segunda-feira, 22 de março de 2010

Alemania v Holanda - Un clásico moderno (parte 1)

El origen de la rivalidad, 7 de marzo de 1973. Ajax 4 BAyern 0.
Oportuno anticipo de Beckenbauer sobre Cruyff

Los capitanes Cruyff y Beckenbauer estrechan sus manos

Johan Cruff está a punto de ser derribado en el área alemana durante la final de 1974


La historia de la rivalidad futbolística moderna entre Alemania y Holanda no arranca como se cree durante la disputa de la final del Mundial de 1974 sinó un 7 de Marzo del año anterior por los cuartos de final de la Copa Europea de Campeones.
En esa oportunidad jugaban el revolucionario Ajax holandés que ya había obtenido la Copa en las 2 ediciones anteriores y era dirigido durante esa temporada por el rumano Stevan Kovacs frente al ascendente Bayern Munich alemán dirigido por Udo Latek.
Seis jugadores de cada equipo disputaron la final del ´74 en el Estadio Olímpico de Munich: Suurbier, Krol, Haan, Neeskens, Cruyff y Rep por los naranjas; Maier, Beckenbauer, Scharzenbeck, Breitner, Hoeness y Gerd Müller por los blancos
El partido de ida en Ámsterdam fue una aplastante victoria del equipo local por 4-0 y en la revancha en Munich y sin la presencia de Cruyff el equipo bávaro eliminado por diferencia de gol a pesar de triunfar por 2-1.
El Ajax se encaminó a la obtención de su tercera Copa Europea consecutiva, hecho que finalmente logró al doblegar a la Juventud por 1-0 en Belgrado culminando su brillante ciclo que coincidió con las partidas de Cruyff y Neeskens al Barcelona español.
A partir de ese momento sería el Bayern Munich quien lograría también obtener 3 veces consecutivas la Copa entre 1974 y 1976, por lo que puede desprenderse que estos enfrentamientos fueron la “bisagra” de la Copa en esos años en la cual el equipo holandés transmitía el cetro al germano.
La famosa final del Mundial organizado por los alemanes fue atípica por donde se analice. Los holandeses eran favoritos a pesar que el equipo local había hecho suficientes méritos como para estar en esa final y ostentaba además el título de Campeón Europeo que había obtenido apenas 2 años atrás sin ninguna discusión, poseía la base del citado Bayern Munich con jugadores de la talla del arquero Sepp Maier, el “Kaiser” Franz Beckenbauer, el líder Paul Breitner, el incansable Uli Hoeness y el temible goleador apodado “el torpedo” Müller, más el aporte del exquisito Wolfang Overath del Colonia, el habilidoso y rápido Jürgen Grabowski del Eintracht Frankfurt y el terrible marcador Bertie Vogts del Borussia Mönchengladbach a quien se le encargaría la difícil marca de Johan Cruyff.
Sin embargo el camino del conjunto dirigido por Hemut Schön había sido arduo en la segunda fase ante rivales de la talla de Yugoslavia, Suecia y sobretodo Polonia al cual lograron doblegar faltando sólo 5 minutos con un memorable gol de Müller y bajo una incesante lluvia.
Los “oranges” aparte de los consagrados Cruyff y Neeskens sumaban a los incisivos laterales Suurbier y Krol, el terrible rematador Arie Hann, el organizador Will Van Hanegem figura del Feyenoord y los potentes delanteros Johnny Rep y Rob Rensenbrink del Anderlecht belga.
Sin dudas la selección conocida como la “naranja mecánica” por la sincronización de sus movimientos en el campo de juego había revolucionado la táctica con su novedoso “fútbol total” desarrollado por el ex entrenador del Ajax (y en ese momento del Barcelona con licencia para dirigir a la selección durante el mundial) Rinus Michels.
La novedad era el constante movimiento de circulación de sus jugadores sin ocupar posiciones fijas lo que inquietaba a sus ocasionales marcadores hasta la desesperación.
El movimiento que era perfectamente organizado tendía a ocupar los lugares vacíos de la cancha para generar superioridad numérica en determinados sectores del terreno.
La recuperación de la pelota se hacía mediante un agobiante pressing sobre la salida del adversario con hasta 2 y 3 jugadores que presionaban al poseedor de la pelota y cubrían sus posibles pases, a partir de la recuperación comenzaba la distribución rápida y con permanente búsqueda de los laterales para penetrar en el área rival.
Otro de los recursos que utilizaban para obtener el control de la pelota era la provocación del off side mediante el adelantamiento de la línea defensiva achicando hacia delante tal como lo hacía el Estudiantes de Zubeldía a fines de los ´60.
Para mantener este tipo de juego durante gran parte del partido era necesaria una gran preparación física, lo que también marcaba el desequilibrio por parte de los naranjas.
Argentina, Alemania Democrática y hasta el mismísimo Brasil en un partido muy friccionado y donde abundó la pierna fuerte habían quedado en el camino, solo faltaba el último paso.
El 7 de Julio de 1974 se disputó la esperada final y cuando todavía no había transcurrido un minuto de juego y ningún alemán había tomado contacto con la pelota tras dieciocho toques, Cruyff arrancó con ella en posición de líbero, cambió de ritmo y tuvo que ser derribado entrando al área por Hoeness antes de enfrentar a Maier. Johan Neeskens convirtió el penal. Una verdadera síntesis del fútbol total.
Holanda en lugar de buscar aumentar la ventaja se replegó y Alemania no se resignó y fue a buscar el empate. El puntero Holzenbein penetró en al área holandesa con mucha fuerza y fue derribado por Jansen. Paul Breitner concretó el penal y emparejó el resultado.
Ese empate fue una inyección anímica para los locales quienes a partir del enorme trabajo de Hoeness en el mediocampo corriendo, robando y distribuyendo el balón a las espaldas de Surrbier y Krol logró la ventaja tras una pelota de Beckenbauer para el pique cruzado de Bonhof por la derecha quien desbordó a Haan y colocó el centro que controló a medias el torpedo Múller, hizo un raro movimiento del cuerpo volviendo sobre sus pasos que engaño e hizo pasar de largo a su marcador Krol y enganchó la pelota con un derechazo cruzado que sorprendió al arquero Jongbloed quien ni siquiera se arrojó al piso.
El equipo visitante salió en el segundo tiempo a buscar desesperadamente el empate pero la mala puntería de Rep y Reensenbrink y un monumental tarea de Maier tapándole un tiro a quemarropa de Cruyff entre otros clausuró el arco alemán.
El equipo teutón aquietó el ritmo cuando pudo y así se llegó al final de partido donde ante la algarabía de su público se consagró campeón.
El equipo holandés como el mítico equipo húngaro que cayó también ante los germanos en Suiza ´54 logró el reconocimiento que pocas veces reciben los subcampeones, el de no quedar en el olvido colectivo.
Pasaron cuatro años y los mismos rivales volvieron a verse las caras para la segunda fecha de la segunda ronda del Mundial de Argentina. El equipo alemán sin Breitner, Beckenbauer ni Gerd Müller entre otros ya no tenía la potencia del campeón mundial pero todavía era un equipo respetable que en la primera fase había empatado con los Polacos en el debut, luego goleó a México por 6-0 y nuevamente igualó con el complicado equipo tunecino. En el primer partido de esta segunda ronda habían empatado 0-0 con los difíciles italianos. Kart-Heinz Rummenigge, Heinz Flohe y Klaus Fischer eran la sangre nueva que pretendía recuperar cierto poder ofensivo.
Los holandeses mantenían el mismo equipo que cuatro años atrás había sorprendido en Alemania a excepción de su astro Johan Cruyff y Will Van Hanegem quienes no habían viajado a la Argentina por diversas razones, sus reemplazantes eran los hermanos William y Rene Van de Kerkhof que aunque no llegaba a la altura futbolística de sus reemplazados tampoco desentonaban.
El camino holandés en la primera fase fue trabajoso, tras vencer 3-0 a Irán en el debut y empatar en 0 con los sorprendentes peruanos, casi se había quedado fuera del Mundial al caer 2-3 frente a los escoceses.
Pero habían comenzado la segunda ronda goleando sin atenuantes a los compatriotas de su técnico el austríaco Ernst Happel por 5-1, lo que alimentaba sus esperanzas de llegar nuevamente a la final.
El encuentro se disputó en Córdoba y aunque fue parejo Holanda tuvo las mejores chances. No obstante tuvo que remontar 2 veces el marcador, la segunda con un gol de Willy Van de Kerkhof a solo 6 minutos del final que colocó el definitivo 2-2.
Alemania luego cayó inesperadamente ante los austríacos por 2-3 y Holanda venció a Italia 2-1 con un recordado tiro de Arie Haan desde más de 30 metros que le posibilitó llegar a la final donde cayó por 3-1 ante el equipo local en tiempo suplementario obteniendo nuevamente el subcampeonato.
Hubo un amistoso en Düsseldorf el 20 de diciembre de ese mismo año en el que jugando sobre la nieve y con un balón naranja los alemanes doblegaron a los visitantes por 3-1. Los alemanes presentaron todos sus titulares a excepción de Maier, Los holandeses probaron suerte en ofensiva con Adrie Koster del Roda y el chino La ling del Ajax sin obtener mayores resultados, fue victoria alemana por 3-1 con goles de Rummenigge, Fischer y Bonhof descontando La Ling para los naranjas.
Tiempo después se cruzaron en la Eurocopa de 1980 en Italia donde compartieron el grupo inicial con Checoslovaquia y Grecia.
En la primera fecha Alemania derrotó a Checoslovaquia por 1-0 y los holandeses hicieron lo propio con los helénicos por idéntico marcador.
Los alemanes contaban con la presencia de Stielike y Briegel en la defensa, el fútbol de Bernard Schuster y Hans Müller en el mediocampo y el tridente ofensivo compuesto por Rummenigge, Hrubesch y Allofs. Jupp Derwall, quien fuera durante años ayudante de Schön había asumido la conducción técnica.
Para la selección holandesa todavía jugaban Krol, Haan, Rep, y los Van de Kerkhof más el aporte del alto delantero Kees Kist. El DT Jan Zwartkruis había retomado la conducción técnica luego del Mundial argentino
El 4 de Junio en Nápoles se produjo el encuentro que fue vibrante sobre el final y que contó con una destacada actuación del delantero Klaus Allofs del Fortuna Dusseldorf quien gracias a su oportunismo marcó los 3 goles con que el equipo alemán se adelantó en el marcador, pero los holandeses no se dieron por vencidos y descontaron con un gol de Rep de penal y otro de Willy Van de Kerkhof que pusieron en aprietos el triunfo alemán hasta el final mismo del partido pese a haber sido la diferencia entre ambos contendientes aún más categórica.
Posteriormente Alemania venció sin problemas a Grecia clasificando primero en su grupo y Holanda quedó eliminada por diferencia de al empatar con los checos por 1-1.
Alemania finalmente se consagró campeón venciendo a Bélgica por 1-0 con un gol de Hrubesch de cabeza tras un corner.
Para Holanda comenzaba un período de sombras que le impediría clasificar para los mundiales de España 1982 y México 1986, sus principales figuras ya se habían retirado y el recambio tardaría algunos años más.

terça-feira, 9 de março de 2010

Clausura Argentino en busca de candidatos al título

El torneo Clausura argentino está llegando a la mitad y todavía no se vislumbra un real candidato. La punta cambia de manos prácticamente todas las fechas y pareciera que al equipo que llega a la cima le cuesta psicológicamente mantener la posición y cae en la fecha siguiente.
Al término de la octava fecha puede decirse con firmeza que difícilmente Boca (8) y River (9) tengan posibilidades de consagrarse campeones pues están muy lejos en las posiciones y no logran desarrollar un buen juego como tampoco obtener buenos resultados.
Los de la ribera tras el alejamiento de Basile han confiado en el técnico de la reserva Hugo Alves quien forzó la salida del veterano Pato Abbondancieri por sus regulares actuaciones. Sin embargo el problema de Boca no era solamente el arquero, la líneqa defensiva no ofrece seguridad y del medio para adelante depende solamente de los chispazos de genialidad de Riquelme o Gaitán y del oportunismo del sempiterno goleador Martín Palermo, falta juego asociado en el mediocampo y cuando Riquelme merma sus esfuerzos el equipo se hace previsible y sin sorpresa. La danza de nombres de técnicos está presente todos los días. Cagna, Gamboa, Bianchi suenan muy seguido pero hasta ahora Alves tiene el respaldo de los dirigentes para la conducción técnica.
En River las cosas tampoco están bien. Al equipo le falta brillo. Desafectado Ortega por sus continuas recaídas etílicas, con Gallardo en regular estado físico y Buonanotte en recuperación física y mental tras el accidente automovilístico donde perecieron sus 3 amigos el equipo no logra plasmar en el terreno lo que Astrada pretende desde el banco.
Con una línea defensiva muy dubitativa y delanteros con poca puntería el equipo millonario sobrevive en mitad de tabla mientras el nombre de Ramón Díaz empieza a sonar fuerte por Nuñez. Por ahora el técnico está respaldado por Passarella, pero se sabe que los resultados mandan y no es improbable que haya pronto novedades.
Independiente (17) se ha transformado en el puntero del torneo gracias al oportunismo de Silvera y Gandín y la buena labor de Buse en mitad de cancha más las proyecciones de Acevedo y Mareque. El trabajo que comenzara el “Tolo” Gallego hace un año está comenzando a dar sus frutos y veremos si logra mantenerse en los primeros puestos con el devenir de las fechas. Ha ganado partidos muy importantes como frente a Racing (10) y River y sólo ha sido superado por el equipo alternativo de Vélez (12) en la fecha 5 con llamativa comodidad por 3-0.
Godoy Cruz de Mendoza (15) es el escolta y ha perdido la punta en su visita a Rosario frente a Newell´s (12) donde cayó por 2-1 aunque peleando hasta el final. La expulsión de Olmedo en el primer tiempo desorientó al equipo quien no pudo desarrollar su juego como en partidos anteriores y algunos jugadores como Higuaín se pusieron muy nerviosos. Para colmo el delantero colombiano Jairo Castillo se tuvo que ir lesionado y habrá que seguir de cerca como evoluciona para los próximos encuentros.
Vélez (12), Estudiantes (11) y Banfield (14) son los mejores equipos del momento, pero como los 3 están disputando actualmente la Copa Libertadores y obteniendo buenos resultados ven mermadas sus posibilidades en el torneo local por el consiguiente desgaste ocasionado por la disputa de ambas competiciones. Deben aplear entonces a jugadores de recambio, en su mayoría provenientes de las divisiones inferiores. Vélezx parece ser mejor preparado para esta instancia. Como corolario la suerte de los 3 conjuntos dependerá en buena medida de cuanto puedan avanzar en la Copa y de cómo respondan físicamente los jugadores.
Para Colón de Santa Fe (12) este nuevo torneo es otra confirmación de lo sucedido durante los últimos años, mientras es casi invencible en su casa cuando sale de visita cae sin atenuantes bajando completamente su nivel de juego sobre todo en instancias decisivas, prueba de ello es la catastrófica derrota sufrida el lunes último antes Arsenal por 3-0.
Newell´s y Argentinos Juniors (11) también están para dar pelea. Mientras los rosarinos recuperaron al goleador uruguayo Boghossian y bajaron a Banfield y Godoy Cruz gracias al aporte de paraguayo Jorge Achucarro y la destacada actuación de Formica.
Los bichos de la Paternal frenaron a Estudiantes y a Vélez con sendas actuaciones de Mercier y Raymonda más el aporte del veterano Calderón a punto de cumplir 40 años.
Ambos deberán corregir algunos desacoples defensivos que le hicieron perder algunos puntos para llegar aun más arriba.
San Lorenzo (11) ha resucitado en la última fecha cuando de la mano de su goleador Bernardo Romeo venció a Chacarita por 3-1 y le insufló un poco de aire a la continuidad de Diego Simeone como entrenador.
En la lucha por la permanencia en la categoría nada parece estar dicho. Mientras Atlético de Tucumán (5) reemplazó a “Chiche” Sosa por Mario Gómez por los malos resultados y Chacarita (10) parece despegarse por sus actuaciones como local, Rosario Central (5), Gimnasia y Esgrima de La Plata (11) y Racing (10) pelean palmo a palmo por evitar el descenso directo y zafar de la promoción.
Los rosarinos viven el peor momento del torneo, todavía no ganaron y se especula que la continuidad del técnico Cuffaro Russo pende de un hilo. Racing y Gimnasia han descontado los puntos que le llevaban los rosarinos, sin dudas la llegada de Miguel Angel Russo en la “Academia” y Diego Cocca en el “lobo” platense trajeron otros aires.
Lanús, Tigre, Huracán y Arsenal navegan por mitad de tabla con su irregularidad a cuestas y tratando de sacar puntos para no acercarse a los anteriormente citados.
Quizás dentro de 3 o 4 fechas haya un panorama más claro para presagiar cuales equipos lucharán hasta el final por el título de este devaluado pero vibrante torneo argentino.

quinta-feira, 4 de março de 2010

Argentina y la proximidad del Mundial

La selección argentina de fútbol ha entrado de lleno en la próxima Copa del Mundo a disputarse en Sudáfrica tras el amistoso disputado ante Alemania en Munich.
Superados temporalmente los conflictos con el manager Carlos Bilardo y el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) don Julio Humberto Grondona el equipo parece encaminarse hacia la máxima cita sin más tropiezos en el camino que la lesión de algún jugador pudiera padecer desde acá hasta junio próximo.
A solo 3 meses del comienzo del torneo comienzan a vislumbrarse quienes serían los jugadores titulares y como armaría Maradona el rompecabezas de los 23 mundialistas.
El amistoso sirvió en parte para saber en qué lugar se encuentra la albiceleste en el contexto mundial y dejando de lado el resultado, la producción de los muchachos de Diego superó las últimas actuaciones de las eliminatorias sudamericanas donde el equipo tuvo que apelar a la garra por sobre el fútbol para meterse entre los 32 equipos mundialistas.
Sin dudas hubo en el amistoso gratas confirmaciones como la labor defensiva de la dupla central de zagueros formada por Demichelis y Walter Samuel quien regresaba al seleccionado después de mucho tiempo, los fugaces toques entre Juan Sebastián Verón, Angel Di María y Lionel Messi, el oportunismo de Higuaín y la labor sin fallas del arquero Romero.
Argentina presionó a su rival en la salida interrumpiendo el circuito entre Ballack y Podolski para así poder desarrollar su juego a partir de la recuperación de Mascherano y Jonás Gutiérrez. Verón y Di María sorprendieron con varias pelotas en profundidad que pusieron en aprietos el dubitativo portero germano Adler hasta que llegó el gol de “Pipita” Higuaín quien tras un perfecto pase de Di María anticipó al arquero y definió maravillosamente hacia el final de primer tiempo.
Durante el complemento Argentina aguantó a su rival cediéndole la iniciativa, pero los teutones no tuvieron muchas ideas y se repitieron en centros aéreos y remates de media distancia que fueron bien controlados por los defensores argentinos. El único sobresalto en la defensa argentina fue cuando Demichelis y Heinze salieron lesionados y fueron reemplazados por Burdisso y Clemente Rodríguez a quienes en los primeros minutos les costó adaptarse y complementarse en la cobertura, pero una vez que se acomodaron no tuvieron mayores inconvenientes.
Si se piensa en los 23 que viajarán a Sudáfrica se pueden sumar tantos nombres como tácticas o sistemas de juego pretenda plantear Maradona.
En el arco el titular parece ser Sergio Romero del AZ holandés, pues ha demostrado seguridad bajo los 3 palos y unos excelentes reflejos. Los suplentes parecerían ser Diego Pozzo de Colón y Nelson Ibáñez del sorpresivo puntero del torneo argentino Godoy Cruz de Mendoza aunque no se descarta la convocatoria de Mariano Andujar del Catania italiano.
En la defensa seguramente Maradona querrá jugadores versátiles para defender con línea de cuatro o con líbero y stoppers. En el amistoso frente a los alemanes armó una línea de cuatro con marcadores centrales: Otamendi, Heinze, Demichelis y Samuel colocando a los dos primeros como laterales derecho e izquierdo respectivamente.
La lesión maxilar del zaguero central del Bayern Munich (Demichelis) sólo lo alejaría 6 semanas de la competencia y podría llegar perfectamente al Mundial.
A los anteriormente citados se le sumarían Nicolás Burdisso de la Roma, Clemente Rodríguez y Marcos Angeleri de Estudiantes de La Plata, Fabricio Coloccini del Newcastle y Nicolás Pareja del Español. También puede agregar a Diego Garay del Real Madrid, Pablo Zavaleta del Manchester City, Rolando Schiavi de Newell’s o al hermano de Burdisso quien juega en Rosario Central.
En el mediocampo Mascherano, Verón, Jonás Gutiérrez y Di María estarán seguramente dentro del plantel. Queda la duda sobre las posibilidades de Fernando Gago quien no es tenido muy en cuenta en el Real Madrid. Sobre el veterano Javier Zanetti del Inter todo dependerá de sus ansias y del estado físico para afrontar semejante torneo. Maxi Rodríguez recientemente adquirido por Liverpool es otro de los hombres en los cuales tiene puestos sus ojos el entrenador.
Las últimas actuaciones de Pablo Aimar en el Benfica sumada a su experiencia en la selección ameritan quizás su convocatoria.
Otros posibles integrantes serían los ex Huracán Bolatti y Pastore, ambos actualmente en el fútbol italiano, Jesús Dátolo del Olimpiakos griego y hasta Fernando Beluschi quien actúa en el Porto En un tercer escalón aparecen Sebastián Battaglia y Nicolás Gaitán de Boca, el “Rolfi” Montenegro actualmente en México, Mercier de Argentinos Juniors y Toranzo de Huracán.
En los puestos de ataque no hay muchas dudas sino pocos cupos. Messi, Tévez, Higuaín, Milito y Agüero son número puesto. Martín Palermo está casi seguro sobretodo después de sus milagrosos goles en los últimos partidos de las eliminatorias. Puede haber una posibilidad para Javier Saviola del Benfica, Fernando Cavenaghi, goleador del Burdeos francés, y porqué no para el veterano Hernán Crespo quien se desempeña nuevamente en el Parma.
Todas las cartas están sobre la mesa y el entrenador deberá escoger las que considere más apropiadas para el juego máximo.
Argentina, por primera vez desde 1986 (vaya coincidencia) no llega considerada por la prensa como favorita. Las últimas actuaciones en las eliminatorias y las derrotas frente a España y Cataluña sembraron muchas dudas sobre el real potencial del plantel y arriesgaron pronósticos sobre hasta donde trepará el equipo en Sudáfrica.
A partir de la victoria ante Alemania y recordando los anteriores triunfos frente a Francia y Rusia y las derrotas frente a Brasil y España tenemos una idea de donde se encuentra parada la selección argentina hoy dentro del contexto mundial, será responsabilidad del cuerpo técnico, dirigentes y fundamentalmente de los jugadores lograr el mejor estado para disputar el Mundial tal como la rica historia de la selección sudamericana lo exige.
En sólo 3 meses tendremos las primeras respuestas a nuestros interrogantes…