El próximo domingo a las 15.20 hora argentina se definirá el torneo clausura argentino. Curiosamente los designios del fixture coincidieron con los altas performances de Huracán(38) y Vélez Sarsfield (37) quienes definirán el campeonato siendo local éste último.
El equipo “quemero” le lleva al equipo del “fortín” 1 punto de ventaja, por lo que consiguiendo un empate se consagrará campeón.
La paridad entre ambos equipos y Lanús (35) que ya quedó fuera de competencia al empatar 1 a 1 con Vélez ha sido tal que no se han podido despegar en las últimas 3 fechas y fueron alternándose la punta.
Se espera una final apasionante donde el local deberá jugarse todo desde el primer minuto para obtener la victoria que le otorgue el título.
Por segunda vez en torneos cortos (desde 1991) sucede una definición entre los 2 primeros de la tabla. En aquel clausuura 1994 Independiente, que marchaba 2º, venció categóricamente a Huracán en el partido decisivo por 4 a 0 (¿habrá coincidencia?).
Claro, que este equipo de Huracán ha revolucionado al ambiente futbolístico por su juego vistoso, ofensivo y eficaz. Quienes tienen más de 45 años lo asocian inevitablemente con aquel mítico equipo del ´73 donde jugaban Brindisi, Babington y Housemann dirigidos por César Luis Menotti. De hecho es el equipo más goleador, 35 goles en 18 partidos, y han convertido goles casi todos sus jugadores.
No les falta razón a estos nostálgicos pues de la mano de Javier Pastore, un exquisito volante ofensivo; Matías De Federico, un delantero zurdo veloz y gambeteador; Mario Bolatti, volante central de gran quite y buen remate de media distancia; una defensa experimentada que mejoró en los últimos encuentros y un buen trabajo táctico con pelota parada, el equipo del globo se ha convertido en la revelación del torneo con la dirección técnica del experimentado Ángel Cappa.
Este Huracán ha batido todos los records anteriores en torneos cortos superando en puntos y partidos ganados inclusive al subcampeón de 1994. Venció a River 4-0 y a Racing 4-1, superó a su clásico rival San Lorenzo por 1-0 después de 8 años.
En este equipo priman las individualidades sobre el equipo, y allí se encuentra su punto débil, cuando no están encendidas sus figuras termina en un toqueteo intrascendente sin crear situaciones de gol.
Ha mostrado dosis de buen fútbol en sus últimas presentaciones (vs Arsenal), como asimismo dientes apretados y testosterona en otros (vs San Lorenzo) donde también lo acompañó la suerte.
Por el lado de los velezanos, el equipo dirigido por Ricardo “el tigre” Gareca está formado desde ese viejo axioma que reza “Los buenos equipos se arman de atrás hacia adelante”. De hecho es el equipo con la defensa menos vencida, 13 goles en 18 partidos, y al arquero Montoya no ha sido precisamente la gran figura.
Pues a partir de su solidez defensiva Vélez se ha transformado en un equipo compacto a través de sus defensores centrales: el experimentado Sebastián Domínguez y la joven revelación Nicolás Otamendi y sus laterales con gran proyección: Emiliano Papa por izquierda y Fabián Cubero por derecha cubiertos desde el medio por Víctor Zapata y la revelación Franco Razzotti.
Del medio hacia delante se destacan el manejo del pequeño Moralez y la capacidad goleadora del uruguayo Hernán Rodrigo López.
Es un equipo en el cual el juego colectivo predomina sobre las individualidades, por eso se explica que el técnico no haya encontrado el compañero ideal para López en el ataque, primero probó con Larrivey, luego optó por Cristaldo, actualmente lesionado y ahora para el partido decisivo optó por el “burrito” Martínez, quien no ha tenido un rendimiento parejo en el actual torneo, pero seguramente lo conformó en las prácticas.
Vélez ha demostrado durante todo el torneo ser un equipo duro de aguantar por su persistente ritmo y su gran capacidad física, sus mejores encuentro fueron la remontada 4-2 frente a Colón de visitante luego de ir perdiendo 2-0 y el triunfo frente a Newell´s por 2-0 hace 2 fechas.
Es un equipo con una gran fuerza anímica para dar vuelta resultados como lo demuestran los empates frente a Racing (2-2) y Lanús en la última fecha (1-1) por lo que nunca se puede dar un partido totalmente ganado frente a ellos.
Los naipes están sobre la mesa, ambos equipos han mostrado sus virtudes que los han conducido a la cima de las posiciones, cuando el árbitro Gabriel Brazenas pite el comienzo terminará otro de los capítulos inolvidables del viejo y querido fútbol argentino.
Probables formaciones:
Vélez Sarsfield: Montoya; G. Díaz, Otamendi, S. Domínguez, Papa; Cubero, Razzotti, Zapata; Moralez; J.M. Martínez y H.R. López.
Huracán: Monzón; Araujo, E. Domínguez, Goltz, Arano, L. Díaz, Bolatti, Toranzo; Pastore; De Federico y Nieto.
PARA COMPARTIR EN OSCLASSICOS.COM
Nenhum comentário:
Postar um comentário