado de jugar en la selección argentina. Quizás todo esto juegue en contra de los jugadores que probablemente sufran una presión por parte del entrenador que no estarían en condiciones de soportar y ello explique los bajos rendimientos individuales.
Quizás Maradona tampoco esté convencido de su sistema de juego, por ello creo que apeló por primera vez en eliminatorias a Martín Palermo y el gigante Rolando Schiavi para tratar de torcer la historia frente a los paraguayos llenándole el área de centros aéreos que no puedieron capitalizar.
Le quedan Perú (10) de local, un partido que se presume accesible y lo que puede ser una batalla frente a Uruguay (21) en el Centenario de Montevideo.
Los charrúas perdieron sorpresivamente en su visita a Lima a minutos del final, por lo que su clasificación se ha complicado en demasía.
No obstante vencieron angustiosamente a Colombia por 3-1 en el Centenario aunque no sin pasar algunos sobresaltos. Fueron destacadas las actuaciones de Forlán y Suárez que marcaron la diferencia de calidad más la garra de Pereira y Cristian Rodríguez que todavía le permiten soñar a los celestes.
Deberá enfrentar a Ecuador en la altura de Quito, y si al menos empata recibirá a Argentina en una nueva edición del clásico rioplatense que puede ser decisiva para ambos.
Venzuela (21) se coló en el lote de candidatos a ocupar el cuarto puesto o clasificar para el repechaje a expensas de un valiosísimo empate en Santiago y una lucida victoria como local ante el eliminado Perú. Donde otra vez Juan Arango fue su valor más destacado. Cuando todos creían que no podía llegar la vino tinto todavía da pelea. Le tocará recibir a Paraguay y recibir a Brasil. Como ambos equipos ya se encuentran en el Mundial es probable que incluyan en sus alineaciones algunos suplentes, lo que podría beneficiar a los venezolanos.
Colombia (20) todavía mantiene posibilidades tras el triunfo en casa frente a Ecuador y la apretada derrota ante los uruguayos. Deberá mantener una cierta regularidad en sus líneas ya que visitará a Chile donde deberá obtener un buen resultado para seguir en la lucha y si eso sucede se jugará todo en el último cotejo frente a los clasificados paraguayos de local.
Se espera una última doble jornada con gran expectativa por parte de los 6 equipos (Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia) que buscar 2 cupos clasificatorios directos y la posibilidad del repechaje ante el cuarto ubicado en la clasificación de la ex CONCACAF.
Esperaremos con ansiedad para saber como se resuelve todo el més próximo. Sudáfrica está cada vez más cerca…

PARA COMPARTIR EN OSCLASSICOS.COM

segunda-feira, 7 de setembro de 2009

El Apertura de la televisión Pública

Comenzó finalmente el torneo apertura en Argentina tras una novela dramática en la cual la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados, TyC Sports y el Gobierno Nacional fueron los grandes protagonistas.
El gobierno le ganó la pulseada al Grupo Clarín y se quedó con los derechos de transmisión de todos los partidos primera división de la fecha, pero como la AFA rescindió un contrato que duraba hasta 2014, el grupo multimedios iniciará acciones legales por cifras que pueden resultar astronómicas.
Finalmente todos los argentinos pueden ver todos los partidos por televisión abierta y sus repetidoras, los goles que antes se podían reproducir sólo después de las 24 hs del domingo son repetidos hasta el hartazgo entre cada uno de los partidos, Veteranos relatores y comentaristas como Marcelo Araujo, Julio Ricardo y Alejandro Apo han vuelto a la televisión. El despliegue de cámaras y la edición de video todavía no están totalmente a punto. Faltan los colaboradores en el campo de juego que puedan entrevistar a los protagonistas. Y faltan los medios tecnológicos como el famoso “Telebeam” o el reciente “Track Visión” para dilucidar jugadas polémicas.
La crisis económica también llegó a los clubes, quienes mermaron sus presupuestos, achicaron sus planteles y compraron poco y barato. Vale el caso del otrora poderoso River Plate que consiguió recuperar a su último ídolo Ariel “burrito” Ortega y logró algo casi imposible: que Matías Almeyda vuelva a vestir la banda roja luego de dos años de haberse retirado jugando en primera C y que actualmente formaba parte del torneo de veteranos Super 8 y supiera participar de las giras de Showbol con Diego Maradona.
En las 3 primeras fechas ya se vislumbran los verdaderos candidatos para obtener el título: el campeón Vélez, de sólido andar, ha obtenido los 9 puntos posibles producto de 3 victorias, la última en La Plata ante su verdugo del torneo anterior: Gimnasia y Esgrima, quien estuvo a 1 minuto de descender al Nacional “B” durante la disputa de la Promoción.
El campeón de América, Estudiantes también comenzó con el pie derecho y hubiera obtenido también todos los puntos si San Lorenzo no hubiera reaccionado empatando un partido que perdía 2-0 gracias a la oportuna entrada del repatriado Lendro Romagnoli.
Los clubes rosarinos están sorprendentemente peleando los primeros puestos, Newell´s que ha realizado numerosas incorporaciones estuvo a punto de aguarle la fiesta a Boca en la propia Bombonera, pero el 1-1 se mantuvo inalterable. Rosario Central por otro lado armó el equipo en base a jugadores juveniles surgidos del club y un par de refuerzos que intentan suplir la ida de históricos como el “Kili” y Ezequiel González, Iván Moreno y Leonardo Borzani. A ninguno de los dos le sobra mucho pero serán duros para todos los equipos sobretodo por el gran despliegue físico y porque Central necesita muchos puntos para escapar de la zona roja.
Boca Juniors no logra levantar cabeza, muestra algunas distracciones defensivas, y en ataque depende sobre manera de la capacidad goleadora de Martín Paermo y de las genialidades de Román Riquelme, le falta sorpresa y juego periférico. Seguramente podrá mejorar con el avance del torneo puesto que cuenta con variantes para dar vuelta la historia.
River no se termina de afirmar y la continuidad del técnico Gorosito pende de un hilo, en la segunda fecha en el Monumental lo salvó Ortega con una genialidad de emboquillada a cinco minutos del final. Ahora debe completar la fecha frente a Rosario Central de visitante en un encuentro que se presume complicado.
San Lorenzo puede meterse en la pelea si el “Cholo Simeone” encuentra el equipo. El regreso del “Pipi” Romagnoli ha sido provechoso, pero debe mejorar defensivamente.
Independiente anda a los tumbos, pero ha conseguido 2 victorias consecutivas ante tucumanos y mendocinos gracias a la eficacia del goleador Leonel Núnez.
Racing no levanta cabeza y solamente ha conseguido un empate ante Arsenal en la última jornada. Evidencia también una clara falta de ideas en ofensiva.
Huracán fue la revelación durante el torneo último y estuvo a 5 minutos de consagrarse campeón, pero hoy sin Javier Pastore y Matías De Federico es un equipo desdibujado, lento y dubitativo que deberá mejorar si no pretende quedar en el fondo de la tabla.
Lanús está buscando su mejor forma. Ya no está el goleador José “Pepe” Sand, pero ha sido reemplazado por el paraguayo Santiago Salcedo quien deberá acoplarse al juego de sus nuevos compañeros.
Colón puede volver a repetir su actuación del torneo anterior si lográ un poco más de firmeza en los partidos decisivos. El 5-1 propinado a Tigre en la 3ra fecha con una actuación destacada del interminable Esteban “bichi” Fuertes abre numerosas expectativas.
Los recién ascendidos Chacarita y Atlético Tucumán deberán ser fuertes de local para tratar de obtener la mayor cantidad de puntos. Los demás equipos parecen hasta el momento condenados a la mitad de tabla salvo alguna sorpresa.
Veremos qué pasa tras las eliminatorias.

quarta-feira, 2 de setembro de 2009

El Real Madrid más brillante

Publicidad original de la inolvidable final


Puskas anota su cuarto gol de cabeza

Fue la final que enfrentaba a David y a Goliat. El escenario fue el estadio de Hampden Park en Glasgow y más de 130.000 espectadores tuvieron la suerte de presenciar este partido.
El Real Madrid llegaba a su quinta final de Copa de Campeones de Europa tas haber batido al Barcelona con un doble 3-1. Los alemanes habían superado sin mucho esfuerzo al Glasgow Rangers por 6-1 y 6-3 con marcadores que se asemejaban más a un partido de tenis que de fútbol.
Pero más alla de los números, la diferencia entre ambos equipos era abismal. Los merengues habían dominado el continente durante 4 años durante los cuales se alzaron con otras tantas copas y tenían una mentada mística copera. Además habían logrado 4 títulos de liga desde la temporada 1953/54. Tenía un plantel con grandes figuras como el argentino Alfredo Di Stéfano, un jugador notable y con un gran espíritu ganador; el húngaro Ferenc Puskas, poseedor de un potente remate con pierna izquierda y “Paco” Gento, un velocísimo puntero izquierdo. Del Sol, Santamaría, Zárraga, Canario y Marquitos acompañaban muy bien a estos geniales futbolistas.
Los alemanes se habían adjudicado la incipiente Liga Alemana durante la temporada 1958/59 luego de haberse impuesto en su región, superar en la siguiente etapa al Verder Bremen y al Colonia marcando la escalofriante cifra de 26 goles en 6 partidos y venciendo en la final al Kickers Offenbach por 5-3. Su mejor jugador era el interior izquierdo Alfred Pfaff, jugador de vasta campaña en el Eintracht e integrante de la selección campeona en Suiza 1954 apodado “Don Alfredo”. Stinka, Kress y Stein eran los más destacados valores dentro del modesto conjunto germano, pero se trataba de ilustres desconocidos.
Precisamente la carta que jugarían los teutones sería la del esfuerzo físico y la fortaleza anímica que habían esgrimido sus compatriotas 6 años atrás en tierras helvéticas.
Lo cierto es que este Real Madrid a diferencia de los húngaros contaba además de un gran nivel de juego con una potencia arrolladora y una sólida defensa y había enfrentado y superado años atrás a los mejores equipos italianos, franceses, ingleses y a sus archirrivales del Atlético Madrid y Barça. La primera experiencia internacional de los alemanes era precisamente esta Copa.
Los alemanes comenzaron el partido arrollando a los merengues y no fue casualidad que Kress convirtiera el tanto de la apertura tras un centro de Lindner.
A partir de ese momento el Madrid sintió el golpe y con una gran muestra de amor propio de Canario y los precisos toques de Di Stéfano y Puskas emparejó las acciones y consiguió traves de la “Saeta Rubia” el empate tras centro del citado Canario y luego la ventaja tras aprovechar un rebote corto del arquero Loy.
Antes del final del primer tiempo llegó el tercero tras un furibundo zurdazo de Puskas desde la punta izquierda.
El segundo tiempo fue un verdadero vendaval blanco, los esforzados alemanes no supieron ni pudieron controlar la inteligencia de los pases de Di Stéfano, la movilidad de Puskas, ni la habilidad de Gento. Los jugadores del real Madrid brindaron una elegante exhibición de gambetas, amagues, toques, tacos con una velocidad y precisión asombrosas.
Así llegó el cuarto gol convertido de penal por Puskas tras una infracción sobre Di Stéfano. El húngaro también consiguió el quinto gol de cabeza al culminar una maravillosa maniobra de contraataque, tras un corner mal ejecutado por los alemanes, en la cual tocaron la pelota casi todos los jugadores del elenco español.
Un rato después en 5 minutos sobrevinieron 4 goles, Puskas colocó el 6-1 con un zurdazo de media vuelta al ángulo superior estableciendo su carta conquista personal, acortaron diferencias los alemanes a través de Stein. Al sacar de mitad de cancha y tras 6 toques el argentino ingresó por el centro del ataque y colocó un remate rasante que no pudo ser detenido por el arquero germano.
El último fue nuevamente obra de Stein tras capturar un pase corto de Marquitos a su arquero.
A esta altura del partido los espectadores que colmaron el estadio no se cansaban de aplaudir y ovacionar una verdadera lección de fútbol de uno de los mejores equipos de los que se tenga memoria, a pesar que en un principio la multitud se inclinaba por el más débil.
“Hemos vencido al equipo alemán porque no ahorramos esfuerzos. Durante la hora y media de juego jugamos a todo tren. Ni después de marcar siete goles trato de reposar”. expresó el entrenador Miguel Muñoz.
El Real Madrid conquistaba su 5ta. Copa de Campeones de Europa consecutiva y cerraba la etapa más brillante del club como decía don Santiago Bernabeu.
Meses después se convertiría en el mejor equipo del Mundo al superar a Peñarol de Uruguay en la primera Copa Intercontinental al igual 0-0 en Uruguay y demoler por 5-1 en Madrid. Comenzaba así a convertirse en uno de los clubes más grandes del planeta, privilegio que ostenta hasta nuestros días.
La historia del Eintracht sería muy distinta, su único título internacional sería la Copa UEFA de 1980 y sumaría además 4 Copas de Alemania, muy lejos de la gloria de los merengues.
Sin dudas fue éste uno de los partidos más recordados de la historia y afortunadamente existen copias fílmicas donde se lo puede observar y disfrutar íntegro.



Síntesis:
Real Madrid 7: Domínguez; Marquitos, Santamaría, Pachín; Vidal, Zárraga (c); Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.
Eintracht Frankfurt 3: Loy; Lutz, Eigenbrodt, Höfer; Weilbächer, Stinka; Kress, Lindner, Stein, Pfaff (c) y Meier. Entrenador: Paul Oswald.
Árbitro: John Mowat (Escocia)
Goles:18´ Kress (EF); 27´, 30´ y 73´ Di Stéfano(RM); 45´, 56´, 60´y 71´ Puskas (RM); 72´ y 75 ´ Stein (EF)
Estadio: Hampden Park, Glasgow. Escocia
Espectadores: 135.000