terça-feira, 21 de dezembro de 2010

Vélez y Estudiantes los mejores, el resto navega en la mediocridad

El recientemente finalizado Torneo Apertura en Argentina no tuvo en el último tramo el interés que había despertado los años anteriores fundamentalmente por tres razones:
a) Las posibilidades de lograr el campeonato se redujeron en las últimas 4 fechas solamente a dos equipos: Estudiantes de La Plata (45) y Vélez Sarsfield (43).
b) Ninguno de los equipos granes estuvo involucrado en la pelea del Torneo excepto River y San Lorenzo en las primeras fechas.
c) No se definían descensos ni promociones (eso ocurrirá en el próximo torneo)
d) Los clasificados a la Libertadores se definieron pronto y un factor externo como fue la Copa Sudamericana conseguida por Independiente privó a Racing (29), Lanús (28) y Newell´s (26) de pelear por el quinto lugar en la Copa
Sin embargo puede decirse que el campeón y el subcampeón ratificaron a lo largo del torneo la gran diferencia que mantienen con el resto de los equipos que se manifestó en la diferencia que le sacaron al tercero (Arsenal, 32 puntos).
El presente de Estudiantes y Vélez obedece a algunos motivos significativos como ser: la seriedad de la dirigencia priorizando el trabajo a largo plazo por sobre las urgencias y adoptando un plan responsable para la adquisición y transferencia de jugadores tratando en lo posible de no desmantelar los equipos ni hacer compras faraónicas manteniendo las cuentas claras y controladas, apostando a las divisiones inferiores cuando lo creen necesario, con la seriedad y el trabajo de Sabella y Gareca respectivamente quienes siempre contaron con el aval de los dirigentes y llevan algunas temporadas en los respectivos bancos de suplentes con algunos títulos importantes como la Copa Libertadores del 2009 en el caso del conjunto platense y el Apertura 2009 de los velezanos.
Sin dudas fueron los mejores equipos del torneo y si el “pincha” fue campeón fue por esos 2 puntos de ventaja que supo obtener a lo largo de las 19 fechas. Los puntos obtenidos por Vélez superan inclusive a los obtenidos en los títulos que ganara de la mano de Carlos Bianchi en el clausura 93, apertura 95 y clausura 96 cuando brillaban Chilavert, Trotta, Bassedas, Basualdo, Assad, Camps o el “turu” Flores entre otros.
Ambos equipos basaron su fútbol fundamentalmente en la solidez defensiva – Estudiantes recibió solo 8 goles y Vélez 9 – en el equilibrio de mediocampo complementado por el virtuosismo de Verón y Enzo Pérez en Estudiantes o Moralez y el poder ofensivo de la “gata” Fernández y el uruguayo Hernán Rodrigo López en el “pincha” y de la dupla Silva- Martínez en los del fortín.
Estudiantes tiene más oficio de jugar partidos definitorios sobre todo por sus actuaciones en las Copas Libertadores y Sudamericana, de esa manera y con un equipo enteramente solidario y enfocado al objetivo del Apertura fue avanzando y consolidándose durante el correr del torneo, aunque por momentos parecía extrañar los goles de Mauro Boselli. Así y todo fue un equipo donde todos los jugadores de campo convirtieron goles, inclusive los defensores y volantes de marca, hasta que en las últimas fechas pudieron recuperarse la “gata” Fernández y el charrúa Lòpez de sus lesiones y se recuperó el poder ofensivo convirtiendo 11 goles en las últimas 4 fechas.
Destacable también la labor de Alejandro Sabella apostando todas las fichas al campeonato cuando Newell´s estaba eliminándolo de la Copa Sudamericana aun con un equipo de transición en el cual se estaban recuperando varios jugadores de ciertas molestias y poniendo a punto al mismo para la próxima Copa Libertadores.
Vélez peleó hasta el final y ratificando lo afirmado algunos párrafos atrás hubiera sido un justo campeón si Estudiantes no hubiera estado en la disputa. Su mediocampo combativo, la proyección de sus laterales y el gran momento futbolístico de sus delanteros hacen presagiar otra buena temporada para el conjunto de Liniers donde está casi asegurada la continuidad de “tigre” Gareca como técnico, aunque ahora la presión será aún mayor.
River (31) se recuperó después de vencer a Boca en el clásico y salvo el partido donde fue arrasado por Estudiantes en la penúltima fecha en el Monumental mostró que puede escapar sin problemas de la zona de promoción donde permaneció gran parte del torneo. Tiene un futuro prometedor de la mano de los juveniles lamela, Lanzini, Affranchino, Funes Mori, Román pero deberá reforzarse en algunos puestos claves si pretende pelear el campeonato. También está en duda la continuidad del técnico interino Juan José López, un hombre del riñón del club aunque sus ideas futbolísticas no comulguen del todo con el paladar de los “millonarios”.
Boca (25) culminó un torneo complicado desde lo futbolístico y sigue sin un rumbo claro aunque repetiría la idea de contratar un técnico campeón (tal como ocurriera con Borghi). Julio César Falcioni está en los planes como candidato nº 1 para hacerse cargo de un equipo con un clima interno pesado y con jugadores contratados para el pasado torneo que no rindieron de acuerdo a lo esperado. A eso se le suma n las crónicas lesiones de Riquelme y el creciente descontento de los hinchas con la dirigencia actual que no acierta a la hora de contratar técnicos y jugadores.
Independiente (14) es la paradoja del fútbol argentino. Merecido vencedor de la Copa Sudamericana ante rivales de fuste reeditando sus viejas hazañas coperas gracias a la apasionada labor del nuevo técnico Antonio Mohamed que rescató a este grupo de las cenizas para colocarlo de nuevo en la vidriera sudamericana terminó último en el torneo y deberá obtener una buena cantidad de puntos el próximo año si no quiere padecer los sufrimientos actuales de RIver Plate. Además jugará la Copa Libertadores, por lo que será necesario tener un buen plantel.
San Lorenzo (24) se desinfló sobre a partir de la mitad del torneo y terminó en la mediocridad general con un equipo entrado en años y sin la suficiente respuesta física para pelear arriba, con un Romagnoli a veces inspirado pero acusando algunos problemas físicos y un grupo de delanteros que no lograron afirmarse haciendo extrañar sobre manera a Bergessio o Romeo por citar a los últimos puntas que se destacaron en el “ciclón”. Quizás se venga una depuración de jugadores por parte del técnico que continuaría en el cargo si le traen los refuerzos que no llegaron para el último torneo.
Racing redondeó un aceptable campeonato alejándose de la zona de promoción y a punto estuvo de entrar en la Copa Libertadores de no ser por el título internacional de su clásico rival que lo privó de esa importante chance.
Encontró en el colombiano Giovanni Moreno a una conductor destacado con un toque fino y sutil y una gambeta demoledora aunque sea un poco reacio al juego físico y a la marca dura, pero las ganas de Toranzo, Lugüercio y Hauche se complementaron perfectamente para logra por momentos un buen rendimiento. Habrá que ver si hay un cambio de mentalidad de un equipo que está acostumbrado a pelear abajo para posicionarse entre los candidatos.
Arsenal fue la sorpresa del torneo y se destacó en las primeras fechas por su regularidad y su facilidad para resolver los encuentros más complicados, pero poco a poco el torneo se le hizo cuesta arriba por contar con un plantel reducido y no poder seguirle el ritmo a los punteros. No obstante terminó tercero y sueña con entrar a la Copa Sudamericana si mantiene los puntos en el próximo torneo.
Godoy Cruz de Mendoza (29) logró clasificarse por primera vez para la Copa Libertadores gracias a su magnífica labor en los últimos torneos de la mano de su figura el volante David Ramírez y con el complemento de Jairo Castillo, Carranza y Salinas. Culmina así la gran labor de su técnico el “turco“ Assad que no arregló su continuidad con la dirigencia y su lugar será ocupado por Jorge “polillita” Da Silva.
Banfield (20), Argentinos Juniors (24), Newell´s y Lanús no respondieron de acuerdo a lasa actuaciones de los torneos anteriores aunque la participación simultánea en la Copa Sudamericana menguó las chances de algunos, sobre todo de los rosarinos que llegaron hasta los cuartos de final. Independientemente de eso se caracterizaron por su irregularidad y sobre el final dejaron muchos puntos en el camino.
All Boys (26) se convirtió en el mejor de los equipos recién ascendidos sobre todo por su gran labor como local en su reducto de Floresta y se mantiene lejos de los puestos de retaguardia.
No se puede decir lo mismo de Quilmes (19) y Olimpo de Bahía Blanca (18) que no logran despegar a pesar de los cambios de técnico. Han desperdiciado muchos puntos de local y si en el próximo torneo no cumplimentan una campaña semejante a All Boys podrían regresar al Nacional “B”.
Huracán (16) y Gimnasia y Esgrima (15) se encuentran en zona de promoción y con pronóstico reservado. Es cierto que el arrastre de los anteriores torneos los perjudican pero también es verdad que las actuales campañas son muy pobres y de no ser por las comentadas actuaciones de Quilmes y Olimpo estarían en descenso directo. Si no hay un cambio de actitud o algún refuerzo importante es difícil que puedan zafar al menos de la promoción mas aún cuando las finanzas de los 2 clubes no son las mejores. Tgre (22) está apenas un escalón encima y no le sobra mucho a pesar de su recuperación durante las últimas fechas y la capacidad goleadora de Stracqualursi, el clima dentro del plantel no es el mejor y el contrato del mediático Carusso Lombardi no se renovaría sobre todo luego de las polémicas declaraciones del colombiano Angulo donde aseguraba que el técnico le habría solicitado a su representante un monto de dinero para ser tenido en cuenta entre los titulares.
Colón de Santa Fe (26) esta vez no figuró entre los candidatos y se mantuvo casi siempre en mitad de tabla. Tras la renuncia del “turco” Mohamed fue el “negro” Gamboa quien se hizo cargo de la dirección técnica sin grandes cambios en lo inmediato y con la esperanza que el presidente Lerche sea reelecto en su cargo para trabajar con mayor tranquilidad.
Este fue el panorama del último y deslucido torneo Apertura donde solamente 2 equipos tuvieron la prestancia para dar el salto de calidad y diferenciarse de la mediocridad general.
Es necesario un golpe de timón en el fútbol argentino si no se quiere seguir el mismo camino que ya lleva el fútbol uruguayo desde hace veinte años. Hay una crisis de divisiones inferiores donde muchos se hacen los distraídos pero no han salido grandes jugadores después de la generación gloriosa de Moralez, Agüero, Di María y Zárate que se consagrara en Canadá hace ya casi 4 años.
Después hay buenos proyectos de jugadores que queman etapas demasiado rápido y son malvendidos por apuros económicos o son borrados cuando no producen grandes actuaciones y a los equipos les urge obtener puntos poniéndolos en la difícil posición de ser considerados “salvadores” cuando todavía no tienen el temple suficiente para imponer su personalidad en primera división y con el fin de tapar los errores cometidos por dirigentes y técnicos que no le encuentran la vuelta a sus equipos.
Se viene un 2011 pesado con nuevo torneo Clausura, Copa Libertadores y Copa América a disputarse en nuestro país. También está en estudio de una comisión la propuesta avalada por el presidente de la AFA de volver a los torneos largos como hasta 1989/90 para aflojar un poco la pasión y planificar trabajos a mayor plazo sin que el torneo se transforme en una trituradora de técnicos. Muchos dirigentes, sobre todo los de los clubes más importantes, apoyan este proyecto que tiene la oposición de Futbolistas Argentinos Agremiados por el período de vacaciones de los jugadores y la continuidad de los torneos de verano que dejan una buena rentabilidad.
El desafío está planteado, veremos cómo evoluciona la salud del deteriorado Fútbol Argentino.