España se ha consagrado como justicia como el mejor equipo de la 19ª Copa del Mundo que se terminó de disputar ayer en tierras sudafricanas y ledió a su país la mayor alegría futbolística de toda su historia que se festejó hasta altas horas de la madrugada y prometía seguir durante los días posteriores.
No fue sencillo el camino del equipo dirigido por Vicente del Bosque, pues sufrió un inesperado traspié en el debut ante Suiza, Paraguay lo complicó en cuartos de final más de lo que se suponía, y Holanda le resulto un escollo tan difícil que le demandó 116 minutos obtener la merecida ventaja a pesar de un par de sustos.
El éxito de la roja puede explicarse en la confianza en su sistema de juego de circulación de pelota en desmedro del resultado final y admitiendo que el gol llega por decantación como consecuencia de la superioridad futbolística evidenciada en el campo de juego y la personalidad para sobreponerse a todos los obstáculos puestos por los adversarios sin abandonar su convicción futbolística y utilizando todas las variantes posibles para lograr el desequilibrio.
Fue por eso mismo que España lució de la misma forma en todos los partidos ya sea ganando, empatando o perdiendo. Nunca goleó porque nunca se lo propuso, le bastaba con sacar diferencia aunque a veces cuando faltaba poco para el final y si se podía aumentar lo hacía, sino se defendía con la tenencia de la pelota a la usanza de aquel Brasil del ’70 pero sin la capacidad goleadora de aquella brillante selección. Justamente, aunque fue el campeón menos goleador de la historia (8 goles en 7 partidos, la mitad que los alemanes), siempre dio la impresión que cuando se ponía en ventaja era imposible empatarle, hecho que finalmente sucedió. También debemos destacar su solidez defensiva, puesto que junto al equipo italiano vencedor de Alemania 2006 fue también el campeón menos goleado de la historia al conceder solamente 2 goles en todo el torneo.
Casillas fue pieza clave del campeón, primero tapando dos manos a mano frente a su ex compañero Robben en la final, más el penal a “Tacuara” Cardozo en 4tos de final y además transmitiendo su seguridad y arengando a sus camaradas desde su posición de capitán.
La base del F.C. Barcelona jugó casi de memoria como la hace en el club catalán y con la personalidad de los equipos ganadores tal fue el caso de Puyol, Piqué, Busquets, Xavi Hernández, Iniesta y Pedro. También fue muy importante el aporte de los mejores jugadores del Real Madrid como Sergio Ramos, y Xabi Alonso. El “guaje” Villa fue el goleador con 5 tantos debido a su viveza y velocidad para la resolución. Capdevila fue el equilibrio entre marca y proyección. El “niño” Torres demostró que evidentemente no estaba bien físicamente para la competencia y su desgarro en la final lo comprobó. Los que tuvieron que ingresar por diferentes motivos como Cesc Fábregas, Silva, Llorente, Navas siempre cumplieron, por lo que Del Bosque también tenía en el banco soluciones para los problemas que pudieran plantearse.
Holanda no le hizo fácil la final a los españoles porque no quiso repetir los errores tácticos de Alemania. De Jong y Van Bommel tomando indistintamente a Xavi Hernández e Iniesta, Kuyt impidiendo la subida de Sergio Ramos, Van Persie y Robben presionando la salida de los centrales. Heitinga y Mathijsen sobre Villa esa era la idea en teoría para frenar el ritmo de los españoles. La práctica demostró que más allá de ello lo que hizo Holanda fue un feroz pressing no exento de alevosía con muchas faltas tratando de interrumpir el circuito futbolístico de sus adversarios y con el fin de amedrentar a los más hábiles quienes tuvieron la suficiente personalidad por no dejarse intimidar ante el juego brusco de los oranjes ante la total pasividad del referee inglés Howard Webb.
El plan de España consistía en anular a Sneijder, para lo cual Busquets y Xabi Alonso se repartirían la marca, y colocar marca escalonada sobre Robben con Capdevila y Piqué sobre la banda y Piqué y Puyol cuando se tirara al medio. En la parte ofensiva apuntaba a juntar a Xabi con Iniesta e intercalar la posición de éste con la de Pedro para asistir a Villa y aprovechar la subidas de Sergio Ramos o Capdevila en menor medida para sumar jugadores en ataque.
Los primeros minutos transcurrieron entre la intención de jugar de los españoles y la de impedirlo de los holandeses. El árbitro solamente advertía y no mostraba tarjetas a Van Bommel, Van Persie y Heitinga entre otros.
Sergio Ramos tuvo una decidida incursión al área que generó cierto peligro, y Villa minutos después no pudo conectar bien una pelota que le quedo servida. Pero más allá de ello a España le costaba penetrar la durísima defensa holandesa.
A los 25 minutos había dos amonestados por lado aunque parecía que con la sanciones a los ibéricos Webb pretendía equiparar en parte la dureza de los holandeses con faltas de menor calibre, hasta que a los 27 minutos llegó la criminal patada al pecho aplicada por De Jong a Xabi Alonso que solamente recibió de parte del árbitro tarjeta amarilla cuando en realidad era una falta que merecía la expulsión del volante moreno. A partir de ese momento los naranjas tuvieron piedra libre para castigar a cualquier jugador español que supusiera peligro y protestar todos los fallos del imperturbable Webb. La primera etapa terminó sin jugadas de peligro, salvo un típico enganche de Robben que terminó en remate al primer palo conjurado por Casillas, y por casualidad con los 22 jugadores sanos.
Al comienzo de la segunda etapa vino la jugada más peligrosa de los holandeses cuando Sneijder, en uno de sus pocos aciertos de la noche, habilitó a Robben quien picó solo por el medio y Casillas detuvo con el pie derecho el mano a mano que por muy poco no termina en gol. Otro desborde de Robben terminó con un cabezazo cruzado de Heitinga que se fue cerca del palo.
Del Bosque reemplazó al empeñoso Pedro por Navas con la intención de abrir la punta derecha y complicar al amonestado Van Bronckhorst y con ese cambio España complicó a la defensa holandesa. Precisamente un desborde del jugador del Sevilla casi termina en gol de Villa, pero Stekelenburg respondió satisfactoriamente como 3 minutos después cuando detuvo un difícil remate de Capdevila. Ramos se lo pierde de cabeza tras un corner de Sneijder. Son los mejores minutos de Holanda.
Los minutos pasaban y España terminaba enredada en el juego que más le convenía a Holanda donde primaban la fuerza y la marca sobre el toque y la velocidad, para colmo una nueva escapada de Robben tras un cabezazo de Van Persie no pudo ser contenida por Puyol a pesar de los agarrones y cuando el delantero se disponía a eludir a Casillas, éste se arrojó con prestancia a los pies quedándose con la pelota y convirtiéndose en el mejor arquero del Mundial. Robben protestó airadamente por la falta de Puyol, pero como él mismo siguió la jugada hasta el fin el árbitro entendió que no debía retrotraer la jugada y como insistió demasiado fue premiado con una amonestación.
Xavi juega muy poco e Iniesta tiene poca compañía, por eso Del Bosque juega otra carta entra Cesc Fábregas para acompañarlo y sale Xabi Alonso. Van Marwijk reemplaza al agotado Vuyt por el moreno Elia buscando velocidad y desborde por izquierda. Con esos cambios ambos equipos se preparaban para el alargue luego de un partido agotador.
En el suplementario España parece más decidió a terminar la historia y parece tener mayores reservas físicas, al minuto en una acción enredada Iniesta es tocado en el área por Heitinga antes de disparar, pero el árbitro no sanciona el penal. A los 95 Stekelenburg salva magistralmente un mano a mano frente a Fábregas. Un minuto después Mathijsen se lo pierde de cabeza tras un corner. Una entrada de Iniesta es salvada milagrosamente por Van Bronkhorst al igual que un remate de Navas. Una apilada de Fébregas termina con un disparo pegado al poste. España quiere más, Holanda aguanta y sale De Jong acalambrado; en su lugar ingresa Rafa Van der Vaart.
Comienza el segundo tiempo del alargue y Holanda intenta mantener la pelota, tras una buena acción colectiva Elia desborda a Ramos y se va con pelota y todo por la línea de meta. El el minuto 108 Heitinga castiga violentamente a Iniesta antes de entrar al áreay se va expulsado al fin por el árbitro inglés.
España no baja los brazos y quiere aprovechar su superioridad numérica, tiene mayor resto pues el desgaste que hizo Holanda fue tremendo y aparece en toda su dimensión Andrés Iniesta liderando las acciones ofensivas secundado por Fábregas y por el recién ingresado Torres (por Villa) . Un centro de Xavi no puede ser rematado por Ramos y en una contra holandesa un foul sobre Elia cerca del área es tomado por Sneijder cuyo tiro libre roza en la barrera y se va al corner, el árbitro entiende todo lo contrario y desde ese saque de meta llegará la definición del partido. Un centro de Torres es rechazado deficientemente por Van der Vaart, el rebote lo toma Fábregas, quien advierte la entrada de Iniesta por derecha y coloca el pase, éste la recibe, la acomoda y remata cruzado al segundo palo anticipándose al cierre desesperado de Van der Vaart y al achique de Stekelenburg.
El joven volante del Barça, aquel con cara de oficinista, el de la gambeta corta y el pase oportuno se convertía así en el héroe nacional y quebraba a solo 4 minutos del final la resistencia holandesa.
Lo últimos minutos trascurrieron entre los nervios de los holandeses que intentaron ir con todo al frente y la sobriedad de los españoles para mantener el resultado, hasta que llegó el final y el ansiado título que se había hecho esperar durante muchos años. El equipo modelado por don Luis Aragonés para la Euro del 2008 repetía ahora en el Mundial dando una clase de fútbol y carácter y superando el trauma de los cuartos de final que las generaciones de Butragueño, Michel, Hierro, Luis Enrique, Guardiola, Raúl, Morientes, Mendieta no pudieron superar.
España salía campeón copiando la vieja escuela holandesa del Barça, aquella que llevara a Johan Cruyff a la consagración con el “dream team” del año 1992, a Van Gaal después y finalmente a Rijkaard. La del buen toque y la precisión, la del pressing en mitad de cancha, la de la rotación permanente de jugadores en la búsqueda del espacio vacío, la de la llegada por sorpresa de laterales o volantes por el segundo palo, la de la tenencia por momentos excesiva de la pelota buscando el hueco por donde filtrarse en defensas cerradas. La que construyeron Koeman, Kluivert, Cocu, los hermanos De Boer, Overmars entre otros.
Holanda mostró en la final una imagen desteñida y distante del equipo que jugó los 6 partidos anteriores, muy lejos del nivel de otras selecciones holandesas de antaño y más cerca de aquellas selecciones sudamericanas de los años ’60 tan criticadas en su época por su violencia y su antifútbol, pese a contar con jugadores de calidad como en este caso Robben y Sneijder. Igualmente pudo haber obtenido sus dividendos si Casillas no detenía alguna de las situaciones de Robben y hoy estaríamos hablando de otro campeón del mundo.
Por el tercer puesto Alemania venció angustiosamente a Uruguay más por errores de los uruguayos que por mérito propio. Comenzó mejor el encuentro el equipo teutón, un cabezazo de Friedrich al travesaño pudo haber sido gol, pero el 1-0 llegó cuando de Müller tomó el rebote de Muslera tras un remate de Schweinsteiger de media distancia. Pero Uruguay se lo empató con un gol de Cavani en una jugada muy rápida tras un gran quite de Diego Pérez en mitad de cancha y posterior asistencia de Suárez, quien minutos después pudo aumentar pero su remate desde la derecha se fue pegado al palo derecho del veterano arquero Butt, así se fueron al descanso con elmarcador 1-1.
Apenas comenzada la segunda etapa llegó el golazo de Forlán con una volea de sobrepique tras centro de Arévalo, este gol seguramente estará entre los mejores goles del torneo. Cinco minutos después Jensen empató de cabeza tras centro de Boateng aprovechando una salida errónea de Muslera.
Las piernas y las exigencias de los partidos anteriores se hicieron sentir sobre todo en los uruguayos, hasta que en el minuto 83 y cuando nadie quería el alargue un error de Lugano en al área al no poder despejar la pelota tras un corner de los germanos provocó que Khedira cabeceara el balón y batiera a Muslera desde el área chica.
En tiempo de descuento Forlán pudo empatarlo cuando un tiro libre al borde del área pegó en el borde donde se intersecan palo y travesaño. Alemania tercero, Uruguay cuarto. Dos buenas actuaciones a las cuales por diversas razones le faltó un plus para llegar a la final. Premio para Diego Forlán, quien fue designado por la FIFA como balón de oro y Thomas Müller como botín de oro – 5 goles al igual que Villa y Sneijder – y revelación del torneo por sus 20 años y su destacada actuación.
Un nuevo Mundial ha concluido y cada selección deberá hacer un análisis con respecto a su actuación en el torneo, sus aciertos y errores, sus metas y sus realidades. Todos desde jugadores, cuerpos técnicos, asociaciones, periodistas y dirigentes has sido testigos de lujo en estos 30 días de la magnificencia de la Copa del Mundo y lo que se genera alrededor de la competencia en todo el mundo. Esperemos que el ejemplo de España sea el modelo a seguir por todas las selecciones de primer nivel sobre todo las que tuvieron que regresar antes de lo previsto, y que se aproveche también lo mejor de Holanda, Alemania y Uruguay. El fútbol mundial lo necesita.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário