quarta-feira, 30 de junho de 2010

8vos de final sin sorpresas pero con horrores arbitrales

Los partidos de octavos de final de la 19º Copa del Mundo no arrojaron mayores sorpresas sin tener en cuenta los arbitrajes nefastos que perjudicaron notoriamente a México e Inglaterra.
Uruguay tuvo que esforzarse para batir a los animosos surcoreanos bajo una lluvia torrencial en Port Elizabeth. Cedió pelota y terreno a los asiáticos y muy temprano en una jugada de contraataque se puso en ventaja al aprovechar libremente Luis Suárez un centro al segundo palo tras desborde de Forlán que no pudo interceptar el arquero ni la defensa en línea de los surcoreanos que no reaccionó cerrando a sus espaldas.
Corea del Sur en desventaja fue a buscar el empate, y casi lo consigue con varios tiros de media distancia y algunos cabezazos en el área uruguaya. Los charrúas se cansaron de interceptar y rechazar balones buscando un hipotético contragolpe que les permitiera aumentar la ventaja hasta que a los 67’ llegó el empate de cabeza de Lee Chung Yong tras una fallida salida de Muslera en un tiro libre.
Cuando parecía que Corea podía arrebatarle el partido, inexplicablemente se quedó quizás abrumado por la responsabilidad o cansado por el desgaste y apareció la verdadera garra charrúa que les permitió desnivelar con un derechazo con chanfle al ángulo más lejano del héroe de la tarde Luis Suárez demostrando que la Jabulani también dobla, al menos a 60 msnm.
Los celestes llegan a cuartos de final por primera vez desde 1970, hecho loable si se considera que en esa oportunidad no se jugaban octavos por lo tanto se disputaban 3 partidos en lugar de los 4 actuales. Ghana será un rival muy difícil y con mayor potencia física que los coreanos.
Ghana puede hacer historia convirtiéndose en el primer equipo africano en llegar a semifinales de un Mundial y tiene credenciales para lograrlo.
Frente a Estados Unidos hizo gala de todo su toque, velocidad y potencia durante el primer tiempo con las combinaciones entre Ayew (no juega ante Uruguay por acumulación de amarillas) y Boateng (en duda por un golpe), se puso en ventaja cuando un error en el medio de Clark permitió la corrida de Boateng por izquierda y la brillante definición con un tiro bajo junto al poste derecho de Howard. Pudoi aumentar el equipo africano, pero en el segundo tiempo el ingreso de Edu y los toques entre Donovan y Dempsey empujaron a los yanquis al arco bien defendido por Kingson, Poco a poco Mensah, Sarpei y Pantsil se transformaban en figuras hasta que Mensah tuvo que derribar a Donovan en el área y el mismo Landon colocó de penal el empate. EEUU fue por la victoria, pero Altidore falló en la definición.
Fueron al alargue y a los 3 minutos una corrida veloz de Gyan aguantando a su marcador acabó con un fuerte disparo que venció a Howard y decretó la clasificación de los morenos. Los americanos ya no tuvieron energías para buscar el empate y los africanos hicieron correr la pelota hasta el minuto 120. Duro será el encuentro frente a los uruguayos quienes mantienen gran solidez en defensa y un mediocampo combativo.
Argentina no necesitó de la ayuda del árbitro italiano Rosetti para demostrar que es mejor equipo que México. Aunque no la pasó bien durante la primera media hora cuando los aztecas le sacaron la pelota y pretendieron desnivelar sin resultados, el primer gol de Tévez fue en clarísima posición adelantada que ni el juez principal ni el asistente sancionaron para no contradecir las indicaciones de la FIFA a pesar que en la pantalla gigante del estadio se repetía la jugada desde diversos ángulos. Argentina aprovechó el desconcierto mexicano e Higuaín aprovechó un error de Osorio en la salida para esquivar al arquero y colocar el 2-0 transitorio.
México buscó en el segundo tiempo más profundidad con los ingresos de Barrera y Franco que lograron inquietar a la última línea. Burdisso, Heinze y Demichelis salvaron el arco en determinadas oportunidades y el equipo no tenía una salida clara de contraataque porque Messi no estuvo en uno de sus mejores o sus compañeros por conveniencia o incapacidad no lograban capitalizar el balón. A pesar de ello, minutos después un tremendo remate de Tévez al ángulo superior izquierdo de Pérez liquidó el partido. México descontó merecidamente tras una penetración del “chicarito” Hernández – el mejor delantero azteca – entre los centrales y un fusilamiento del primer palo de Romero que colocó el definitivo 3-1. Alemania será un duro escollo para los sudamericanos por la potencia y juego asociado de Özil-Müller-Podolski-Klose, pero la capacidad y variantes de sus delanteros también preocupan a Low, aunque Maradona deberá acompañarlo mejor a Messi para que no quede tan aislado intentando resolver por sí mismo todas las pelotas que le llegan a sus pies.
Alemania supo aprovechar sus momentos frente a una Inglaterra con llamativa endeblez defensiva sobre todo por sus laterales, Un pelotazo largo del arquero se transformó en la apertura del marcador por parte de un atento Klose que anticipó a los defensores centrales ingleses y al arquero James. Minutos después una brillante acción de Müller terminó con una definición de Podolski con cierta complicidad del arquero, 2-0 a los 32 minutos. Intentó reaccionar Inglaterra y tras un par de situaciones conjuradas por Lahm y el arquero Neuer llegó el descuento con un cómodo cabezazo de Upson.
Pero en el minuto 38 llegó la jugada más polémica: un derechazo de Lampard golpeó la base inferior del travesaño, picó claramente dentro del arco, volvió a rebotar y Neuer retuvo el balón. El árbitro uruguayo Larrionda y el juez de línea de ese sector dejaron seguir pese a las protestas de Capello y los jugadores ingleses, hubiera sido el empate y no nos aventuramos a pronosticar que hubiera sucedido en ese caso, lo cierto es que los británicos resultaron gravemente perjudicados.
Durante el segundo tiempo Inglaterra se repitió una y otra vez con centros para un irresoluto Rooney y tiros de media distancia como aquel de Lampard que impactó el travesaño, pero el contraataque alemán no perdonó y de esa manera Müller en dos oportunidades colocó el 4-1 que pareció demasiado abultado para el desarrollo del juego. Inglaterra intentó acercarse en el marcador con el empuje de Gerrard, Lampard y Barry, pero la defensa alemana resistió firme los embates finales. Finalizó así el mejor partido del mundial hasta el momento. Los teutones tendrán otra dura batalla frente a los argentinos en cuartos de final en lo que supondrá la revancha del encuentro protagonizado 4 años atrás donde la definición llegó gracias a las manos de Lehmann en la definición por penales.
Los ingleses deberán asimilar otro fracaso mundialista mirando hacia adentro como hizo España hace 4 años, pues el nivel actual de la Premier League es de uno de los más altos gracias a la permanente afluencia de extranjeros; sin embargo la selección no tuvo otro delantero del nivel de Rooney, quien para colmo realizó un flojo mundial sin convertir goles, Lampard y Gerrard no tuvieron la suficiente compañía y los arqueros dejaron mucho que desear.
Holanda sólo mostró retazos de su jerarquía ante la sorprendente Eslovaquia con la habilidad de Robben y el empuje de Sneijder y Kuit. Se puso en ventaja con un pelotazo de Sneojder desde 40 metros para la entrada, el enganche hacia adentro y el zurdazo bajo y esquinado de Arjen Robben a los 18 minutos de la 1ra. etapa. Dispusieron los naranjas de oportunidades para acrecentar la diferencia, pero el arquero Mucha conjuró el peligro. Eslovaquia de a poco se soltó y comenzó a atacar la retaguardia de los adversarios, y Vittek estuvo cerca del empate en un par de oportunidades. Faltando 10 minutos una mala salida de Mucha provoca que Kuyt se la lleve de cabeza y coloque un extraordinario centro bajo para la entrada solitaria de Sneijder que eligió donde colocar la pelota. En tiempo de descuento un penal del arquero Stekelenburg sobre la entrada de Jakubko permitió el descuento por parte del goleador Vittek.
Deberá mejorar un poco la selección naranja con vistas a su compromiso frente a Brasil si pretende llegar a semifinales en especial en la creación, pues Van Persie no ha rendido de acuerdo a sus posibilidades, sólo depende de la inspiración de Robben y la voluntad de Kuyt. Quizás las respuestas estén en el banco con Elia y/o Afellay.
Brasil y Chile comenzaron su cotejo con acciones parejas. Los chilenos intentaron llevar por delante a los brasileros, pero se encontraron con una pared defensiva compuesta por la dupla Lucio-Juan, solamente inquietaron con algún desborde y tiros de media distancia que Julio César no tuvo muchos inconvenientes para detenerlos. A la media hora llegó el gol de cabeza Juan tras un corner en el cual 3 jugadores brasileros saltaron sorpresivamente sin marca desde inmejorable posición. Brasil fue práctico y aprovechó el desconcierto de los andinos al anotar Luis Fabiano el segundo eludiendo al arquero Bravo tras magistral pase de Kaká.
Intentó Bielsa más fluidez ofensiva con los ingresos de Valdivia y Tello, pero cada contragolpe brasilero era medio gol y fue así que a los 60 minutos una escapada de Ramires – buen reemplazo para Fabio Melo – culmino con un pase para Robinho, quien con una fina definición colocó el lapidario 3-0. Pudo descontar Chile a través de Suazo, pero la suerte estaba echada.
Brasil sigue manteniéndose como candidato, y da la impresión que juega mejor cuando obtiene la ventaja. Holanda no será un escollo fácil, pero los verdeamarelhos juegan con mentalidad de equipo campeón, esa misma que logra transmitirles su otrora capitán y actual técnico Dunga. Chile demostró que podía jugar de igual a igual con cualquiera, los caprichos del fixture lo cruzaron con los máximos favoritos en medio de lesiones y suspensiones de jugadores clave para su funcionamiento, pero no podemos olvidar su performance de los primeros encuentros y el cambio de mentalidad que produjo de Marcelo bielda al frente del conjunto.
Paraguay y Japón aburrieron durante los 120 minutos a excepción de un tiro de Matsui en el travesaño durante la primera parte y una sensacional tapada de Nakashima a Haedo Valdez en el primer tiempo extra. Paraguay se dedicó a adormecer el balón y Japón a tirar centros que terminaban indefectiblemente rechazados por los defensores guaraníes.
Llegaron por fin los penales y cuando estaban 3-3 el tiro de Komano pegó en el travesaño, Cardozo colocó el 5-3 final y clasificó por primera vez en su historia a los guaraníes a los cuartos de final saldando las deudas pendientes de 1998 y 2002 cuando Francia y Alemania respectivamente los privaron de avanzar a esta instancia.
Realmente el encuentro frente a España se presume muy difícil para los paraguayos, por cuanto arrastran un suplementario y aunque defensivamente parecen ser muy sólidos le faltan argumentos ofensivos para asumir la iniciativa y marcar goles excepto el buen manejo de la pelota parada que puede reportarles algún beneficio.
Los españoles tuvieron un duro escollo en el buen arquero portugués Eduardo y la sólida defensa que hasta los octavos no había recibido tantos, pero la gran actuación de Villa – a esta altura uno de los mejores delanteros de la Copa – más el aporte de Iniesta y Xabi rompieron el duro marcaje portugués recién el segundo tiempo y fue el “guaje” Villa quien definió una jugada tras un rebote en el arquero que había comenzado con una habilitación de taco de Xabi. Muy flojo lo del “niño” Torres, muy bien sustituido por Llorente quien puso en aprietos a Eduardo con un gran cabezazo que pedía red. Decepcionante también la labor del astro portugués Cristiano Ronaldo, más preocupado en hacer jugadas para comerciales que en jugar asociadamente con sus compañeros y jugando en una posición inadecuada de delantero centro donde fue bien marcado por Puyol y Piqué. Sin dudas los ibéricos están también en la lista de candidatos.
Ocho equipos, un futuro campeón: Brasil, Alemania, Argentina y España un escalón por encima de Holanda y Uruguay; Ghana y Paraguay las sorpresas. Solo cuatro quedarán con chances tras los apasionantes duelos de Viernes y Sábado próximos.

sexta-feira, 25 de junho de 2010

Anàlisis de la primera rueda del Mundial

La primera rueda de la decimonovena Copa del Mundo transcurrió con la confirmación de algunas presunciones y las dudas acerca del verdadero potencial de las 32 selecciones participantes.
El nivel futbolístico de la primera rueda de grupos ha sido muy flojo tanto a nivel individual como colectivo. Salvo algunas excepciones, muchos equipos se aferran a cerrados sistemas defensivos y no cuentan con un jugador capaz de salirse del libreto y romper la monotonía, más aun hasta ahora no se han visto delanteros de jerarquía más allá de los conocidos que han rendido en niveles dispares como ser Cristiano Ronaldo, Luis Fabiano, Rooney, Klose, Drogba y siguen las firmas…
La excepción que confirma la regla juega en el Barcelona y se llama Lionel Messi, quien ha sido realmente imparable para nigerianos, coreanos y griegos con sus incontenibles arranques y solo le faltó convertir goles para coronar una primera fase brillante.
Otros equipos sienten la ausencia de sus figuras por diferentes lesiones que se han suscitado en los meses previos a la disputa de la Copa y que le restan brillo a la máxima cita.
La FIFA tendría que rever la sobrecargada temporada previa a los mundiales que incluye Ligas, Copas locales, Copas de Europa, Copa Libertadores y demás priorizando la Copa del Mundo, lo que haría que los jugadores tengan entre el final de los torneos y el comienzo de las Copas el tiempo necesario para descansar y recuperarse del trajín de los torneos. Es inconcebible que Messi, por citar un caso, haya jugado 65 partidos durante toda la temporada. Tampoco es razonable no poder disfrutar de Ballack, Diarra, Beckam, Owen, Nani, Essien, Mikel, Anderson, Bosingwa, Streller o tener a Robben, Drogba, Torres o Suazo en cuentagotas atravesando por procesos de recuperación.
Punto en contra para la pelota del torneo, la famosa “Jabulani”, que no solamente es difícil para los arqueros sino también para los jugadores de campo. Es muy complicada para dominar porque pica demasiado, entonces no se puede amortiguar con facilidad. Asimismo se eleva fácilmente, por lo tanto será difícil ver muchos goles de tiro libre en este mundial. Los equipos que acostumbran jugar al pelotazo son los más perjudicados porque cuando pica casi siempre se va por la banda o la línea de meta, por esa misma razón los cambios de frente también resultan complicados, más aun cuando se juega a más 1000 metros sobre el nivel del mar porque el balón pesa menos y se hace más rápido.
Así y todo el Mundial avanza entre el fervor del público local (aunque los Bafana-Bafana hayan quedado eliminados), los miles de visitantes de todo el mundo y las famosas “vuvuzelas” o bocinas que emiten un ruido por momentos ensordecedor, lo que ha motivado las quejas de entrenadores, jugadores y periodistas por igual por la imposibilidad de escuchar los gritos de sus compañeros.
El nivel de los árbitros ha sido aceptable salvo la desastrosa actuación del árbitro francés Lanoy en Brasil-Costa de Marfil omitiendo dos manos en la jugada del segundo gol brasilero, permitiendo excesivo juego brusco por parte de los africanos y expulsando a Kaká con un rigor desmedido. Igual de perjudicial resultó el arbitraje de Coulibaly de Mali en EEUU-Eslovenia, quien anuló el gol del triunfo yanqui por causas que se desconocen.
Dentro de los clasificados, salvo alguna sorpresa inicial superaron la primera ronda los grandes de siempre a excepción del equipo francés que todavía no puede superar el trauma post-Zidane y fue incapaz de encontrar respuestas en el campo de juego, sumado al difícil clima interno del plantel y la conflictiva relación con el cuerpo técnico que terminó de la peor forma.
Uruguay fue el mejor equipo del grupo A basado en un sólido trabajo defensivo (no recibió goles), el ida y vuelta de Arévalo Pereira por los laterales y la jerarquía de Diego Forlan y Luis Suárez del medio hacia adelante. Se notó el trabajo táctico del profesor Tabárez y tendrá que vérselas ahora con Corea del Sur.
México quizás mereció ganar ante los sudafricanos en el debut, pero erró muchos goles, luego obtuvo una resonante victoria ante los franceses y cayó finalmente frente a los orientales por la mínima diferencia, cuenta con un plantel experimentado donde Rafa Márquez, Torrado y el argentino Franco son las figuras, y el eterno Cuauhtemoc Blanco puede aportar algunos minutos de brillo pese a su excedida figura. La gran promesa Giovani Dos Santos todavía no logró explotar, todavía se espera más de él en esta Copa. Enfrentarán a la poderosa selección argentina en octavos de final con el antecedente de lo ocurrido en la misma instancia del pasado mundial de Alemania donde los sudamericanos los eliminaron en tiempo suplementario con el recordado zapatazo de Maxi Rodríguez.
Argentina ha superado sin inconvenientes los obstáculos que le propusieron sus tres rivales con diferentes características: Nigeria con su toque y su potencia física, Corea del Sur con su velocidad y su ritmo, Grecia con su sistema ultradefensivo y marca personal. Venció claramente a sus tres rivales sin dejar dudas y con la gran labor de Messi como conductor, el sacrificio permanente y el toque de Tévez, el oportunismo de Higuaín para crear situaciones de gol. La multiplicidad de Mascherano y el despliegue de Maxi Rodríguez y Di María por las bandas más el pase oportuno de Verón ha sido demasiado para sus oponentes, habrá que ver como resuelven la situación con rivales de mayor peso, pero la propuesta es interesante como así también las variantes en el terreno y el banco de suplentes con Agüero, Milito, Bolatti, Clemente Rodríguez, Burdisso, Pastore y Palermo entre otros.
Cora del Sur fue el segundo del grupo B porque supo capitalizar los errores de sus ocasionales rivales y no perdonó cuando tuvo que definir. A su acostumbrado ritmo y la velocidad de sus jugadores le aporta la experiencia de Park Ji-Sung del Manchester United y Park Chu-Young del Mónaco. En el último partido frente a Nigeria supo controlar el resultado a pesar de los increíbles yerros de Yakubu y Martins que pudieron poner en ventaja a las águilas verdes. Su debilidad es la defensa en situaciones de pelota parada por la poca altura de sus jugadores y algunos errores posicionales. Se enfrentará al aguerrido conjunto uruguayo en octavos de final conformando un partido de difícil pronóstico.
Estados Unidos logró clasificarse gracias a un gol convertido por su máxima figura Landon Donovan en tiempo de descuento frente a Argelia. Puede decirse que la producción de los norteamericanos fue pareja y que solamente los malos arbitrajes lo pusieron en la situación de quedar casi eliminados. El equipo tiene oficio, pero depende casi exclusivamente de lo que puedan generan Dempsey o Donovan y le falta además un delantero de jerarquía, pues Altidore no termina de convencer. Maneja muy bien el contraataque y confía además en la seguridad del arquero Howard del Everton inglés. Deberá vérselas en 8vos de final frente al mejor equipo africano de la Copa: Ghana.
Inglaterra no ha terminado de convencer ni a propios ni a extraños, el equipo no tiene sorpresa y se nota el cansancio de la larga temporada en jugadores símbolo como Terry, Cole, Lampard y Gerrard, los errores del arquero Green que le costaron el empate frente a Estados Unidos y el difícil momento futbolístico que pasan Rooney y Heskey quienes están peleados con el arco y su ansiedad se transforma en nerviosismo y furia. Para colmo al quedar segundos en su grupo deberán enfrentarse con los alemanes mucho antes de lo previsto en un partido que seguramente será una batalla.
Loa alemanes han dejado una grata imagen con la aparición de Özil y Müller, quienes le cambiaron la cara al equipo transformándolo en un equipo de toque y precisión un poco alejado del ideal de potencia y fuerza germánico. El manejo de Lahm Y Schweinstegier en la salida es el complemento ideal de un equipo que sabe lo que quiere y tiene una identidad definida. Klose y Podolski aportan experiencia y son los encargados de definir las jugadas. La derrota ante Serbia quizás haya sido injusta por las situaciones creadas y el penal que le atajó el arquero a Podolski, sin embargo el equipo no perdió su estilo aun cuando el final era inexorable. Señores, aquí tenemos a un candidato.
Ghana es un equipo bien parado defensivamente cuya principal arma es la velocidad en el contraataque y la potencia de sus jugadores como Gyan, Asamoah, Tagoe y Muntari. A pesar de haber desperdiciado la chance de clasificarse en el encuentro ante los australianos que jugaban con 10 jugadores, el equipo africano le jugó durante el primer tiempo de igual a igual a los teutones, pero no fue capaz de perforar la sólida defensa, pues los germanos retrocedían muy bien y achicaban espacios, lo que complicaba el juego de los ghaneses. El partido con los americanos se preve muy cerrado por tratarse de equipos con similares características de juego aunque los africanos dispongan de mayor caudal físico y los yanquis de jugadores con mejor toque.
Paraguay impuso su dinámica en el grupo F jugando muy bien frente a italianos y eslovacos aplicando el ordenado sistema táctico que tan buenos resultados le reportara en las eliminatorias, el manejo de Benítez y Haedo Valdez más la potencia de Santacruz y “tacuara” Cardozo y la revelación de Alcaraz han sido suficiente para pasar con tranquilidad a la otra siguiente ronda salvo algunos sustos en el segundo tiempo frente a los azurros.
Eslovaquia se transformó en la revelación del torneo. Comenzó el mundial con un trinfo que se le escapó en tiempo de descuento ante los neozelandeses, luego cayó dignamente ante la superioridad paraguaya y en la última jornada dio el golpe ante los italianos con la brillante actuación de Vittek, autor de los dos tantos. Hamsik y Weiss son también dos figuras para destacar en el equipo de Europa Central. Superando la primera rueda han cumplido con su objetivo, pero no le harán fáciles las cosas a los holandeses en octavos de final.
Párrafo aparte para la actuación decepcionante de los italianos que mostraron un plantel sin brillo, sin conductor, sin gol, con pocas ideas y con llamativas grietas defensivas. La ausencia de Totti, Cassano Balotelli y Toni fue fundamental y tanto Di Natale como Iaquinta estuvieron erráticos en las pocas situaciones que pudieron tener, otros ya pasaron su mejor momento como Gatusso y Pirlo, el capitán Cannavaro con menos timming que al pasado mundial abusó de las brusquedades cubriendo huecos defensivos. El empate frente a los paraguayos fue por un error del arquero Villar, no pudieron doblegar a Nueva Zelanda y les faltó personalidad para imponerse a Eslovaquia a pesar que pelearon hasta el final. Deberán replantearse muchas cosas de aquí en adelante con vistas a la Euro 2012 y al próximo mundial.
La “naranja mecánica” tiene un plantel con un exquisito toque de balón con algunos jugadores destacados como Sneijder y Van Persie, pero quien realmente desequilibra es Ariel Robben que no está al 100% físicamente pero igual marca la diferencia. En al banco tiene jugadores que pueden cambiar la historia cuando las defensas son muy cerradas: el moreno Elia, AFellay, Huntelaar. Habrá que ver si puede avanzar hasta instancias finales o le ocurrirá lo de la Euro 2008 cuando en la primera rueda aplastó a sus rivales y luego en cuartos de final cayó ante los rusos en tiempo suplementario. Dependerá de la personalidad de sus jugadores, pues la idea de juego es clara, buen trato de balón, presión sobre la salida del rival y aprovechamiento de los espacios vacios que deja el adversario.
Japón venció claramente a Camerún, cayó ante los holandeses y batió en la última fecha a DInamarca en una definición mano a mano donde con solo empatar los nipones pasaban a la siguiente fase. Se destacaron el delantero Honda, Endo y Tanaka más la experiencia de Nakamura y un rígido esquema defensivo. El equipo aprovecha muy bien pelotas paradas y siempre está atento a los errores que pueda cometer el rival, puesto que sus delanteros son rápidos y los volantes tienen buen remate de media distancia. El fixture los enfrentará con Paraguay en un encuentro que se presume favorable a los guaraníes por sus características de juego, aunque por supuesto habrá que jugarlo.
Brasil exhibió a cuentagotas todo su poderío. Es cierto que ya no cuenta con la magia de Ronaldinho ni los goles de Adriano o Ronaldo, pero Kaká, Robinho y Luis Fabiano son capaces de lograr las mejores combinaciones cuando están enchufados. Además el scratch tiene el sello de su técnico con una defensa muy firme Lucio, Juan, un buen arquero (Julio César), volantes de marca como Gilberto Silva y Felipe Melo y los típicos laterales brasileños Maicon y Bastos. Es candidato por antecedentes y por presente futbolístico, tiene oficio y sabe utilizar sus armas conforme el resultado y sus ansias, veremos lo que supone el escollo de Chile en octavos de final.
Portugal entró tras un opaco empate con Costa de Marfil y otro por conveniencia con los brasileros más una impensada goleada ante los coreanos del norte por 7-0 donde su máxima estrella Cristiano Ronaldo no solo convirtió sino que también fue gestor de muchos goles y situaciones de peligro ante los desconcertados asiáticos. Con Deco y Simao en un buen estado y Pepe o Liedson atinados en la definición es un equipo temible, de lo contrario se transforma en un equipo con altibajos y muy repetitivo.
España tuvo que remontar la sorpresiva derrota inicial, pero con buenas actuaciones ante Honduras y sobre todo frente a los chilenos otra vez está entre los candidatos. SU juego es muy dinámico y tiene variantes con el trío Iniesta-Torres-Villa para preocupar a cualquier equipo. El principal factr que tendrán que vencer los ibéricos será el psicológico para no repetir fracasos de mundiales anteriores donde siempre terminaron en cuartos de final. Portugal será un buen examen.
Chile fue tal como se preveía una de las revelaciones del torneo. EL equipo conducido por el argentino Bielsa impone una gran dinámica y una verticalidad asombrosa en el juego atacando y defendiendo con 5 o 6 jugadores y presionando siempre la salida del rival para obtener el balón y utilizarlo a través de Suazo, Alexis Sánchez, Matías Fernández o Valdivia. Su principal debilidad es que crea muchas situaciones y convierte pocas. Para colmo deberá vérselas muy temprano con Brasil, aquien no pudo superar en eliminatorias.
El verdadero mundial comienza ahora, disfrutemos de lo mejor que puede ofrecernos el fútbol mundial a pesar de todo.

quinta-feira, 10 de junho de 2010

Racing vs Celtic 1967 duelo de pioneros (1ra parte)

Jock Stein, el esitoso técnico escocés
El equipo de José en una de sus típicas formaciones

Afiches promocionales y entradas a los partidos
El equipo de los "Leones de Lisboa" ganadores de la liga, la Copa escocesa y la COpa de Campeones de Europa en 1967

El “equipo de José” o el Racing de los años 1966/68 fue uno de los conjuntos que revolucionó el fútbol argentino de los años ’60 y muchos lo consideran como el antecesor del famoso Ajax de principios de los ´70 por su gran dinámica y por la ausencia de posiciones fijas.
Juan José Pizzutti, un destacado jugador de la entidad de Avellaneda se había retirado en 1963 jugando para Boca y había sido fugaz director técnico de Chacarita. En septiembre de 1965 tomó la conducción técnica de Racing Club cuando el equipo se encontraba último en la tabla de posiciones, debutó ganando ante el puntero River Plate por 1-0 y lo llevó a un meritorio 5to. puesto al final del torneo perdiendo solamente un encuentro.
La incorporación de Humberto Dionisio Maschio proveniente de Italia para el próximo torneo como organizador del juego, Mori de Independiente, Martinoli y Raffo de Banfield, el brasilero Joao Cardoso como así también la promoción a primera división de los juveniles Cejas, Perfumo, Basile y Díaz le dio nuevos aires al equipo. Con algunos cambios posicionales como la inclusión de Basile como segundo defensor central cuando era volante en inferiores, el “panadero” Díaz de lateral izquierdo cuando jugaba de marcador central y una identidad definida el equipo de José comenzó a arrasar con sus rivales con una sorprendente fortaleza física y un ataque persistente que terminaba por quebrarlos. A medida que transcurrían las fechas el conjunto albiceleste se tornaba invencible. Llegó a mantener un invicto de 39 partidos desde Octubre de 1965 hasta el de Septiembre de 1966 ocasión en la cual cayó ante River por 0-2 de visitante (1) . Esa derrota no detuvo la marcha y tres fechas antes del final del torneo se consagró campeón con 24 ganados 13 empatados y la única derrota mencionada, 70 goles a favor y 24 en contra tras 38 fechas sacándole 5 puntos a su más inmediato perseguidor que no era otro que River Plate.
Manteniendo prácticamente el mismo equipo no fue extraño que se afianzara en la Copa Libertadores. Se habían salvado milagrosamente de caer con un avión que los levaba a Medellín y muchos de sus integrantes manifestaron que si habían zafado de esa tragedia bien podían ser campeones de América y del Mundo
Pasaron a la ronda semifinal donde superó a River, Colo Colo y al complicado Universitario de Lima tras un desempate donde vencieron por 2-1. Enfrentaron en la final al durísimo Nacional de Montevideo, dos paridades en cero en Avellaneda y Montevideo forzaron el desempate en Santiago de Chile donde los argentinos se impusieron por 2-1 con goles de Cardoso y Raffo y conquistaron el torneo más importante de América tras 20 agotadores encuentros (nunca un campeón jugó tantos partidos en la Copa).
“La academia” se coronaba justo vencedor de la Copa cuando un año antes sus clásico rival (Independiente) había hecho doblete y comenzaba a forjar la mística copera que lo distinguiría en la década del ´70
Ese esfuerzo se hizo sentir en el torneo Metropolitano local donde cayó sin atenuantes en la final ante Estudiantes de La Plata por 0-3 en un partido que por momentos fue una batalla.
Igualmente jugarían la Copa Intercontinental frente al desconocido Celtic de Escocia que había vencido en la Copa de Campeones.
El equipo escocés de la comunidad católica había contratado a Jock Stein en marzo de 1965 convirtiéndose en el primer entrenador protestante de la entidad.
Bajo su dirección técnica el Celtic obtuvo las ligas de 1966 y 1967 y las copas de 1965 y 1967. Gracias a la obtención de la primera liga se clasificó para disputar la Copa de Campeones de Europa, donde tras un comienzo firme en cuartos de final remontó en Glasgow ante el Vojvodina yugoslavo un 0-1 que había conseguido como visitante ganando por 2-0. En semifinales venció 3-0 como local al Dukla Praga y empató 0-0 en Checoslovaquia.
Con jugadores de gran experiencia como el veterano arquero Simpson, los durísimos defensores McNeill y Clark, ambos de muy buen cabezazo, el estratega Bertie Auld más el aporte del habilidoso y diminuto pelirrojo Jimmy Johnstone, dueño de un arranque y freno espectaculares – y considerado por los expertos como el mejor futbolista escocés de todos los tiempos – y el temible atacante Bobby Lennox, el Celtic llegaba a la impensada final de la Copa. Tenía la particularidad de ser un equipo de alta raigambre escocesa y regional, puesto que la mayoría de sus integrantes había nacido en Glasgow o sus suburbios.
El 25 de Mayo de 1967 fue el día más importante de la historia del club de Escocia, puesto que se convirtió en el primer equipo de las Islas Británicas en consagrarse vencedor. Su adversario el poderoso Inter de Italia aun dirigido por Helenio Herrera que contaba con grandes figuras tales como Mazzola, Corso, Domenghini, Fachetti, pero con la lamentada ausencia del gran Luis Suárez. Tras remontar en el segundo tiempo un 0-1 tras un gol de penal convertido por Sandro Mazzola los célticos vencieron impensadamente por 2 a 1 con tantos de Gemmell y Chalmers. Así nacía la leyenda de los “Leones de Lisboa”, la superioridad fue tal que los italianos solamente patearon 2 veces al arco. El regreso a Glasgow fue sencillamente conmovedor y los festejos que siguieron durante varios días rubricaron la hazaña.
La primera final intercontinental se jugó en el estadio de Hampden Park de Glasgow ante más de 100.000 espectadores el 18 de Octubre de 1967. Cabe acotar que en las gradas no solamente había hinchas del Celtic sino también de su histórico rival el Rangers alentando a los jugadores escoceses.
El encuentro comenzó con una presión asfixiante del Celtic que se dispuso a sacar ventaja en el tanteador lo más pronto posible, Cejas desvió un fuerte disparo de Lennox y otro tiro de Auld se fue rozando el poste, pero la defensa argentina era muy sólida y lograba contrarrestar cada avance de los “Bhoys”, cada arranque de mitad de cancha de Johnstone terminaba en foul en las cercanías del área racinguista creando serios problemas a los defensores, Hughes desbordaba una y otra vez a Martín por la punta izquierda del ataque escocés y a veces Wallace lo hacía también por derecha, pero todos los centros eran rasantes o aéreos eran despejados por el arquero Cejas, Basile, Perfumo, Rulli o quien se encontrara en el preciso lugar donde caían.
El público se impacientaba y la presión era cada vez más intensa, Racing solamente salió del asedio en un par de ocasiones cuando Maschio y J.J, Rodríguez probaron al arquero Simpson desde media distancia. Así se fue el primer tiempo sin abrirse el marcador.
En el complemento la furia del Celtic no cesó y Auld se lo perdió nuevamente, Racing contraatacó con otro tiro de Maschio que Simpson envió al corner que posteriormente fue despejado por Auld. El juego se torna duro y entrecortado; el árbitro español Gardeazábal advierte a los capitanes para que cese la violencia antes de expulsar jugadores.
Y en el minuto 74 llegó el tan ansiado gol de los locales, un corner de Hughes es rematado violentamente por el capitán McNeil y el tiro es inatajable para Cejas. Johnstone se lo pierde 2 minutos después siendo bien anticipado por Cejas.
A partir de ese momento Celtic afloja la presión quizás para administrar energías para lo últimos minutos y también para cuidar la ventaja. Racing recupera la pelota y a partir de la posesión del esférico crea las mejores situaciones. J.J. Rodríguez esquiva a un par de defensores, remata con convicción y el arquero encuentra el balón, otra vez los mismos protagonistas y el arquero que se juega la vida es fuertemente golpeado por el argentino cuando chocan. El ataque en tromba de Racing pone en serios aprietos por primera vez en toda la noche a la defensa escocesa. Maschio y Raffo manejan todas las pelotas mientras que Cárdenas y Rodríguez intentan desequilibrar, pero el partido se va irremediablemente.
La última ocasión la tuvo nuevamente Johnstone pero una vez más Cejas impidió el gol. El partido ha sido favorable al Celtic aunque no pudo aumentar la diferencia, pero en el ambiente quedó la duda acerca de cuanto podrá mejorar lo que insinuó Racing al final del partido.
La revancha en Argentina sería el 1º de Noviembre en el cilindro de Avellaneda, localidad separaba de Buenos Aires por un puente y brindaría grandes emociones a los espectadores…
N del R. (1) Ese récord fue quebrado recién en 1998/9 por Boca Juniors que alcanzó finalmente la marca de 40 partidos y fue vencido en la siguiente fecha 4-0 por Independiente aunque igualmente se consagró vencedor del torneo Clausura 1999.

quinta-feira, 3 de junho de 2010

¿Cuáles son las verdaderas chances argentinas en Sudáfrica?

Muchos nos preguntamos cuál será la suerte que correrá el seleccionado argentino en el próximo mundial que comenzará en Sudáfrica en breve.
Sin dudas que el plantel argentino es uno de los más ricos en cuanto a individualidades pues la mayoría de sus figuras actúa con éxito en las mejores ligas europeas. La duda está en el rendimiento colectivo que no ha sido el esperado ni en la recta final de las eliminatorias ni en los amistosos frente a la poderosa España y al rejunte llamado Cataluña. El último amistoso serio frente a Alemania pareció entrever una cierta mejora, pero lo cierto es que las cartas se verán en el máximo evento.
El nudo gorgiano de Maradona será armar el rompecabezas que presupone la formación titular en cada uno de los encuentros por las muy buenas actuaciones de muchos convocados en sus equipos.
Pocas selecciones se pueden dar el lujo de contar entre sus integrantes a Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo y balón de oro 2009 quien ganó prácticamente todo lo que disputó con su equipo el Barcelona. También está Gonzalo Higuaín, uno de los goleadores del Real Madrid, que no fue campeón de la liga porque perdió ante el Barcelona tres fechas antes del final.
Carlos Tévez, quien ha sido denominado por la prensa “el jugador del pueblo” en base a su gran carisma basado en un fútbol simple, vertiginoso, desequilibrante, “de potrero” y su actitud de jugar cada partido como si fuese una final el delantero del Manchester City ha conquistado al público local y busca la titularidad en el elenco dirigido por Diego Armando Maradona.
Las últimas actuaciones de Diego Milito con el Inter convirtiendo los goles decisivos tanto en el Calcio como en la Champios League lo colocan en la lista de imprescindibles. Sin dudas el gran crecimiento futbolístico experimentado por el ex delantero de Racing ha contribuido para que hoy sea considerado uno de los delanteros más peligrosos del mundo.
El “Kun” Agüero, yerno del técnico y figura del Atlético de Madrid puede ser una alternativa por su velocidad y su gambeta corta, sumadas a su gran capacidad de definición. El sempiterno goleador de Boca Martín Palermo es una solución por si algún partido se complica y se necesita un héroe, tal como ocurriera ante Perú en la penúltima fecha de las eliminatorias, ubicación, oportunismo y un gran remate de cabeza son sus mejores armas.
En el mediocampo Javier Mascherano del Liverpool es considerado uno de los mejores volantes centrales del Mundo y ha sidoelegido capitán del equipo por sus dotes de mando y por su despliegue en la cancha, a su lado el veterano jugador de Estudiantes de la Plata Juan Sebastián Verón intentará borrar de la mente de los hinchas su decepcionante actuación en el Mundial de Corea-Japón 2002 con la ayuda de su prodigiosa pierna derecha capaz de colocar un pase de 40 metros en el pecho de un compañero.
Ángel Di María, figura del Benfica campeón de liga es un punzante volante izquierdo, muy rápido y con una fina habiliadad, aparte de muy buen panorama.
Maxi Rodríguez, quien todavía no terminó de asentarse en Liverpool puede ser el volante por derecha, a su favor cuentan su fuerza y temperamento más un gran remate que ya exhibiera en el Mundial anterior en octavos de final ante México.
Jonás Gutiérrez, el volante de Newcastle tiene un gran despliegue y puede actuar tanto de volante como lateral asomando también como una interesante opción.
Si Maradona pretendiera jugar con un auténtico volante ofensivo o enganche la inclusión de Javier Pastore del Palermo sería la más acertada. El longilíneo jugador que nos deslumbrara en el Huracán de Cappa hace un año tiene todas las cualidades que se necesitan para la función, buen manejo, toque, panorama, llegada al arco, pausa y dinámica.
En la defensa la dupla central De Michelis-Samuel sería la elegida por el técnico por el gran presente de ambos jugadores que se nefrentaron el la final de la CHampios League.
Como alternativa tiene a Nicolás Burdisso de la Roma quien jugó varios años junto a Walter Samuel en el Inter multicampeón. Nicolás Otamendi de Vélez y Gabriel Heinze de Olimpique de Marsella serían los laterales en una hipotética línea de 4 defensores, aunque los dos sean defensores centrales y aunque Heinze haya comenzado su carrera como lateral izquierdo a fines de los ’90.
Clemente Rodríguez, compañero de Verón en Estudiantes puede ser otra opción por ser un auténtico lateral y Ariel Garcé de Colón de Santa Fe puede actuar tanto de lateral como de defensor central.
En el arco Sergio Romero del AZ Alkmaar holandés sería el portero titular gracia a sus actuaciones en los últimos partidos del año anterior y los amistosos de la corriente temporada, tiene gran seguridad en los envíos aéreos y en un buen atajador bajo los 3 palos. Como suplente quedaría Mariano Andújar del Catania.
De acuerdo al sistema que quiera jugar, el técnico tiene jugadores muy flexibles para cumplir varias funciones. Si pretende un 4-4-2 los defensores serían Otamendi o Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel, Heinze los volantes Mascherano, Rodríguez o Gutiérrez por derecha, Di María por izquierda, Verón como ofensivo pero arrancando de mitad de cancha, arriba la delantera podría ser Messi-Huguaín o si busca más juego periférico Tévez-Messi. Si quiere jugar 4-3-1-2 con la inclusión de Pastore sacaría al volante derecho ocupando Verón esa posición si es arriesgado o lo reemplazaría directamente por Verón y jugaría unos metros más adelantado que el calvo volante de Estudiantes.
Si quisiera formar un 4-3-3 jugaría arriba con Messi-Tevez-Higuaín y excluiría a Di María, Verón o Maxi Rodríguez acomodando las piezas en el mediocampo.
Puede también armar un 3-5-2 a la manera Bilardiana con Demichelis de líbero y Samuel-Heinze o Samuel-Burdisso como stoppers, Un doble 5 Mascherano-Bolatti, Jonás Gutiérrez y Di María o Maxi Rodríguez como volantes por afuera, Verón adelantado o algún delantero retrasado o Pastore y dos delanteros.
El sistema dependerá del rival a enfrentar, en la primera rueda lo más factible es que tanto Nigeria como Grecia y los Norcoreanos se dediquen a esperar, aguantar los embates argentinos y pretendan salir rápidamente de contraataque o aprovechen pelotas paradas cerca del área argentina.
Si Argentina consigue rápidamente ponerse en ventaja será lo más provechoso pues el equipo jugará más tranquilo y con menos presión pudiendo sus jugadores desarrollar un buen fútbol en base a toque, gambeta y velocidad con precisión.
Si por el contrario no puede convertir o su rival se adelanta en el marcador deberá moderar sus nervios y buscar variantes para no resultar un equipo predecible y repetitivo. Deberá cambiar posiciones o jugadores, buscar el remate de media distancia, manejar los tiros libres y corners a favor, tratar de desbordar al rival por las puntas, tocar y tocara hasta que aparezca el hueco, moverse para crear espacios sin caer en offside. Para todo ello el plantel tiene jugadores de gran experiencia, temperamento y riqueza técnica capaces de manejar las diferentes alternativas de cada partido.
Si ellos están en buena forma física y mentalizados que pueden lograrlo la selección nacional puede llegar más lejos de lo imaginable y quizás sea uno de los últimos en volver. Si cae en las mañas de los últimos equipos argentinos y el técnico no responde a las circunstancias en los momentos cruciales esteremos condenados a repetir la historia de los últimos 24 años.
El 12 de junio comienza a rodar la pelota para un nuevo sueño en el remozado estadio Ellis Park de Johanessburgo, Nigeria y el mundo esperan, solo depende de ellos.