El torneo Apertura 2009 en Argentina está llegando a su definición. Sólo 3 fechas lo separan del final. Newell’s Old Boys (36) y Banfield (35) se han distanciado del compacto pelotón que luchaba por los primeros puestos y son los dos equipos que seguramente pelearán hsata el final.
El equipo del Parque Independencia de Rosario resignó 2 puntos valiosos en esta instancia del torneo al empatar 2-2 como local frente a su clásico rival Rosario Central (27, 1 partido más) tras encontrase 0-2 a los 15 minutos, pero con gran personalidad logró llegar al empate y no consiguió el triunfo porque la labor defensiva de los visitantes en el segundo tiempo le clausuró todos los caminos y no tuvo ideas para quebrar esa resistencia. Pero en la última fecha superó claramente a Colón de Santa Fe (31, 1 partido más) como visitante con un gran tanto de Boghossian y logró superar por una unidad al equipo del “taladro”.
Sin dudas el paraguayo Achucarro y el uruguayo Boghossian han sido dos incorporaciones acertadas, puesto que han respondido con juego y goles.
El equipo del “taladro” logró un trabajoso triunfo frente a Independiente (29) donde tuvo que superar la desventaja inicial empatando con un gol en contra de Mareque y desnivelando con una gran definición de su goleador Silva, pero perdió inesperadamente frente a Racing por 1-2 como local en la fecha 16 en un partido donde no tuvo ideas para vulnerar a los de Avellaneda. Y en el cual el arquero racinguista De Olivera tuvo una destacada actuación Santiago Silva sigue al tope de la tabla de goleadores ahora con 13 tantos. El equipo dirigido por el ex arquero Julio Falcioni basa su juego en una gran solidez defensiva, por cuanto solo ha recibido 9 goles en 16 presentaciones, más el aporte de Quinteros, James Rodríguez y Ervitti en el mediocampo y el gran momento de los goleadores uruguayos Fernández y el nombrado Silva.
Evidentemente Estudiantes (30, 2 partidos más) está con la cabeza puesta en Dubai, pero igualmente todavía da batalla a pesar de las derrotas frente a Rosario Central (0-3) y Racing (0-1). La derrota ante Colón y el empate frente a River en el monumental dejaron al “pncha” fuera de la lucha por el campeonato.
Colón por su parte tiene un gran déficit en sus partidos como visitante puesto que ha caído sin atenuantes frente a Independiente (2-3) y Lanús (0-3), pero es muy fuerte de local donde solamente cayó ante Vélez (30) y Newell’s en ambos casos por 0-1.
Vélez declinó a partir de las derrotas frente a Newell´s (1-2) y Estudiantes (0-3) que fueron en parte por el desgaste físico que sufrieron los jugadores por jugar también la Copa Sudamericana, pero una vez eliminado de dicha Copa retomó la senda del triunfo venciendo sucesivamente a Racing (4-2), Tigre (3-0).
Rosario Central es un equipo que apostó a sus divisiones inferiores para afrontar este torneo y no le fue nada mal. Solamente con la presencia de un goleador estaría peleando en los puestos de vanguardia. En muchos partidos le inexperiencia de sus juveniles le jugó en contra, en otros en cambio las ganas y el buen estado físico le fueron propicios para superar duros escollos. Ha obtenido puntos importantes para escapar del descenso y la promoción en parte gracias a los desafortunados resultados de los recién ascendidos, Racing (14) y Gimnasia y Esgrima de La Plata (13).
Independiente (29) mejoró tras un comienzo de torneo errático, pero todavía no resulta en equipo sólido que pueda pelear los primeros puestos, su mejor producción fue sin dudas la victoria frente a San Lorenzo de visitante por 3-0 en la 14º fecha pero luego cayó frente al puntero en un encuentro decisivo. En la última fecha sufrió mucho para ganarle a Huracán (10) por 2-0 por culpa de los goles desperdiciados.
San Lorenzo (29) alterna buenas y malas. Estuvo cerca de la punta pero una sucesión de malos resultados lo retrasó en la tabla. Pagó demasiado caro el parate de Romagnoli quien se perfilaba como su conductor y no pudo solucionar algunos desbarajustes defensivos que le hicieron perder puntos. Pero en la última fecha superó en el nuevo gasómetro a Boca (23) con un contundente 3-0 que lo coloca a las puertas de la nueva edición de la Copa Libertadores.
Argentinos Juniors (25) no pudo capitalizar su buen juego con puntos y acumuló una racha de 6 partidos sin ganar que cortó ante el comprometido Gimnasia y Esgrima de La Plata cuando se había acomodado muy bien al comienzo del torneo.
Párrafo aparte para Boca y River (15) que no lograron acercarse a la punta e inclusive no jugarían la próxima Copa Libertadores.
Los xeneizes no logran redondear, salvo excepciones como frente a Gimnasia, grandes actuaciones por fallas de sus jugadores más experimentados y algunas rencillas internas en el plantel que no respira el mejor aire futbolístico.
A todo esto debe sumarse una nueva lesión de Riquelme y las bajas actuaciones de algunos juveniles contagiados por el nerviosismo general reinante.
Los de la banda roja a pesar del orden que propone el nuevo técnico Astrada están en un permanente avance y retroceso en cada una de sus actuaciones y solamente la voluntad de Buonanotte y la experiencia de Gallardo, Almeyda y Ortega logran que el equipo salga por lo menos de la mediocridad. En Núñez esperan las elecciones del mes próximo para elegir nuevo presidente y por consiguiente la llegada de un nuevo técnico y de probables refuerzos.
Racing mostró signos de mejoría al bajar de la punta a Banfield con un sólido trabajo defensivo y la buena actuación de sus laterales Martínez y Mercado sumados a la fuerza de Yacob dieron a su nuevo entrenador Claudio Vivas la primera alegría.
Lanús (25) llega en alza tras un comienzo con varios traspiés y la eliminación temprana de la copa Sudamericana. El equipo granate ha enhebrado una serie de 2 victorias consecutivas por amplios marcadores y está a un solo punto de jugar su tercera Copa Libertadores consecutiva.
Una nota triste fue el alejamiento de Ángel Cappa de la dirección técnica de Huracán (10) tras caer 0-2 ante su clásico rival azulgrana y como consecuencia de las magras actuaciones propiciadas por el desarme que sufrió el equipo, el cual estuvo a 10 minutos de consagrarse campeón en el anterior torneo
Para la Copa Libertadores ya se encuentran clasificados Estudiantes (actual campeón) y Vélez (vencedor del Clausura) y Colón de Santa Fe (65 puntos entre ambos torneos, 1 partido más). Pugnan por entrar Lanús (62), Banfield (58) y Newell’s (57).
San Lorenzo (53), Rosario Central (52) e Independiente (50) todavía mantienen chances matemáticas pero deberían darse demasiados resultados para que esto ocurra. Recordar que ingresará en campeón del presente torneo y hay cupo para 2 equipos más. Como Banfield y Newell’s pelean también por el torneo se le abriría la posibilidad a otro equipo
Queda poco y la expectativa crece entre los 2 candidatos máximos cuyo fixture es el siguiente:
Newell´s: Arsenal (L), Gimnasia y Esgrima de La Plata (V), San Lorenzo (L)
Banfield: Huracán (V), Tigre (L), Boca Juniors (V).
Por el lado de los que pelean por no descender Chacarita y Atético de Tucumán han tenido un pequeño repunte que les dará mayor fuerza para enfrentar el próximo torneo que será decisivo para medir sus reales posibilidades, Gimnasia y Racing naufragan en la mediocridad y Rosario Central y Godoy Cruz de Mendoza parecen estar un paso más arriba para esquivar la Promoción.
Como en todos los últimos torneos el final es absolutamente imprevisible. El fútbol argentino como pasión y a pesar de todos los obstáculos todavía goza de buena salud.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário