terça-feira, 28 de junho de 2011

Crónica de un final anunciado: River pierde la categoría - Vélez campeón

Cuando el 8 de Junio de 2008 River Plate vencía por 2-1 a Olimpo y obtenía su 33º título local nadie podía imaginar que tres años después el poderoso equipo argentino descendería al torneo Nacional “B”. A pesar que la situación financiera del club no era la mejor y que no festejaba desde 2003 el campeonato obtenido servía como bálsamo para atemperar las duras críticas que la comisión directiva presidida por José María Aguilar.
Durante este trienio la dirigencia encabezada primero por el citado Aguilar y posteriormente por el mítico ex capitán Daniel Passarella devenido en presidente del club a fines de 2009 demostraría que nada es imposible en el fútbol argentino.
Transferencias sospechosas, malas contrataciones, pésima organización, falta de rumbo futbolístico fueron algunas de las razones para que la entidad del Barrio de Núñez sufra la mayor crisis económica quedando al borde de la quiebra. Los resultados tampoco ayudaban, muchos jugadores transitaban con pena y sin gloria, los más veteranos volvían con evidentes problemas físicos, los más jóvenes no llegaban a asentarse en primera división y muchos refuerzos no llegaban a su mejor nivel porque la banda roja les quedaba muy grande. Los técnicos también desfilaban: Simeone pasaba de campeón a último, Gorosito no levantaba cabeza, Astrada tampoco podía torcer la historia, Cappa y su tiki-taka no convencían y el equipo miraba de reojo la promoción.
Hasta que llegó J.J. López, frío y calculador como pocos priorizó el arco propio antes que el contrario, parecía que River salía del pozo, pero sobre el final el equipo se hundió en la mediocridad después de perder con Boca el clásico comenzaron las dudas de su arquero Carrizo y la defensa y sobre todo la falta de gol que lo llevó a no ganar más partidos registrando 4 empates y la derrota de la última fecha ante Lanús en un Monumental tan repleto como absorto que observaba impotente como su equipo jugaría la promoción decretada por la victoria de Olimpo ante Quilmes y la impericia de sus jugadores. Cada fecha que pasaba después del clásico perdido ante Boca crecía en la gente el miedo, cada paso en falso que daba el equipo lo acercaba más al precipicio, cada sospecha se confirmaba hasta que llegó el tan temido desenlace.
Llegaron los partidos por la promoción ante un motivado Belgrano de Còrdoba que había sido el mejor equipo de la segunda rueda del Torneo Nacional “B”.
El primero, disputado en el pequeño y elegante estadio de Barrio Alberdi (1) mostro dos facetas opuestas, por una parte el local que salió a disputa el partido como una verdadera final avasallando a su rival e imponiéndole su condición de local y su experiencia; por la otra un equipo timorato y nervioso con muchos juveniles inmaduros para este tipo de definición. El resultado es conocido: venció Belgrano por 2-0 primero aprovechando la inocencia de Adalberto Román que bajó una pelota en su propia área con la mano y Mansanelli transformó en gol tras la ejecución del penal y posteriormente tras un córner que peinaron hacia el segundo palo donde el “picante” Pereyra arremetió poniendo cifras definitivas. River fue un equipo sin alma que motivó inclusive que algunos hinchas ingresaran al campo de juego para reclamarle a algunos jugadores mayor actitud tratando de despertarlos de su letargo futbolístico.
La revancha en el Monumental no pudo empezar de a mejor manera para River pues a los cinco minutos ganaba 1-0 con una impresionante media vuelta de Pavone que ingresó pegada al palo izquierdo de Olave, River fue superior en el primer tiempo pero no pudo ampliar diferencias porque el arquero, la defensa y los fallos del árbitro Pezzotta (debió expulsar a un defensor de Belgrano y omitió un claro penal a Caruso) se lo impidieron. Para la segunda etapa el técnico Zielinski hizo ingresar a Andrizzi por Maldonado consciente que River podía dejar espacios para aprovechar y en una falla en el cierre entre Juan Manuel Dìaz y Ferrero el rebote le cayó a Farré que conquistó el empate y enmudeció al Monumental. Hubo tiempo para que Pavone desperdiciara un penal, faltaban todavía 20 minutos pero el duelo estaba sentenciado. La tristeza, la incredulidad y la resignación se adueñaron de los simpatizantes locales y el desconsuelo hizo su aparición en los rostros de los jugadores. El fantasma del descenso se había transformado en realidad y sobrevolaba la tarde del Monumental.
Debemos separar los hechos extra futbolísticos que ocurrieron al final del encuentro que incluyen la invasión del terreno, los disturbios en algunas tribunas, la rotura de gran parte de las instalaciones del estadio, los enfrentamientos con la policía, los destrozos y los saqueos en la zona aledaña al estadio que responden a la bronca producida y al deseo de expresar su disconformidad ante la gravedad de la situación vivida sin justificar para nada este tipo de reacción como así tampoco el accionar de los efectivos policiales que se sintieron desbordados por la ira incontenible de la gente
El Nacional “B” encierra para River un verdadero desafío, a una drástica reducción en el monto percibido por la televisación de sus partidos deben agregarse la disputa de un torneo extenso de dos ruedas de duración donde hay mucha paridad, la aspereza en la marca amparada muchas veces por los árbitros, la imposibilidad de contar con su público de visitante, los continuos viajes al interior del país, las canchas de dimensiones más reducidas con alambrados pegados a la línea de cal y con terrenos de juego desparejos, la falta de comodidades y confort necesarios, el desplazamiento de los titulares de los diarios, noticieros, páginas de Internet a un segundo plano de trascendencia.
Deberá tener en cuenta además que algunos jugadores de su plantel – sobre todo los más jóvenes provenientes de sus inferiores – no querrán jugar en una categoría inferior puesto que su cotización desciende notoriamente y su plataforma de despegue internacional se cierra abruptamente, los sueldos además son inferiores y la adaptación es impredecible.
Resta saber qué pasará con la actual comisión directiva, quién será el técnico que asumirá tal responsabilidad, que jugadores se quedarán y quienes llegarán para disputar este arduo torneo. Los errores cometidos por Rosario Central durante este aciago año de permanencia en la categoría deberían ser asimilados por los millonarios para evitar situaciones análogas.
“Nuca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” recita Joan Manoel Serrat y esta frase se aplica al presente de los millonarios que deberán dejar de buscar las razones que provocaron la caída en este pozo y ponerse a trabajar para salir de esta incómoda posición donde River Plate jamás debió haber llegado.
Pero será fácil esta salida? No lo sabemos, dependerá del manejo de la dirigencia, de los jugadores que hagan frente a esta situación, del cuerpo técnico que prepare el equipo, de las críticas de los periodistas y de la paciencia de sus aficionados. Lo ideal es volver el próximo año pero nadie puede asegurarlo a ciencia cierta. Volverá pronto o estará confinado a pasar más años en la segunda división del fútbol argentino. La grandeza de River supera todos los interrogantes, pero realmente quién pensaba a principios de año que podía descender?
Por la trascendencia de lo ocurrido con River, el título magníficamente logrado por Vélez Sarsfield (39) en el recientemente finalizado torneo Clausura pasó a un segundo plano. El conjunto de Liniers redondeó así una buna temporada donde inclusive llegó a las semifinales frente a Peñarol y de haber convertido el uruguayo Silva el penal otorgado en el partido de vuelta podría haber llegado la final con Santos.
Aunque obtuvo menos puntos que en el anterior torneo cuando escoltó a Estudiantes el elenco velezano mantuvo su estructura donde se destacaron el arquero Barovero, los centrales Domínguez y Ortiz, el veterano volante y capitán Cubero, el experimentado Zapata, el impetuoso Augusto Fenández, el talentoso Maxi Moralez, el desequilibrante delantero “burrito” Martínez y el uruguayo Silva que a pesar de no jugar varios partidos por lesión fue fundamental durante las últimas fechas. La gran aparición del juvenil “Ricky” Álvarez, la recuperación de Emiliano Papa y la actitud de los suplentes David Ramírez y Guillermo Franco cuando les tocó ingresar fueron las novedades de este torneo. Punto para la dirigencia que le ratificó su confianza al técnico Gareca quien obtuvo así se segundo título en la entidad de Liniers.
Lanús (35) tuvo un comienzo dubitativo, pero luego terminó afianzándose como equipo y perdió su chance de pelear el título recién en la penúltima fecha cuando cayó ante Argentinos Juniors como local, pero quedará para la historia por haber enviado a RIver a jugar la promoción al derrotarlo en el propio Monumental de Núñez por 2-1 con un agónico gol. Se destacaron en el equipo granate el volante Diego Valeri, el uruguayo Regueiro, el incansable Pelletieri y el goleador cordobés Romero.
Godoy Cruz de Mendoza (34) también peleó casi hasta el final cuando el sorpresivo empate de Gimnasia y Esgrima de La Plata como local y la posterior derrota ante Vélez en Liniers lo dejó fuera de carrera aunque participará de la próxima Copa Sudamericana. Se destacaron en el conjunto cuyano los volantes Villar, Donda y Sánchez.
Olimpo (30) se salvó definitivamente de todo en la última fecha cuando venció por 1-0 a Quilmes con un tempraneo gol de Rolle y con una magnífica actuación del arquero Ibánez quien tuvo que reemplazar al lesionado Tombolini durante el encuentro. EL equipo de Bahía Blanca tuvo un muy buen comienzo, pero luego se diluyó al perder poder ofensivo por algunas lesiones; sin embargo se hizo fuerte de local y se mantuvo siempre al borde de la promoción. Este resultado condenó a los cerveceros a volver durante la próxima temporada al Nacional “B”. La levantada del equipo bajo la conducción técnica de Ricardo Carusso Lombardi finalmente no alcanzó para mantenerse en primera división.
Argentinos Juniors (30) no tuvo una actuación formidable, pero fue un rival difícil para todos los equipos que enfrentó basado en una gran solidez defensiva, un mediocampo batallador y jugadores rápidos para el contragolpe como Rius y Oberman más la agradable aparición del juvenil Nicolás Blandi.
Independiente (29) provocó una gran actuación en las últimas fechas del torneo que le permitieron respirar un poco más aliviado y cerrar con una implacable goleada frente a Huracán por 5-1 que si no mandó al equipo del globito directamente a jugar el Nacional ”B” fue porque Boca le empató a Gimnasia y Esgrima de la Plata en la última jugada del parido y le dio oxigeno al equipo de Parque Patricios por 72 horas más permitiéndole un desempate impensado minutos atrás cuando el descenso estaba casi decretado..
Huracán y Gimnasia dirimieron en la Bombonera quien jugaba la promoción y quien descendía directamente. Los platenses hicieron pesar su mayor experiencia en este tipo de cotejos – jugará su tercera promoción consecutiva – y derrotaron a sus oponentes por 2-0 aprovechando además las dos expulsiones que sufrieron los del globito en un partido donde jamás resignaron la lucha. Parece mentira que dos años atrás cuando era dirigido por Ángel Cappa haya estado a siete minutos de consagrarse campeón. Una amuestra más de la poca seriedad y los recurrentes problemas financieros que aquejan a la mayoría de los clubes de nuestro alicaído fútbol.
En estos días se decidirá si Gimnasia acompaña a River o enfrenta a Belgrano de Còrdoba en el próximo torneo Apertura. Perdió por 1-0 ante San Martín de San Juan y debe ganar en el bosque platense al menos por idéntico marcador para quedarse en primera división aprovechando la ventaja deportiva que ostenta el equipo proveniente de la mayor categoría en estas definiciones.
Boca (28) redondeó una campaña aceptable aunque lejos de las expectativas iniciales. El hecho más destacable y emotivo del torneo fue la despedida de Palermo en la Bombonera tras el empate con Banfield de la penúltima fecha. Queda para el futuro una deuda pendiente con el funcionamiento del equipo que salvo en algunos partidos no fue el que pretendía el técnico.
Racing y San Lorenzo (ambos 23) no pasaron inadvertidos en el torneo aunque sus resultados no fueron los más óptimos puesto que ninguno de los dos pudo clasificar a la Copa Sudamericana. En la academia solo pueden destacarse las grandes actuaciones del colombiano Teófilo Gutiérrez, un finísimo delantero al cual muchos comparan con el “palomo” Usuriaga, la voluntad de Lugüercio y Yacob y muy poco de Toranzo.
Ramón Díaz se fue de San Lorenzo sin conseguir grandes resultados cuando el “Falcon” (2) comenzó a fallar y no regulaba bien. Los inocultables conflictos con la nueva comisi{on directiva y la falta de rumbo futbolístico de un plantel regular aceleraron la renuncia del riojano. El “turco” Assad tratará de enderezar el rumbio futbolístico del “ciclón” pero dependerá mucho de las incorporaciones.
Y así culminó otro torneo corto argentino, el cual será más recordado por el descenso de River que por el título logrado por Vélez Sarsfield. Nadie se olvidará tampoco de la vibrante lucha por no descender que motivó que 5 partidos se jugaran al mismo horario en un esfuerzo descomunal de la televisión argentina por llevar todos los partidos a los hogares de todo el país.
Seguramente con la Copa América nos encolumnaremos detrás de nuestra selección olvidando por un momento los avatares del fútbol doméstico y con la esperanza de obtener nuevamente el trofeo tras 18 años de amarguras. En agosto la pelota volverá a rodar con el comienzo de un nuevo torneo Apertura, el primero en la historia sin la presencia del otrora glorioso River Plate.

(1) No se jugó en el estadio mundialista de Córdoba “Mario Alberto Kempes” (ex Chateau Carreras) por realizarse los últimos preparativos para la disputa de la Copa América en esta subsede.
(2) Cuando Ramón Díaz asumió por segunda vez la dirección técnica de San Lorenzo dijo humorísticamente que su equipo era un “Falcon familiar, porque va a ser duro de chocar” refiriéndose a la falta de figuras en su equipo que hacía que su juego se tornara duro con mucha marca y poco juego en pos de un buen resultado. La comparación era con el automóvil grande, tosco, peo noble, confiable y de gran regularidad que Ford fabricó por más de 30 años en Argentina (1962-1991).

Síntesis del Torneo Clausura 2011:
Campeón: Vélez Sarsfield (clasifica a la Copa Libertadores 2012)
Descendieron al Nacional “B”: Quilmes (directo), Huracán (desempate), River Plate (promoción).
Ascendieron desde el Nacional “B”: Atlético de Rafaela (campeón), Unión de Santa Fe (subcampeón), Belgrano de Córdoba (promoción)
Resta definir si Gimnasia y Esgrima de La Plata conserva la categoría o si San Martín de San Juan asciende (jueves 30/6/11 - 14.30 hs Argentina)
Clasificados a la Copa Sudamericana: Independiente, Velez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Lanús, Arsenal y Argentinos Juniors

terça-feira, 7 de junho de 2011

Vélez y Lanús definen mano a mano en Argentina

Vélez Sarsfield (33) y Lanús (32) definirán seguramente el torneo Clausura 2011 de la República Argentina. Aunque Godoy Cruz de Mendoza (28) aun tenga posibilidades matemáticas de lograr el título sus posibilidades son muy remotas debido a que tan solo quedan 2 fechas a disputarse.
Sin dudas anoche se resolvió gran parte del tramo final del torneo cuando Vélez – en una formidable recuperación tras su apretada eliminación de la Copa Libertadores a manos de Peñarol de Uruguay – logró doblegar a los mendocinos en Liniers venciendo por 2-0 con dos genialidades del “burrito” Martínez y el “mago” Ramírez aunque previamente el arquero Barovero había salvado en dos oportunidades la apertura de los visitantes que realizaron un buen planteo pero fallaron a la hora de definir las pocas oportunidades que crearon. El principal fantasma de Vélez en estas últimas fechas son las lesiones producidas por la sobrecarga de partidos entre el Clausura y la Libertadores, es así que Cuberos y Maxi Moralez ayer no jugaron y que otros arrastran diversos golpes y dolencias que les impiden estar enteros físicamente, pero que compensan ampliamente con su actitud futbolística y se entrega desmedida como el caso del reaparecido goleador uruguayo Santiago Silva. Al conjunto que dirige el “tigre” Gareca le quedan el desesperado Huracán de visitante y Racing que buscará clasificarse para la Copa Sudamericana en la última fecha en Liniers.
Lanús viene remontando en las últimas fechas tras lograr cuatro triunfos consecutivos, el último frente a Independiente en Avellaneda por 2 a 1 con buenas actuaciones de Diego Valeri, un volante de excelente remate, el uruguayo Regueiro, el repatriado Camoranesi y la revelación del goleador cordobés Silvio Romero que falló un penal en el último encuentro. Sin embargo lo mejor de Lanús está en su firmeza defensiva y la velocidad para provechar los contraataques. Ha sido una grata sorpresa la actuación del equipo granate, pues durante las primeras fechas no lograba buenos resultados a pesar de su propuesta un buen juego, pero a través de las fechas se fueron consolidando algunos jugadores. Al elenco dirigido por Gabriel Schurrer le quedan el durísimo Argentinos Juniors de Local y el cuestionado River Plate de visitante en la última fecha.
Los mendocinos de Godoy Cruz perdieron su gran chance de seguir peleando en la fecha 16 cuando Gimnasia y Esgrima de la Plata les empató en el último minuto un partido que ya tenían prácticamente ganado por 2-1, con la derrota de anoche vieron alejarse definitivamente el sueño de ser el primer equipo del interior del país no afiliado directamente a AFA en consagrarse campeón de un torneo corto.
El torneo no solo se juega arriba sino también en la tabla de abajo donde Quilmes (1,000) aun mantiene una mínima chance de evitar el descenso directo que se redujo notablemente cuando Boca le empató un partido que ganaba por 2-0 en la última fecha, visitará a San Lorenzo y recibirá a Olimpo en la última jornada.
Gimnasia y Esgrima de la Plata (1,107) viene de empatar con Racing y con los mendocinos de visitante pero su suerte dependerá no solo de ellos mismos sino también de los restantes resultados. Visitará al aliviado All Boys y recibirá a Boca en el bosque platense.
Huracán (1,116) logró un resonante triunfo frente a Tigre luego de perder 7 partidos consecutivos y logró salir temporalmente de la zona de descenso directo, aunque parece muy difícil que pueda escaparse de jugar la promoción. Recibirá en la próxima fecha a Vélez – que si consigue ganar y Lanús pierde se consagrará campeón – y visitará a Independiente en el cierre.
El último lugar de la promoción se definirá entre Olimpo de Bahía Blanca (1,222) de destacada actuación en este torneo aunque no le haya ido nada bien en el Apertura donde solamente obtuvo 18 puntos. Los bahienses reciben a Newell´s y visitan a Quilmes, quien ya podría haber descendido al Nacional “B” en la jornada final.
River Plate (1,250) de mediocre campaña, sobre todo en las últimas fechas tratará de mantenerse al margen de la promoción. Ya quedaron atrás los errores del arquero Carrizo y las polémicas con el “Pato” Fillol, lo cierto es que el equipo padece de una evidente anemia ofensiva y muchas veces el plan de mantener el cero en su propio arco le juega en contra porque deja escapar puntos que a esta altura son importantísimos. Visitará a Estudiantes y recibirá a Lanús en el cierre. Tiene la ventaja sobre los antes mencionados que su salvación solamente depende de ellos mismos. El debate entre los que defienden la forma de jugar de J.J.López y los “puristas” que no pueden entender como este equipo no respeta la historia del Club llegará a su fin en breve y promete dos capítulos muy sabrosos
Tigre (1,268) y Arsenal (1,277) parecen un poco más aliviados, pero su situación puede complicarse si caen en las próximas fechas y River u Olimpo ganan sus compromisos.
Como puede verse muchos equipos juegan con “la calculadora en la mano”. También está en disputa la clasificación para la Copa Sudamericana, donde Independiente ya está clasificado como último campeón. El resto de los equipos suman los puntos del actual torneo y del Apertura 2010. Estudiantes (68) y Lanús (60) ya están clasificados, restan 4 plazas que pueden definirse entre Godoy Cruz (57), River Plate (56), Racing (52), Arsenal y Boca (51) y Argentinos Juniors (50).
Racing perderá a su máxima estrella el colombiano Teófilo Gutiérrez convocado por su país a partir del 13 del corriente para la preparación previa a la disputa de la próxima Copa América, no obstante tratará de sobrellevar su últimos dos encuentros que serán nada menos que frente a Godoy Cruz (Local) y Vélez Sarsfield (Visitante).
Boca, por su parte, mejoró su funcionamiento a partir del triunfo en el clásico frente a River Plate en la 14º fecha y tras el controvertido arbitraje del reemplazante Patricio Loustau. También contribuyó a la levantada del equipo xeneize la vuelta al gol del eterno delantero Martín Palermo quien está inscribiendo sus últimas y gloriosas páginas en la historia del futbol argentino – se retira al final de este torneo – y que ya alcanzó al controvertido José Francisco Sanfilippo en el quinto lugar de los máximos goleadores de los torneos fútbol argentino contabilizando 227 goles y quedando a cuatro tantos del cuarto (Manuel Pellgrina).
Arsenal es un típico equipo moldeado por su entrenador Gustavo Alfaro. Bien parado defensivamente, ordenado en mitad de cancha con jugadores rápidos como Óbolo y Leguizamón para el contraataque y buen trabajo de pelota parada tanto en defensa como en ataque donde se han destacado el defensor Lisandro López y el veterano lateral Adrián González de muy buena pegada. Viene de obtener un resonante triunfo como local ante Olimpo y cerrará su actuación visitando a Colón y recibiendo a Estudiantes en el viaducto.
Argentinos Juniors no mantiene el mismo juego del torneo cuando se consagró campeón, pero es ordenado defensivamente – solo recibió 10 goles - y posee buenos elementos para el ataque como Niell, Oberman y el juvenil Nicolás Blandi además de un mediocampo combativo y de buen manejo del balón con elementos como Mercier y Prósperi que juegan desde hace tiempo juntos y se complementan perfectamente. El equipo de la Paternal tendrá una difícil visita al sur para visitar a Lanús y recibirá a Tigre en el cierre del torneo.
El hecho vergonzoso de la fecha 17 ocurrió en Rosario cuando una pelea entre dos facciones de la barra brava de Newell´s terminó con un policía y algunos hinchas heridos de bala. Aunque el hecho fue muy lejos del estadio la policía no pudo garantizar el normal desarrollo del acontecimiento y la Secretaría de Seguridad de la Provincia suspendió el encuentro que los locales debían disputar con San Lorenzo.
Como puede verse todavía hay muchas posibilidades de disputa en todos los sectores de la tabla de posiciones. Gracias a la pasión y a la incertidumbre de sus torneos cortos, el viejo fútbol argentino aun resiste en la guerra desigual que sostiene frente al buen juego y el éxodo masivo de sus mejores figuras que pasean su prestigio por todo el mundo.
Mientras tanto estamos en la cuenta regresiva para una nueva Copa América que volverá a disputarse en Argentina tras 24 años.

NOTA ACLARATORIA: En Argentina el sistema que se utiliza para definir los descensos consiste en promediar las últimas tres temporadas de torneos apertura y clausura dividiendo la suma de puntos obtenidos por la cantidad de partidos jugados. Los descensos siempre se definen cuando finalizan los torneos clausura. Para el caso del torneo actual se toman como referencia los torneos Apertura 2008, Clausura y Apertura 2009, Clausura y Apertura 2010 y Clausura 2011. Por lo tanto y tomando como ejemplo a River, el conjunto millonario obtuvo 41 puntos en la temporada 08-09, 43 unidades en la temporada 09-10 y totaliza hasta el momento 56 en 10-11. La suma de 41+43+56= 140 puntos /112 partidos da como resultado 1,250. Para el caso de los equipos ascendidos como Quilmes, la cuenta es sencilla solo dividen los puntos obtenidos sobre el total de partidos de la temporada 36 puntos /36 partidos resulta 1,000 de promedio, pero como la división es con un denominador menor si los cerveceros obtuvieran los 6 puntos en juego el promedio ascendería a 42 puntos/38 partidos=1,105 por lo que Huracán y Gimnasia no deberían perder los próximos 2 encuentros. Como puede verse el promedio para los equipos ascendidos representa un arna de doble filo, si se gana se suma bastante como Olimpo o All Boys, pero si se pierde también se resta demasiado tal como le sucediera a los quilmeños en el comienzo del presente torneo donde obtuvieron su primer punto recién en la sexta fecha y su primer triunfo en la fecha 10.