Ha transcurrido ya un tercio del torneo Apertura 2009 en Argentina y todo parece indicar que será similar al anterior, pues la ausencia de equipos grandes entre los punteros es una constante.
La otra noticia es que en apenas 4 puntos hay apretados 8 equipos entre Estudiante y Colón, indicador de la paridad del torneo.
Boca (8) y River (5) no han logrado un buen funcionamiento en el actual torneo y han sido eliminados de la Copa Sudamericana por Vélez y Lanús respectivamente.
Los jugadores más experimentados de los xeneizes han tenido problemas físicos y bajas producciones futbolísticas entre ellos están Abbondancieri, Ibarra, Riquelme, Palermo, Battaglia y Cáceres. Los nuevos como el chileno Gaby Medel y el repatriado Federico Insúa no han logrado destacarse en un equipo que por momentos parece un barco a la deriva y como si todo esto fuera poco el técnico Basile estuvo a punto de renunciar, pero fue convencido por el manager Carlos Bianchi de permanecer en el cargo. A pesar de todo pudo tomarse venganza de los velezanos en la última fecha con un gol antológico del eterno Martín Palermo de cabeza desde 35 metros.
Por el lado de los millonarios tampoco soplan buenos vientos, el técnico Néstor Gorosito se fue tras la derrota con San Lorenzo y los dirigentes buscan un interino hasta el final del torneo. El equipo no ha logrado levantar; pese a los esfuerzos aislados de Ortega y Buonanotte en la creación falta un delantero que convierta y se extraña al colombiano Radamel Falcao. En los planes previos debía ser el cuestionado “ogro” Fabbiani, pero sus actuaciones y su aparición en las revistas de chismes han sido muy cuestionadas por todos los medios. Por otro lado la defensa no ofrece muchas garantías y el plantel tiene serios problemas anímicos que le impiden torcer un desarrollo desfavorable.
San Lorenzo (13) todavía no ha logrado amalgamar sus nuevas incorporaciones y transita a mitad de camino entre el torneo local y la Copa Sudamericana, donde ha llegado a cuartos de final, aunque confía en la experiencia de Leandro Romagnoli y Bernardo Romeo, sobrevivientes de aquel brillante campeón del 2001 que comandaba el actual técnico del Real Madrid, el ingeniero Manuel Pellegrini.
Independiente (13) y Racing (4) se enfrentaron durante la 6º fecha con victoria para los rojos por 2-1 en un partido donde quizás no contaron con un buen funcionamiento, pero fueron eficaces a la hora de la definición. Con su 4ta victoria consecutiva tras vencer a Tigre por 2-1 se metieron en el lote de los primeros, aunque todavía deberán mejorar mucho en lo futbolístico.
Racing es la contracara del equipo que terminara quinto en el anterior torneo. Sin dudas la ida de Zucculini, Sosa y Yacob ha resentido al equipo que no logra volumen de juego y ni siquiera tiene criterio defensivo como lo equipos que dirige su entrenador, el verborrágico Ricardo Carusso Lombardi quien daría un paso al costado si no obtiene un buen resultado ante Boca.
Estudiantes (16) y Vélez (14) parecen ser los equipos a vencer aunque ambos resignaron su invicto durante la última fecha.
Los campeones de América mantienen su paso firme en el campeonato y tienen la ventaja sobre los de Liniers de no jugar la Sudamericana aunque miran de reojo la Copa Mundial de clubes de Diciembre para la cual tratarán de hacer una diferencia de puntos que les permita transitar aliviados la última parte del torneo.
Los actuales campeones mantienen la fisonomía de juego que les diera éxito durante el último torneo: presión, dinámica y ataque por todos los frentes. Ha mantenido prácticamente íntegro el plantel que se coronara meses atrás y además avanza en la Copa Sudamericana, lo que puede hacer declinar su rendimiento en el Apertura con el correr de la fechas por el consiguiente desgaste físico.
Párrafo aparte para Banfield (15) y Colón (12) siempre difíciles, bien armados y con jugadores experimentados. Los del sur del gran Buenos Aires cuentan con el buen momento de sus delanteros uruguayos Santiago Fernández y Silva más la experiencia de Walter Ervitti recientemente incorporado. Los santafesinos mantienen el equipo que arrimara a la punta el año anterior más la llegada del goleador Nieto proveniente de Huracán que tratará de hacer olvidar al eterno “bichi” Fuertes recientemente lesionado.
Los equipos rosarinos Central (13) y Newell´s (13) también pueden dar pelea, los canallas han descontado una importante cantidad de puntos a Racing y Gimnasia y Esgrima de La Plata en su lucha por mantenerse en la categoría. Tienen un plantel muy joven y con buena preparación física aunque muy reducido. También deberán observar el progreso de los ascendidos Chacarita y Atlético Tucumán.
Los leprosos han hecho buenas incorporaciones y mantienen la misma base defensiva, cuentan con un muy buen potencial y si no hubiesen sido perjudicados por algunos arbitrajes estarían más arriba.
Huracán (4) y Lanús (8) están lejos de ser los equipos que jugaban estéticamente bien durante el pasado torneo. A los de Parque Patricios lo afectaron las partidas de Pastore, De Federico, Arano, César Gonzáles y Nieto entre otros y al actual equipo le falta categoría para pelear los primeros puestos, su mejor partido fue el último frente a Racing.
Los granates recientemente eliminados de la Copa Sudamericana buscarán mejorar el rendimiento de algunos jugadores creativos y corregir algunas fallas defensivas que le hicieron perder puntos.
Argentinos Juniors (15) es hasta ahora el equipo sucesor de Huracán y Lanús. En su segunda temporada al frente de la dirección técnica, Claudio Borghi ha logrado formar un equipo de buen toque e innumerables recursos ofensivos apuntalados por sus volantes de marca Ortigoza y Mercier, el creador Santiago Raymonda y los delanteros Hauche e Ismael Sosa quien llegó de Independiente y ha comenzado a pagar con goles, sin dudas ha vencido claramente al duro Estudiantes y por ahora el equipo no tiene techo..
Habrá que ver como sigue la historia de este torneo que como los anteriores se perfila muy interesante de principio a final.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário