Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol del año próximo a disputarse en Sudáfrica han llegado a su fin, y tal como se preveía Chile (33) y Argentina (28) se sumaron al lote de los clasificados Brasil (34) y Paraguay (33).
Para obtener la última plaza los uruguayos deberán disputar el repechaje en partidos de ida y vuelta frente a Costa Rica intentando no repetir el último antecedente frente a Australia por la clasificación al anterior mundial donde resultaron eliminados.
Trabajoso aunque muy claro fue el triunfo de Chile frente a Colombia (23) por 4-2 que posibilitó su clasificación a Sudáfrica. Resultó clave el ingreso de Jorge Valdivia por Matías Fernández durante el primer tiempo y cuando el equipo chileno se encontraba en desventaja en 2 minutos lo dio vuelta. Lo empató Colombia en el segundo tiempo y tras una serie de rebotes, pero como el empate no le servía fue por más y dejó grandes espacios para el contraataque chileno que fue letal y no resultó más significativo gracias a la actuación del arqueo Ospina.
Todo Chile se lanzó a las calles para el merecido festejo que corona una gran campaña del técnico argentino Marcelo Bielsa, quien fue recibido y felicitado inclusive por la presidenta Michelle Bachelet.
En su despedida venció por 1-0 a Ecuador (23), pero el resultado es “mentiroso” puesto que la diferencia entre ambos equipos fue aun mayor. Valdivia fue la nuevamente la gran figura y Humberto Suazo convirtió en el goleador de esta eliminatoria al alcanzar su décimo tanto.
Argentina sufrió demasiado para poder llegar a este Mundial. Su vía crucis comenzó el sábado en el monumental de Núñez, al cual volvió tras la infructuosa experiencia en Rosario frente a Brasil. No pudo doblegar durante todo el primer tiempo al débil equipo peruano pese a contar con algunas ocasiones de gol gracias a la buena actuación de Aimar y Di María quienes se complementaban con Messi y los incisivos piques en diagonal de Higuaín.
El ingreso de Palermo en la segunda etapa apuntó a darle un mayor poder ofensivo al equipo. Tras un tiro en el travesaño de Vargas al comienzo, Argentina conquistó el primer gol por un magistral pase de Aimar para el pique al vacío de Higuaín y una buena definición del delantero del Real Madrid.
A partir de ese momento fue Perú (13) quien se adelantó en el terreno y se desató una terrible tormenta. Poco a poco Argentina se conformó con la ventaja y Perú lo apretó contra su propia valla hasta que faltando 2 minutos Rengifo conquistó el insospechado empate de cabeza que silenció el estadio y recordó lejanos fantasmas. Pero en el minuto 93 y tras un tiro libre y un par de rebotes, Emiliano Insúa metió un buscapies que encontró a Martin Palermo en una posición sospechosa y el goleador de Boca no perdonó y desató toda la euforia de jugadores, espectadores y cuerpo técnico. Argentina volvía a tener vida.
Y el miércoles ajustó su línea defensiva y fue al Centenario a buscar su clasificación. Aguantó a Uruguay (24) los primeros 20 minutos donde los celestes tuvieron sus únicas oportunidades con un cabezazo de Scotti junto a un palo y tras un yerro del apurado arquero Romero que casi termina dentro del arco por una “pavota”(1) de Pereira. Después Argentina se asentó, Verón comenzó a monopolizar la pelota y el empate comenzó agradarle al elenco albiceleste mucho más aun cuando llegaron noticias del gol de Chile. Los minutos transcurrían y Maradona hizo su jugada maestra: reemplazo a Higuaín por Bolatti para reforzar la mitad de cancha y liberarlo a Verón a posiciones más ofensivas. Y llegó el minuto fatal para los uruguayos: Cáceres le hizo una zancadilla a Jonás Gutiérrez y tuvo que retirarse por doble amarilla. Messi ejecutó el tiro libre hacia la “bruja” Verón quien remató al arco, la pelota rebotó en Rodríguez y le quedó a Bolatti que la controló y remató de derecha junto al palo izquierdo de Musiera quien no pudo llegar. Festejo Argentino tras 33 años sin vencer a Uruaguay en el Centenario y desazón celeste, aunque con el resultado de Santiago no cambiaba nada con el empate.
Fue muy comentado el desahogo del DT Maradona tras el triunfo por su obscena dedicatoria a los periodistas en los vestuarios y en la conferencia de prensa en respuesta a las críticas recibidas durante la útlima parte de estas eliminatorias.
Uruguay llegó a este repechaje gracias al importantísimo triunfo frente a Ecuador en la altura de Quito en tiempo de descuento y gracias al cobro por parte de Forlán de un discutido penal del arquero Elizaga sobre Cavani.
Durante la primera etapa ambos equipos dispusieron de muchas chances para convertir pero la apertura del marcador llegó a partir del segundo tiempo por parte de Valencia de cabeza tras centro de Jefferson Montero para los dueños de casa.
Fue importante para los celestes el empate un minuto después tras un veloz contragolpe culminado por pase de Forlán a Suárez y precisa definición del jugador del Ajax.
Minutos después el árbitro brasilero desestimó una clara mano de Eguren en el área uruguaya que pudo haber propiciado la ventaja de los bananeros. Y llegó el discutido penal del final que dio el gran triunfo a los rioplatenses.
Ecuador terminó de resignar posibilidades en su visita a Santiago donde fue claramente superado por los locales y solamente las actuaciones del delantero Cristian Benítez y el arquero Elizaga estuvieron a la altura de las circunstancias. Deberán replantearse algunas cuestiones que le impidieron llegar a su tercer mundial consecutivo y ya suena fuerte el nombre del exitoso Edgardo Bauza para sustituir a Vizuete.
Colombia cerró su participación con una victoria por 2-0 de visitante ante los paraguayos que pudieron haber empatado si hubieran contado con un poco más de fortuna.
Venezuela (22) la tenía muy difícil frente a Paraguay y Brasil. Ante los guaraníes y de local sufrió la potencia ofensiva de Salvador Cabañas y su reemplazante “tacuara“ Cardozo y estando 1-2 en el marcador Fedor desperdició un penal que contuvo Justo Villar faltando 5 minutos. Con ese resultado quedó fuera de pelea. El empate en 0 frente a Brasil queda solo para las estadísticas. También queda para las estadísticas le derrota de Brasil en la altura de La Paz por 1-2 de la penúltima fecha y la victoria de Perú frente a Bolivia (15) por 1-0 en la despedida limeña.
Sin dudas hubo 3 grupos bien diferenciados, el primero formado por los mejores equipos que fueron Brasil, Chile y Paraguay.
Un segundo grupo con grandes altibajos formado por Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela. Y un tercer grupo formado por bolivianos y peruanos con actuaciones muy poco afortunadas.
Esperamos que nuestros representantes lleguen bien arriba durante la disputa del mundial del año próximo tal como lo han insinuado en esta eliminatoria y deseamos suerte al equipo celeste frente a los “ticos” en el repechaje.
(1) Acción consistente en tomar un rebote de alguien que despeja y convertir el gol. Se recuerda un gol del “Kily” González con la Selección
Argentina frente a España el 17/11/1999 convertido de esta manera.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário