terça-feira, 20 de abril de 2010

ULTIMAS FECHAS EN EL CLAUSURA 2010 DE ARGENTINA

A solo cuatro fechas del final del Torneo Clausura 2010 en Argentina quedan cuatro candidatos para el título: Estudiantes de La Plata(30), Independiente (30), Argentinos Juniors (29) y Godoy Cruz de Mendoza (28).
El equipo platense además es el único de los mencionados que juega la Copa Libertadores y busca revalidar el título conseguido el año anterior ante Cruzeiro. A su tradicional orden dentro de la cancha y la sabia conducción de Juan Sebastián Verón suma el excelente aporte goleador de Mauro Boselli y los regresos de Sosa y la “gata” Fernánez. Deberá desdoblarse para pelear en los dos torneos, pero tiene un plantel numeroso y equilibrado.
El equipo rojo dirigido por el “tolo” Gallego había llegado a la cima sacando 4 puntos de diferencia en la fecha 12 pero dos derrotas consecutivas ante Gimnasia Y Esgrima de La Plata (22) y San Lorenzo (17) hicieron avanzar a los equipos que venían detrás. El importante triunfo conseguido ante Banfield (23) como visitante la última fecha por 2-1 con un memorable gol de Leandro Gracián desde mitad de cancha y las atajadas salvadoras de Gabbarini lo coloca de nuevo en la punta y mantiene sus esperanzas de coronarse campeón. Sin dudas el técnico ha tenido inconvenientes para reemplazar a Acevedo y Busse lesionados en mitad de cancha con Fredes, Mancuello y Vittor, además todavía no se decide entre Piatti, Rodríguez o Gracián para la conducción y mantiene sus reservas con el goleador Gandín quien fue suplente en el último cotejo. Deberá acomodar el equipo con vistas a las próximas y definitivas fechas.
Los de la Paternal son los herederos del Huracán de Cappa, cultores del buen toque y con un importante despliegue físico que nace de sus dos volantes centrales Mercier y Ortigoza y se propaga a través de Coria, Oberman, Sosa llegando a la puntada final del eterno goleador José Luis Calderón o Nicolás Pavlovich. El “bichi” Borghi ha armado un plantel corto pero con buen recambio donde todos saben perfectamente cual es du función dentro de la cancha. Tras un milagroso empate en el último minuto frente al complicadísimo Arsenal (18), el “bicho” dará pelea hasta el final destacándose en el fixture el cruce frente a Independiente en la penúltima fecha que puede definir el torneo.
Los mendocinos son la vedette del torneo dirigidos por el “turco“ Omar Assad y con un planteo ordenado se las ingenió para llegar bien alto y alejado de los problemas de descenso que podían llegar a complicarlos al inicio del torneo. Con figuras como Federico Higuaín (hermano de Gonzalo, goleador del real Madrid), el colombiano Jairo Castillo, el arquero Ibáñez y el volante Olmedo se ha hecho muy fuerte de local como lo demuestra su goleada frente a Tigre (21) por 6-2 de la fecha 14 y algo endeble de visitante como frente al alicaído River (16), ante quien cayó por 2-1 en la última fecha. Tiene un plantel corto y a esta altura de la temporada la fatiga y las lesiones comienzan a aparecer, peo también tienen ansias de hacer historia.
Banfield, Huracán, Gimnasia, Lanús (22), Newell’s (21), Tigre, Vélez (20) y Colón (20) integran el lote del medio que sabe que ya no puede llegar a pelear el título, pero en su mayoría pelean por disputar la próxima Copa Sudamericana. Todos han sido muy irregulares y si Vélez, Lanús y Banfield no llegaron más alto es porque estuvieron disputando paralelamente la Copa Libertadores, sieno el equipo granate el único eliminado hasta ahora. La única excepción de ese pelotón es Gimnasia Y Esgrima que pelea por no jugar la promoción con Racing (17, un partido menos) y Rosario Central (13) tomando en consideración que los ascendidos Chacarita (13) y Atlético de Tucumán (9, un partido menos) están mucho más cerca de su retorno al Nacional “B” que los tres equipos antes mencionados.
Los equipos grandes naufragan en los últimos puestos esperando el final del torneo con distintas expectativas. Boca (14) deberá decidir si finalmente Guillermo Barros Schelotto asume la dirección técnica después del mundial y como se logarn zanjar los conflictos del plantel entre los alineados con Riquelme y los seguidores de Martín Palermo quien recientemente se convirtió en el máximo goleador del equipo de la ribera al anotar 2 goles frente a Arsenal en la mejor producción futbolística de los xeneizes en el presente campeonato. River despidió a Leonardo Astrada y contrató a Angel Cappa quien con Ortega y Gallardo en la cancha más la vuelta de Diego Buonanotte al equipo tras el accidente automovilístico que costara la vida de sus tres amigos venció sorpresivamente a Godoy Cruz de Mendoza por 2-1 en el Monumental tras un buen primer tiempo. San Lorenzo despidió a Diego Simeone y contrató como técnico al “gallego” Méndez recientemente retirado del campeón Banfield. Desde su llegada logró 2 triunfos consecutivos frente a Independiente (1-0) y su clásico rival Huracán (3-0). Habrá que ver como cuales serán las incorporaciones de los tres equipos para el próximo torneo.
Racing puede ofrecer una imagen poco decorosa cayendo por 4-0 frente a Estudiantes o ilusionar a sus hinchas venciendo a Vélez por 3-1 tras comenzar en desventaja. Esa irregularidad ha sido una constante desde que MIguel Angel Russo asumió la conducción técnica del equipo y habrá que ver como continúa hasta la última fecha donde enfrenta al hipotéticamente descendido Chacarita Juniors. Las cosas resultan aún más difíciles para Rosario Central que no pudo vencer a su clásico rival como local pese a ponerse en ventaja apenas comenzó el encuentro, puesto que el equipo leproso llegó al empate con un la ejecución de un controvertido penal. Los expulsados y lesionados comienzan a hacer mella en el joven equipo rosarino en las instancias finales y donde tiene una fixture muy complicado que comienza el próximo domingo visitando a los tucumanos donde puede comenzar a definirse el tema de los descensos.
El mundial aprieta y el torneo debe terminar un poco a los apurones, sin otro equipo grande que Independiente peleando por el título, con algunos clubes más ocupados en la Copa Libertadores que en el torneo y otros que procuran mantener la categoría, pero siempre conservando esa dosis de interés que despierta el fútbol argentino a pesar de tener cada vez menos figuras en el medio local.
Abrigamos una pequeña luz de esperanza para que alguna vez vuelvan aquellos que brillaron aquí. Imaginemos a River con Aimar, Saviola, Crespo y D’alessandro; a Boca con Burdisso, Samuel, Gago y Palacio; a San Lorenzo con Zabaleta, Lavezzi y Bergessio y Galetti; a Racing con Lisandro López, a Independiente con Montenegro y Bruno Marioni, a Lanús con Salvio y Sand, a Vélez con Mauro Zárate, a Central con Delgado y Di María, a Newell’s con Beluschi y Manso, a Estudiantes con Pavone. Como cambiaría el nivel del torneo ¿no?
Pasan los nombres las camisetas quedan. Lo que nunca se modifica es la pasión.

Nenhum comentário: