sexta-feira, 23 de outubro de 2009

USA 1 Inglaterra 0, 1950. Increíble pero real

El equipo americano posa para los fotógrafos antes de la hazaña
El saludo de los capitanes Wright y Mc Ilveny

El momento decisivo. Williams no lopuede creer, Gaetjens tampoco


El héroe haitiano es llevado en andas al final del cotejo



Camiseta utilizada en el histórico partido exhibida en el Museo Nacional de Soccer


Bahr, Pandiani, Keough y Borghi homenajeados en 2004

Fue la primera gran sorpresa en la historia de los mundiales. Ocurrió durante la disputa del torneo que organizó Brasil en 1950.
Fue un torneo complicado para diagramar puesto que 3 de los 16 asistentes previstos rehusaron participar por diferentes razones y resultaron 13 los equipos participantes, los cuales se dividieron en 4 grupos: 2 grupos con 4 equipos, uno de 3 y el restante con 2 participantes: Uruguay y Bolivia, con lo cual el conjunto rioplatense solo necesitó cuatro partidos para coronarse campeón al igual que Italia en el último mundial de pre-guerra.
Precisamente uno de los grupos de 4 equipos estaba conformado por Inglaterra, España, Estados Unidos y Chile.
Los ingleses eran grandes favoritos y por primera vez decidían participar de un mundial. Todavía eran considerados los “maestros” del fútbol y ocasionalmente jugaban fuera de las islas Británicas. Aunque no era invencible, pues había caído durante sus visitas a Suiza y Suecia evidenciaba que cuando jugaba realmente en serio era un equipo temible que contaba con una generación de grandes jugadores como Stanley Matthews, Tom Finney, Stan Mortensen, Will Mannion, Billy Wright, John DIckinson, Alf Ramsey por nombrar solamente a los más destacados.
Para este mundial se dispuso realizar una eliminatoria que en el caso de los británicos se dirimió con la disputa del Campeonato Británico de Naciones de 1949 en el cual Inglaterra terminó en primer lugar y Escocia en el segundo, aunque éstos últimos se rehusaban a participar del torneo sino finalizaban en primer lugar y así lo hicieron.
El último partido de los ingleses frente a un seleccionado de primer nivel había sido en lo que se denominó por entonces “el partido del siglo” frente a los italianos en 1948 en Turín a los cuales batieron sin problemas por 4-0 cuando los italianos todavía contaban con la base del multicampeón Torino un año antes de la tragedia aérea de Superga.
Para tener una magnitud del potencial de los ingleses, un mes antes del Mundial se organizó una gira por Europa y Norteamérica de un combinado de la FA o seleccionado “B” en el cual viajó Matthews quien luego se incorporó al equipo nacional “A” que ya estaba concentrado en Brasil a las órdenes de Walter Winterbotton y que había batido sin problemas a Portugal 5-3 en Lisboa y a Bélgica 4-1 en Bruselas como inicio de la gira mundialista durante el mes de mayo del ´50.
El equipo norteamericano estaba formado en su mayoría por futbolistas amateurs hijos de italianos, latinos, un escocés, un haitiano y un belga que además de representar a sus equipos de la Liga Norteamericana tenían empleos formales y percibían una remuneración irrisoria de 25 dólares por partido.
Habían logrado su clasificación en un triangular con partidos de ida y vuelta disputado íntegramente en México donde además del local participaba Cuba.
Los yanquis perdieron estrepitosamente con los aztecas por 6-0 y 6-2, pero pasaron gracias a un empate 1-1 y una victoria 5-2 frente a los cubanos.
Siete jugadores participantes en esa clasificatoria llegaron a Brasil: Borghi, Bahr, Colombo, Keough, J. Souza, Wallace y DiOrio. El resto fue seleccionado tras un encuentro entre dos combinados del Este y el Oeste que finalizó 3-3 y sirvió al flamante técnico William Jeffrey, escocés de nacimiento para elegir el plantel definitivo que viajó a Brasil sin muchas esperanzas pero con gran expectativa.
Dieciocho días antes del Mundial habían jugado en Nueva York con el combinado “B” de Inglaterra perdiendo apenas por 1-0; sabían que la historia ahora sería distinta, pero estaban orgullosos de representar a su país en tamaña gesta y perderían con la frente en alto. También habían perdido estrepitosamente con el Besiktas turco por 5-0 unos días después.
Dentro del equipo estadounidense el grupo más homogéneo era el conformado por los jugadores de Saint Louis entre los que se encontraban el arquero Frank Borghi, el defensor Harry Keough (empleado postal), el volante Charly Colombo y los delanteros Frank Wallace y Gino Pariani. Wallace, cuyo verdadero apellido era Valicenti estuvo en la segunda guerra en el ejército y fue prisionero de guerra de los alemanes. Borghi sirvió en la US Navy Integraban además el equipo Ed y John Souza, quienes no tenían ningún parentesco aunque jugaran para el mismo equipo, el Ponta Delgada en Fall RIver.
Los extranjeros eran el belga Joe Maca, el escocés Ed Mc Ilveny (capitán frente a los ingleses) y el haitiano Joe Gaetjens. Los 3 últimos viajaron a Brasil con pasaportes falsos, puesto que no tenían la ciudadanía estadounidense y sólo Macas la obtuvo después del torneo. También estaba Walter Bahr, maestro de escuela y gran organizador dentro del campo de juego. Había también dentro del grupo un carpintero, un enterrador, un lavacopas, algunos oficinistas y hasta un enterrador.
En la primera fecha los yanquis cayeron ante España por 3-1 aunque ganaban 1-0 faltando 10 minutos y no pudieron detener a la furia española.
Los británicos por su parte vencieron 2-0 a Chile dejando muchas dudas y pocas certezas de su verdadero potencial.
Y llegó el día del partido en Belo Horizonte, el DT inglés Winterbotton prefirió resguardar a Matthews para el último partido consciente de su superioridad y para posibilitar la perfecta recuperación de una lesión que arrastraba el crack.
Jeffrey por otra parte produjo el cambio decisivo salió Robert Craddock e ingresó Gaetjens.
Salieron los equipos al estadio Independencia los americanos con casaca similar a la de Perú con pantalones azule, los ingleses con casaca azul y pantalones blancos.
Will Mannion dijo sarcásticamente a los americanos: ¡Muchachos, buenas vacaciones en Brasil! Dando por cierto el seguro paseo que tendrían los británicos.
Comenzó el partido con gran predominio inglés, a los 90 segundos Borghi había desviado al corner un potente remate de Bentley. Pasados veinte minutos Inglaterra había estrellado dos veces la pelota contra los postes y Borghi nuevamente habá salvado a los suyos.
El juego era interesante a la precisión y el orden de los ataques ingleses se oponían el desorden y el entusiasmo de los estadounidenses que poco a poco se acercaban al área inglesa. John Souza hizo intervenir brillantemente al arquero inglés Williams e Inglaterra pudo abrir el marcador de contraataque a través de Motensen, pero su remate pegó en el travesaño. Posteriormente Borghi salvó un cabezazo de Finney.
Y a los 38 minutos llegó la sorpresa: Bahr recibió del volante Suoza, essquivó a un defensor inglés y metió un pelotazo desde 30 metros sin mucho peligro que Gaetjens alcanzó a tocar casi con la nuca descolocando al sorprendido Williams que salía a interceptar.
El gol fue recibido por una ovación por los 11.000 espectadores que esperaban ver una lección de los maestros ingleses y se encontraban con una realidad diferente.
Finney pudo empatar sobre el final de la etapa, pero el árbitro pitó antes que pudiera rematar.
Durante la segunda etapa Inglaterra fue una tromba, varios disparos de los británicos son detenidos por Borghi, comienza además a agigantarse la presencia de Bahr y Colombo. Recién a los 10 minutos los yanquis escapan del asedio y Suza exige a Wiliams quien desvía al corner, luego es Wright quien aleja el peligro tras una serie de rebotes en el área inglesa.
Mortensen en 2 ocasiones exige a Borghi quien responde satisfactoriamente y luego falla inexplicablemente rematano desviado junto al poste izquierdo desde una buena posición.
Faltando poco Pariani ejecuta una brillante maniobra individual pero no puede rematar al ser trabado por Ramsey cuando había quedado mano amano con Williams.
Faltando 8 minutos Columbo derriba a Mortensen en la línea del área pero el árbitro concede tiro libre. Lo ejecuta Mullen y lo contiene Borghi convertido a esta altura en gran figura del encuentro. Y llega el final ante la algarabía de los yanquis que llevan en andas al goleador Gaetjens y al delantero Souza.
El árbitro italiano declaró: “Si yo no hubiera pitado aquel partido, jamás me hubiera creído lo que sucedió allí”.
Los diarios inglese que recibían los cables telegráficos desde Río no lo peodían creer. “Información errónea” contestaban. “Rectifiquen mensaje” agregaban. Algunos diarios pensando que se trataba de una omisión publicaron: “Inglaterra 10 Estados Unidos 1. Una vez más lo inverosímil en el fútbol se trasformaba en creíble.
En la última fecha España batió a los ingleses por 1-0, con Matthews en la cancha, dejándolos fuera de la competencia con el recordado gol de Zarra y los yanquis cayeron sin atenuantes por 5-2 quizás sintiendo el desgaste producido ante los ingleses y la falta de costumbre de jugar tan seguido.
Tiempo después partieron al viejo continente Gaetjens (Racing de París) Macas (Racing white de Bégica) y Mc Ilveny (Manchester United). Keough y Bahr fueron exitosos entrenadores de la Liga Norteamericana. El resto siguió con sus empleos formales.
La vida de JoGaetjens terminó trágicamente en su país de origen bajo la dictadura de “Papa Doc” Duvalier en 1964, puesto que se había hecho muy popular y algunos de sus familiares eran firmes opositores al regimen.
En 2004 los sobrevivientes Borghi, Bahr, Keough y Pariani le contaron todos los detalles al autor Geoffrey Douglas quien escribió el libro “El partido de sus vidas”,el cual fue llevado un año después al cine en una historia digna de Hollywood con los héroes americanos triunfando sobre sus fuertes oponentes.

Síntesis:
Belo Horizonte, 29/6/1950
Espectadores: 11.000

Inglaterra (0): Williams; Ramsey, Aston, Wright (c), Hughes; Dickinson, Finney, Mannion, Bentley; Mortensen, Mullen. DT: W. Winterbottom
Estados Unidos (1): Borghi; Keough, Maca, Bahr; Mc Ilveny (c), Colombo; Wallace, Pariani, Gaetjens, E. Souza, J. Souza. DT: Bill Jeffrey

Gol: 38’ Gaetjens (EEUU)
Árbitro: Generoso Datillo (Italia)



quinta-feira, 15 de outubro de 2009

Brasil, Chile, Paraguay, Chile y Argentina al mundial

Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol del año próximo a disputarse en Sudáfrica han llegado a su fin, y tal como se preveía Chile (33) y Argentina (28) se sumaron al lote de los clasificados Brasil (34) y Paraguay (33).
Para obtener la última plaza los uruguayos deberán disputar el repechaje en partidos de ida y vuelta frente a Costa Rica intentando no repetir el último antecedente frente a Australia por la clasificación al anterior mundial donde resultaron eliminados.
Trabajoso aunque muy claro fue el triunfo de Chile frente a Colombia (23) por 4-2 que posibilitó su clasificación a Sudáfrica. Resultó clave el ingreso de Jorge Valdivia por Matías Fernández durante el primer tiempo y cuando el equipo chileno se encontraba en desventaja en 2 minutos lo dio vuelta. Lo empató Colombia en el segundo tiempo y tras una serie de rebotes, pero como el empate no le servía fue por más y dejó grandes espacios para el contraataque chileno que fue letal y no resultó más significativo gracias a la actuación del arqueo Ospina.
Todo Chile se lanzó a las calles para el merecido festejo que corona una gran campaña del técnico argentino Marcelo Bielsa, quien fue recibido y felicitado inclusive por la presidenta Michelle Bachelet.
En su despedida venció por 1-0 a Ecuador (23), pero el resultado es “mentiroso” puesto que la diferencia entre ambos equipos fue aun mayor. Valdivia fue la nuevamente la gran figura y Humberto Suazo convirtió en el goleador de esta eliminatoria al alcanzar su décimo tanto.
Argentina sufrió demasiado para poder llegar a este Mundial. Su vía crucis comenzó el sábado en el monumental de Núñez, al cual volvió tras la infructuosa experiencia en Rosario frente a Brasil. No pudo doblegar durante todo el primer tiempo al débil equipo peruano pese a contar con algunas ocasiones de gol gracias a la buena actuación de Aimar y Di María quienes se complementaban con Messi y los incisivos piques en diagonal de Higuaín.
El ingreso de Palermo en la segunda etapa apuntó a darle un mayor poder ofensivo al equipo. Tras un tiro en el travesaño de Vargas al comienzo, Argentina conquistó el primer gol por un magistral pase de Aimar para el pique al vacío de Higuaín y una buena definición del delantero del Real Madrid.
A partir de ese momento fue Perú (13) quien se adelantó en el terreno y se desató una terrible tormenta. Poco a poco Argentina se conformó con la ventaja y Perú lo apretó contra su propia valla hasta que faltando 2 minutos Rengifo conquistó el insospechado empate de cabeza que silenció el estadio y recordó lejanos fantasmas. Pero en el minuto 93 y tras un tiro libre y un par de rebotes, Emiliano Insúa metió un buscapies que encontró a Martin Palermo en una posición sospechosa y el goleador de Boca no perdonó y desató toda la euforia de jugadores, espectadores y cuerpo técnico. Argentina volvía a tener vida.
Y el miércoles ajustó su línea defensiva y fue al Centenario a buscar su clasificación. Aguantó a Uruguay (24) los primeros 20 minutos donde los celestes tuvieron sus únicas oportunidades con un cabezazo de Scotti junto a un palo y tras un yerro del apurado arquero Romero que casi termina dentro del arco por una “pavota”(1) de Pereira. Después Argentina se asentó, Verón comenzó a monopolizar la pelota y el empate comenzó agradarle al elenco albiceleste mucho más aun cuando llegaron noticias del gol de Chile. Los minutos transcurrían y Maradona hizo su jugada maestra: reemplazo a Higuaín por Bolatti para reforzar la mitad de cancha y liberarlo a Verón a posiciones más ofensivas. Y llegó el minuto fatal para los uruguayos: Cáceres le hizo una zancadilla a Jonás Gutiérrez y tuvo que retirarse por doble amarilla. Messi ejecutó el tiro libre hacia la “bruja” Verón quien remató al arco, la pelota rebotó en Rodríguez y le quedó a Bolatti que la controló y remató de derecha junto al palo izquierdo de Musiera quien no pudo llegar. Festejo Argentino tras 33 años sin vencer a Uruaguay en el Centenario y desazón celeste, aunque con el resultado de Santiago no cambiaba nada con el empate.
Fue muy comentado el desahogo del DT Maradona tras el triunfo por su obscena dedicatoria a los periodistas en los vestuarios y en la conferencia de prensa en respuesta a las críticas recibidas durante la útlima parte de estas eliminatorias.
Uruguay llegó a este repechaje gracias al importantísimo triunfo frente a Ecuador en la altura de Quito en tiempo de descuento y gracias al cobro por parte de Forlán de un discutido penal del arquero Elizaga sobre Cavani.
Durante la primera etapa ambos equipos dispusieron de muchas chances para convertir pero la apertura del marcador llegó a partir del segundo tiempo por parte de Valencia de cabeza tras centro de Jefferson Montero para los dueños de casa.
Fue importante para los celestes el empate un minuto después tras un veloz contragolpe culminado por pase de Forlán a Suárez y precisa definición del jugador del Ajax.
Minutos después el árbitro brasilero desestimó una clara mano de Eguren en el área uruguaya que pudo haber propiciado la ventaja de los bananeros. Y llegó el discutido penal del final que dio el gran triunfo a los rioplatenses.
Ecuador terminó de resignar posibilidades en su visita a Santiago donde fue claramente superado por los locales y solamente las actuaciones del delantero Cristian Benítez y el arquero Elizaga estuvieron a la altura de las circunstancias. Deberán replantearse algunas cuestiones que le impidieron llegar a su tercer mundial consecutivo y ya suena fuerte el nombre del exitoso Edgardo Bauza para sustituir a Vizuete.
Colombia cerró su participación con una victoria por 2-0 de visitante ante los paraguayos que pudieron haber empatado si hubieran contado con un poco más de fortuna.
Venezuela (22) la tenía muy difícil frente a Paraguay y Brasil. Ante los guaraníes y de local sufrió la potencia ofensiva de Salvador Cabañas y su reemplazante “tacuara“ Cardozo y estando 1-2 en el marcador Fedor desperdició un penal que contuvo Justo Villar faltando 5 minutos. Con ese resultado quedó fuera de pelea. El empate en 0 frente a Brasil queda solo para las estadísticas. También queda para las estadísticas le derrota de Brasil en la altura de La Paz por 1-2 de la penúltima fecha y la victoria de Perú frente a Bolivia (15) por 1-0 en la despedida limeña.
Sin dudas hubo 3 grupos bien diferenciados, el primero formado por los mejores equipos que fueron Brasil, Chile y Paraguay.
Un segundo grupo con grandes altibajos formado por Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela. Y un tercer grupo formado por bolivianos y peruanos con actuaciones muy poco afortunadas.
Esperamos que nuestros representantes lleguen bien arriba durante la disputa del mundial del año próximo tal como lo han insinuado en esta eliminatoria y deseamos suerte al equipo celeste frente a los “ticos” en el repechaje.

(1) Acción consistente en tomar un rebote de alguien que despeja y convertir el gol. Se recuerda un gol del “Kily” González con la Selección
Argentina frente a España el 17/11/1999 convertido de esta manera.

quinta-feira, 8 de outubro de 2009

Kiev, 1942. El partido de la muerte

Única foto de los equipos tras el match

Tyutchev y Goncharenko posan frente al monumento en 1989

Afiche de promoción del partido













El cocktail producido por la mezcla entre la política y el fútbol resulta casi siempre un trago amargo.
La utilización del más popular de los deportes por parte de ciertos gobernantes ha dado lugar a diversas controversias acerca del real propósito de quienes aprovechan un éxito deportivo para beneficio político personal.
Uno de los casos más resonantes fue la influencia de Benito Mussolini durante la conquista del Mundial 1934 por parte del equipo italiano que incluyó amenazas al técnico Pozzo, arbitrajes sospechosos y utilización del evento como propaganda fascista.
Tampoco podemos olvidar la manipulación que el gobierno militar de Argentina hizo durante el Mundial ´78 con el control total de los medios periodísticos, sospechas de todo tipo en la victoria frente a Perú por 6-0 (link) y algún arbitraje dudoso.
Hechos más aberrantes ocurrieron con la selección Iraquí de fútbol durante los últimos años del gobierno de Saddam Hussein tales como amenazas, privación de la libertad y torturas a los jugadores.
Muchos años atrás y en medio de la Segunda Guerra Mundial ocurrió una historia que tiene ribetes de heroísmo y tragedia.
Invierno de 1941 en el Hemisferio Norte, el ejército alemán ha desatado la “blitzkrieg” o guerra relámpago invadiendo casi medio continente, uno a uno los países de Europa Central han ido cayendo ante la arremetida del ejército nazi. Es en ese momento que Adolf Hitler decide hacer su apuesta más elevada: invadir la Unión Soviética.
El 19 de Septiembre de 1941 Kiev fue tomada por el ejército nazi que la ocupó destruyendo seriamente la ciudad. Los nazis enviaron prisioneros de guerra a los distintos campos de concentración donde se hacinaban miles de personas. Los exonerados que no tenían un trabajo fijo y en muchos casos tampoco vivienda, vagaban por las calles en busca de alguna oportunidad que pudiera llenar su estómago.
Mientras tanto los nazis trataban de organizar la vida en Kiev como era habitual antes de la invasión. Entre esos menesteres estaba el fútbol y con ese fin crearon una liga de la que participarían seis equipos
Fue así que un día Josif Kordik, un checo colaboracionista y dueño de una panadería descubrió a uno de sus ídolos del Dynamo de Kiev vagabundeando por las calles en estado andrajoso y famélico por el hambre y el frío. Era el arquero Nikolai Trusevich.
El panadero era fanático del equipo que había dominado durante años el fútbol local. De inmediato le propuso trabajo, techo y comida en su establecimiento. Al consultarlo sobre la vida de los otros integrantes del plantel Trusevich le contó que había vistoa varios de ellos en similares condiciones, que algunos habían perdido a sus familias y que otros habían emigrado o habían sido tomados prisioneros.
Kordik le propuso buscarlos ofreciéndoles semejantes condiciones de trabajo que a Nikolai. La idea de tener a sus ídolos en su propia fábrica lo seducía notablemente.
El próximo paso si todo salía bien sería conformar un equipo de la panadería que participe en la liga.
El primer jugador que Nikolai contactó fue Makar Honcharenko.
En las siguientes semanas, el FC Start (Football Club Start) fue conformado por ocho jugadores del Dinamo Kiev (Mykola Trusevych, Mikhail Svyridovskiy, Mykola Korotkykh, Oleksiy Klimenko, Fedir Tyutchev, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko y Makar Honcharenko), y tres jugadores del Lokomotiv Kiev (Vladimir Balakin, Vasil Sukharev y Mikhail Melnyk).
Los jugadores entrenaban regularmente en el patio de la panadería ante la mirada asombrosa de su protector. Muchos de ellos tenían afinidades comunistas pues el Dyanamo había sido conformado por la policía local y el ejército rojo, por lo que eligieron para su vestimenta casaca roja y pantaloncillos blancos.
El 7 de julio de 1942, el FC Start jugó su primer partido en la liga local. La liga estaba dirigida por el colaboracionista Georgi Shvetsov, un ex jugador de fútbol e instructor deportivo. El primer rival del FC Start fue Rukh, el equipo favorito de Shtetsov. El FC Start ganó por 7-2, a pesar de estar mal alimentados y mal equipados.
Posteriormente cayeron los equipos de las guarniciones Húngara y rumana por 6-2 y 11-0 respectivamente, los trabajadores del ferrocarril por 9-1, el PGS alemán por 6-1 y el potente MSG húngaro 2 veces 3-2 y 5-1.
El equipo más poderoso era el Flakelf formado por integrantes de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) que también arrasaba con sus rivales y tenía la ventaja de poseer mejor alimentación e instrucción física de alta competencia. Vestían camiseta blana y pantalones negros a semejanza del seleccionado alemán.
El encuentro fue el 6 de Agosto en el estadio del Zenith y los soviéticos vencieron claramente por 5-1.
Los alemanes no pudieron digerir semejante derrota y temieron que el triunfo del Stara pudiera germinar en los ucranianos algún foco de resistencia, por lo que rápidamente publicitaron la revancha que fue 3 días después y en el mismo estadio.
Se dice que antes del partido los jugadores ucranianos recibieron amenazas para no oponer resistencia a los alemanes, lo cierto es que salieron a jugar como acostumbraban.
También se supo que antes del comienzo del partido se negaron a responder el saludo nazi con el brazo derecho en alto, en su lugar los jugadores llevaron los brazos al pecho y gritaron "Fitzculthura" , un slogan soviético referente a la cultura física.
El árbitro fue un oficial de las SS, que ante situaciones comprometidas fallaba a favor del Flakelf, en una de ellas Trusevych recibió una patada en la cabeza de un delantero del Flakelf, dejándolo atontado. Mientras Trusevych se recuperaba, el equipo alemán anotó un tanto.
El juez ignoró todos los reclamos del FC Start por la violencia de sus oponentes. Los alemanes usaron todas las artimañas posibles ante el amparo del referee.
No obstante FC Start anotó un gol de tiro libre por Kuzmenko. Luego Honcharenko, en lucida acción gambeteó a dos defensores del Flakelf y metió el balón en la red del arquero alemán. El primer tiempo finalizó 3-1 a favor del Start. Durante el entretiempo un oficial de las SS habría ingresado al vestuario y advirtió a los jugadores que no podían ganar y que si lo hacían se atengan a las consecuencias.
Los ucranianos no se amedrentaron y en el segundo tiempo dominaron en el terreno de juego y en el marcador, pues se colocaron 5-3 jugando aún con una hilera de soldados rodeando el campo de juego y recibiendo algunos proyectiles por parte de los oficiales alemanes pero ante el grito entusiasta de sus seguidores.
A poco del final se produjo una jugada curiosa: el defensor Iván Klimenko tomó la pelota, esquivó a varios defensores del equipo alemán y sorteó al portero del Flakelf. Entonces en lugar de patear la pelota al arco, se dio la vuelta y la lanzó al centro de la cancha como un símbolo de protesta. Para los alemanes fue una humillación. El árbitro de las SS dio por terminado el partido antes de tiempo.
Terminado el partido aparecen dos versiones: la soviética que cuenta que inmediatamente después del encuentro todos los jugadores con sus vestimentas de juego fueron fusilados un una barranca cercana al estadio y por los años siguientes los partidarios de Stalin magnificaron el heroísmo de los participantes de aquel partido.
La otra versión más real es la publicada en el libro de Andy Dougan “Dynamo, defendiendo el honor de Kiev” en el cual uno de los sobrevivientes, el delantero Makar Goncharenko relató a Dougan que los jugadores no fueron fusilados cuando terminó ese partido, sinó que todavía jugaron otro encuentro frente al Rukh al cual vencieron 8-0 y luego fueron capturados once jugadores. Nikolai Korotkykh fue el primero que murió bajo tortura por tratarse de un agente secreto de la policía soviética. Los otros diez jugadores fueron enviados al campo de concentración de Siretz. El goleador Ivan Kuzmenko fue ejecutado como represalia por un ataque de partisanos. Lo siguieron Klimenko (el que se negó a marcar el gol) y el arquero Trusevich quien habría muerto con la camiseta del partido puesta y gritando "El deporte rojo nunca morirá", todos fueron arrojados a una barranca. De los demás no hubo rastros
Goncharenko y sus compañeros Tyutchev y Sviridovsky, sobrevivieron porque lograron escapar del horror. La historia que Goncharenko contó a Dougan antes de morir es aún más horrorosa. Ya con Stalin, los sobrevivientes fueron acusados de colaboracionismo por haber jugado fútbol con el enemigo en la Kiev ocupada y salvaron su ejecución a cambio de mantener silencio absoluto sobre lo sucedido. Tras la caída de la URSS salieron a flote estos hechos y el libro del Dougan.
Kiev fue liberada en Noviembre de 1943. Cerca del pequeño estadio (hoy rebautizado como “Coronel Lobanovsky”) hay un monumento que recuerda la proeza: "Para los jugadores del Dynamo Kiev que murieron heroicamente por el honor de su patria con la frente alta ante el invasor nazi". reza una inscripción grabada en la piedra. Otra placa recuerda a los héroes imbatidos en el museo del club Dynamo.
Holywood recreó en parte esta historia con el film “Escape a la victoria” dirigido por John Huston en 1981 y protagonizado por Pelé, Ardiles, Bobby Moore, Michael Caine y Silvestre Stallone como el arquero, en la película los jugadores planean un escape del campo de concentración, pero como van perdiendo deciden quedarse y dar vuelta la historia para después si evadirse, algo que no todos los mártires de Kiev pudieron lograr.
Una vez más la realidad superó a la ficción.

segunda-feira, 5 de outubro de 2009

Paridad en el Apertura argentino

Ha transcurrido ya un tercio del torneo Apertura 2009 en Argentina y todo parece indicar que será similar al anterior, pues la ausencia de equipos grandes entre los punteros es una constante.
La otra noticia es que en apenas 4 puntos hay apretados 8 equipos entre Estudiante y Colón, indicador de la paridad del torneo.
Boca (8) y River (5) no han logrado un buen funcionamiento en el actual torneo y han sido eliminados de la Copa Sudamericana por Vélez y Lanús respectivamente.
Los jugadores más experimentados de los xeneizes han tenido problemas físicos y bajas producciones futbolísticas entre ellos están Abbondancieri, Ibarra, Riquelme, Palermo, Battaglia y Cáceres. Los nuevos como el chileno Gaby Medel y el repatriado Federico Insúa no han logrado destacarse en un equipo que por momentos parece un barco a la deriva y como si todo esto fuera poco el técnico Basile estuvo a punto de renunciar, pero fue convencido por el manager Carlos Bianchi de permanecer en el cargo. A pesar de todo pudo tomarse venganza de los velezanos en la última fecha con un gol antológico del eterno Martín Palermo de cabeza desde 35 metros.
Por el lado de los millonarios tampoco soplan buenos vientos, el técnico Néstor Gorosito se fue tras la derrota con San Lorenzo y los dirigentes buscan un interino hasta el final del torneo. El equipo no ha logrado levantar; pese a los esfuerzos aislados de Ortega y Buonanotte en la creación falta un delantero que convierta y se extraña al colombiano Radamel Falcao. En los planes previos debía ser el cuestionado “ogro” Fabbiani, pero sus actuaciones y su aparición en las revistas de chismes han sido muy cuestionadas por todos los medios. Por otro lado la defensa no ofrece muchas garantías y el plantel tiene serios problemas anímicos que le impiden torcer un desarrollo desfavorable.
San Lorenzo (13) todavía no ha logrado amalgamar sus nuevas incorporaciones y transita a mitad de camino entre el torneo local y la Copa Sudamericana, donde ha llegado a cuartos de final, aunque confía en la experiencia de Leandro Romagnoli y Bernardo Romeo, sobrevivientes de aquel brillante campeón del 2001 que comandaba el actual técnico del Real Madrid, el ingeniero Manuel Pellegrini.
Independiente (13) y Racing (4) se enfrentaron durante la 6º fecha con victoria para los rojos por 2-1 en un partido donde quizás no contaron con un buen funcionamiento, pero fueron eficaces a la hora de la definición. Con su 4ta victoria consecutiva tras vencer a Tigre por 2-1 se metieron en el lote de los primeros, aunque todavía deberán mejorar mucho en lo futbolístico.
Racing es la contracara del equipo que terminara quinto en el anterior torneo. Sin dudas la ida de Zucculini, Sosa y Yacob ha resentido al equipo que no logra volumen de juego y ni siquiera tiene criterio defensivo como lo equipos que dirige su entrenador, el verborrágico Ricardo Carusso Lombardi quien daría un paso al costado si no obtiene un buen resultado ante Boca.
Estudiantes (16) y Vélez (14) parecen ser los equipos a vencer aunque ambos resignaron su invicto durante la última fecha.
Los campeones de América mantienen su paso firme en el campeonato y tienen la ventaja sobre los de Liniers de no jugar la Sudamericana aunque miran de reojo la Copa Mundial de clubes de Diciembre para la cual tratarán de hacer una diferencia de puntos que les permita transitar aliviados la última parte del torneo.
Los actuales campeones mantienen la fisonomía de juego que les diera éxito durante el último torneo: presión, dinámica y ataque por todos los frentes. Ha mantenido prácticamente íntegro el plantel que se coronara meses atrás y además avanza en la Copa Sudamericana, lo que puede hacer declinar su rendimiento en el Apertura con el correr de la fechas por el consiguiente desgaste físico.

Párrafo aparte para Banfield (15) y Colón (12) siempre difíciles, bien armados y con jugadores experimentados. Los del sur del gran Buenos Aires cuentan con el buen momento de sus delanteros uruguayos Santiago Fernández y Silva más la experiencia de Walter Ervitti recientemente incorporado. Los santafesinos mantienen el equipo que arrimara a la punta el año anterior más la llegada del goleador Nieto proveniente de Huracán que tratará de hacer olvidar al eterno “bichi” Fuertes recientemente lesionado.
Los equipos rosarinos Central (13) y Newell´s (13) también pueden dar pelea, los canallas han descontado una importante cantidad de puntos a Racing y Gimnasia y Esgrima de La Plata en su lucha por mantenerse en la categoría. Tienen un plantel muy joven y con buena preparación física aunque muy reducido. También deberán observar el progreso de los ascendidos Chacarita y Atlético Tucumán.
Los leprosos han hecho buenas incorporaciones y mantienen la misma base defensiva, cuentan con un muy buen potencial y si no hubiesen sido perjudicados por algunos arbitrajes estarían más arriba.
Huracán (4) y Lanús (8) están lejos de ser los equipos que jugaban estéticamente bien durante el pasado torneo. A los de Parque Patricios lo afectaron las partidas de Pastore, De Federico, Arano, César Gonzáles y Nieto entre otros y al actual equipo le falta categoría para pelear los primeros puestos, su mejor partido fue el último frente a Racing.
Los granates recientemente eliminados de la Copa Sudamericana buscarán mejorar el rendimiento de algunos jugadores creativos y corregir algunas fallas defensivas que le hicieron perder puntos.
Argentinos Juniors (15) es hasta ahora el equipo sucesor de Huracán y Lanús. En su segunda temporada al frente de la dirección técnica, Claudio Borghi ha logrado formar un equipo de buen toque e innumerables recursos ofensivos apuntalados por sus volantes de marca Ortigoza y Mercier, el creador Santiago Raymonda y los delanteros Hauche e Ismael Sosa quien llegó de Independiente y ha comenzado a pagar con goles, sin dudas ha vencido claramente al duro Estudiantes y por ahora el equipo no tiene techo..
Habrá que ver como sigue la historia de este torneo que como los anteriores se perfila muy interesante de principio a final.