Los partidos de octavos de final de la 19º Copa del Mundo no arrojaron mayores sorpresas sin tener en cuenta los arbitrajes nefastos que perjudicaron notoriamente a México e Inglaterra.
Uruguay tuvo que esforzarse para batir a los animosos surcoreanos bajo una lluvia torrencial en Port Elizabeth. Cedió pelota y terreno a los asiáticos y muy temprano en una jugada de contraataque se puso en ventaja al aprovechar libremente Luis Suárez un centro al segundo palo tras desborde de Forlán que no pudo interceptar el arquero ni la defensa en línea de los surcoreanos que no reaccionó cerrando a sus espaldas.
Corea del Sur en desventaja fue a buscar el empate, y casi lo consigue con varios tiros de media distancia y algunos cabezazos en el área uruguaya. Los charrúas se cansaron de interceptar y rechazar balones buscando un hipotético contragolpe que les permitiera aumentar la ventaja hasta que a los 67’ llegó el empate de cabeza de Lee Chung Yong tras una fallida salida de Muslera en un tiro libre.
Cuando parecía que Corea podía arrebatarle el partido, inexplicablemente se quedó quizás abrumado por la responsabilidad o cansado por el desgaste y apareció la verdadera garra charrúa que les permitió desnivelar con un derechazo con chanfle al ángulo más lejano del héroe de la tarde Luis Suárez demostrando que la Jabulani también dobla, al menos a 60 msnm.
Los celestes llegan a cuartos de final por primera vez desde 1970, hecho loable si se considera que en esa oportunidad no se jugaban octavos por lo tanto se disputaban 3 partidos en lugar de los 4 actuales. Ghana será un rival muy difícil y con mayor potencia física que los coreanos.
Ghana puede hacer historia convirtiéndose en el primer equipo africano en llegar a semifinales de un Mundial y tiene credenciales para lograrlo.
Frente a Estados Unidos hizo gala de todo su toque, velocidad y potencia durante el primer tiempo con las combinaciones entre Ayew (no juega ante Uruguay por acumulación de amarillas) y Boateng (en duda por un golpe), se puso en ventaja cuando un error en el medio de Clark permitió la corrida de Boateng por izquierda y la brillante definición con un tiro bajo junto al poste derecho de Howard. Pudoi aumentar el equipo africano, pero en el segundo tiempo el ingreso de Edu y los toques entre Donovan y Dempsey empujaron a los yanquis al arco bien defendido por Kingson, Poco a poco Mensah, Sarpei y Pantsil se transformaban en figuras hasta que Mensah tuvo que derribar a Donovan en el área y el mismo Landon colocó de penal el empate. EEUU fue por la victoria, pero Altidore falló en la definición.
Fueron al alargue y a los 3 minutos una corrida veloz de Gyan aguantando a su marcador acabó con un fuerte disparo que venció a Howard y decretó la clasificación de los morenos. Los americanos ya no tuvieron energías para buscar el empate y los africanos hicieron correr la pelota hasta el minuto 120. Duro será el encuentro frente a los uruguayos quienes mantienen gran solidez en defensa y un mediocampo combativo.
Argentina no necesitó de la ayuda del árbitro italiano Rosetti para demostrar que es mejor equipo que México. Aunque no la pasó bien durante la primera media hora cuando los aztecas le sacaron la pelota y pretendieron desnivelar sin resultados, el primer gol de Tévez fue en clarísima posición adelantada que ni el juez principal ni el asistente sancionaron para no contradecir las indicaciones de la FIFA a pesar que en la pantalla gigante del estadio se repetía la jugada desde diversos ángulos. Argentina aprovechó el desconcierto mexicano e Higuaín aprovechó un error de Osorio en la salida para esquivar al arquero y colocar el 2-0 transitorio.
México buscó en el segundo tiempo más profundidad con los ingresos de Barrera y Franco que lograron inquietar a la última línea. Burdisso, Heinze y Demichelis salvaron el arco en determinadas oportunidades y el equipo no tenía una salida clara de contraataque porque Messi no estuvo en uno de sus mejores o sus compañeros por conveniencia o incapacidad no lograban capitalizar el balón. A pesar de ello, minutos después un tremendo remate de Tévez al ángulo superior izquierdo de Pérez liquidó el partido. México descontó merecidamente tras una penetración del “chicarito” Hernández – el mejor delantero azteca – entre los centrales y un fusilamiento del primer palo de Romero que colocó el definitivo 3-1. Alemania será un duro escollo para los sudamericanos por la potencia y juego asociado de Özil-Müller-Podolski-Klose, pero la capacidad y variantes de sus delanteros también preocupan a Low, aunque Maradona deberá acompañarlo mejor a Messi para que no quede tan aislado intentando resolver por sí mismo todas las pelotas que le llegan a sus pies.
Alemania supo aprovechar sus momentos frente a una Inglaterra con llamativa endeblez defensiva sobre todo por sus laterales, Un pelotazo largo del arquero se transformó en la apertura del marcador por parte de un atento Klose que anticipó a los defensores centrales ingleses y al arquero James. Minutos después una brillante acción de Müller terminó con una definición de Podolski con cierta complicidad del arquero, 2-0 a los 32 minutos. Intentó reaccionar Inglaterra y tras un par de situaciones conjuradas por Lahm y el arquero Neuer llegó el descuento con un cómodo cabezazo de Upson.
Pero en el minuto 38 llegó la jugada más polémica: un derechazo de Lampard golpeó la base inferior del travesaño, picó claramente dentro del arco, volvió a rebotar y Neuer retuvo el balón. El árbitro uruguayo Larrionda y el juez de línea de ese sector dejaron seguir pese a las protestas de Capello y los jugadores ingleses, hubiera sido el empate y no nos aventuramos a pronosticar que hubiera sucedido en ese caso, lo cierto es que los británicos resultaron gravemente perjudicados.
Durante el segundo tiempo Inglaterra se repitió una y otra vez con centros para un irresoluto Rooney y tiros de media distancia como aquel de Lampard que impactó el travesaño, pero el contraataque alemán no perdonó y de esa manera Müller en dos oportunidades colocó el 4-1 que pareció demasiado abultado para el desarrollo del juego. Inglaterra intentó acercarse en el marcador con el empuje de Gerrard, Lampard y Barry, pero la defensa alemana resistió firme los embates finales. Finalizó así el mejor partido del mundial hasta el momento. Los teutones tendrán otra dura batalla frente a los argentinos en cuartos de final en lo que supondrá la revancha del encuentro protagonizado 4 años atrás donde la definición llegó gracias a las manos de Lehmann en la definición por penales.
Los ingleses deberán asimilar otro fracaso mundialista mirando hacia adentro como hizo España hace 4 años, pues el nivel actual de la Premier League es de uno de los más altos gracias a la permanente afluencia de extranjeros; sin embargo la selección no tuvo otro delantero del nivel de Rooney, quien para colmo realizó un flojo mundial sin convertir goles, Lampard y Gerrard no tuvieron la suficiente compañía y los arqueros dejaron mucho que desear.
Holanda sólo mostró retazos de su jerarquía ante la sorprendente Eslovaquia con la habilidad de Robben y el empuje de Sneijder y Kuit. Se puso en ventaja con un pelotazo de Sneojder desde 40 metros para la entrada, el enganche hacia adentro y el zurdazo bajo y esquinado de Arjen Robben a los 18 minutos de la 1ra. etapa. Dispusieron los naranjas de oportunidades para acrecentar la diferencia, pero el arquero Mucha conjuró el peligro. Eslovaquia de a poco se soltó y comenzó a atacar la retaguardia de los adversarios, y Vittek estuvo cerca del empate en un par de oportunidades. Faltando 10 minutos una mala salida de Mucha provoca que Kuyt se la lleve de cabeza y coloque un extraordinario centro bajo para la entrada solitaria de Sneijder que eligió donde colocar la pelota. En tiempo de descuento un penal del arquero Stekelenburg sobre la entrada de Jakubko permitió el descuento por parte del goleador Vittek.
Deberá mejorar un poco la selección naranja con vistas a su compromiso frente a Brasil si pretende llegar a semifinales en especial en la creación, pues Van Persie no ha rendido de acuerdo a sus posibilidades, sólo depende de la inspiración de Robben y la voluntad de Kuyt. Quizás las respuestas estén en el banco con Elia y/o Afellay.
Brasil y Chile comenzaron su cotejo con acciones parejas. Los chilenos intentaron llevar por delante a los brasileros, pero se encontraron con una pared defensiva compuesta por la dupla Lucio-Juan, solamente inquietaron con algún desborde y tiros de media distancia que Julio César no tuvo muchos inconvenientes para detenerlos. A la media hora llegó el gol de cabeza Juan tras un corner en el cual 3 jugadores brasileros saltaron sorpresivamente sin marca desde inmejorable posición. Brasil fue práctico y aprovechó el desconcierto de los andinos al anotar Luis Fabiano el segundo eludiendo al arquero Bravo tras magistral pase de Kaká.
Intentó Bielsa más fluidez ofensiva con los ingresos de Valdivia y Tello, pero cada contragolpe brasilero era medio gol y fue así que a los 60 minutos una escapada de Ramires – buen reemplazo para Fabio Melo – culmino con un pase para Robinho, quien con una fina definición colocó el lapidario 3-0. Pudo descontar Chile a través de Suazo, pero la suerte estaba echada.
Brasil sigue manteniéndose como candidato, y da la impresión que juega mejor cuando obtiene la ventaja. Holanda no será un escollo fácil, pero los verdeamarelhos juegan con mentalidad de equipo campeón, esa misma que logra transmitirles su otrora capitán y actual técnico Dunga. Chile demostró que podía jugar de igual a igual con cualquiera, los caprichos del fixture lo cruzaron con los máximos favoritos en medio de lesiones y suspensiones de jugadores clave para su funcionamiento, pero no podemos olvidar su performance de los primeros encuentros y el cambio de mentalidad que produjo de Marcelo bielda al frente del conjunto.
Paraguay y Japón aburrieron durante los 120 minutos a excepción de un tiro de Matsui en el travesaño durante la primera parte y una sensacional tapada de Nakashima a Haedo Valdez en el primer tiempo extra. Paraguay se dedicó a adormecer el balón y Japón a tirar centros que terminaban indefectiblemente rechazados por los defensores guaraníes.
Llegaron por fin los penales y cuando estaban 3-3 el tiro de Komano pegó en el travesaño, Cardozo colocó el 5-3 final y clasificó por primera vez en su historia a los guaraníes a los cuartos de final saldando las deudas pendientes de 1998 y 2002 cuando Francia y Alemania respectivamente los privaron de avanzar a esta instancia.
Realmente el encuentro frente a España se presume muy difícil para los paraguayos, por cuanto arrastran un suplementario y aunque defensivamente parecen ser muy sólidos le faltan argumentos ofensivos para asumir la iniciativa y marcar goles excepto el buen manejo de la pelota parada que puede reportarles algún beneficio.
Los españoles tuvieron un duro escollo en el buen arquero portugués Eduardo y la sólida defensa que hasta los octavos no había recibido tantos, pero la gran actuación de Villa – a esta altura uno de los mejores delanteros de la Copa – más el aporte de Iniesta y Xabi rompieron el duro marcaje portugués recién el segundo tiempo y fue el “guaje” Villa quien definió una jugada tras un rebote en el arquero que había comenzado con una habilitación de taco de Xabi. Muy flojo lo del “niño” Torres, muy bien sustituido por Llorente quien puso en aprietos a Eduardo con un gran cabezazo que pedía red. Decepcionante también la labor del astro portugués Cristiano Ronaldo, más preocupado en hacer jugadas para comerciales que en jugar asociadamente con sus compañeros y jugando en una posición inadecuada de delantero centro donde fue bien marcado por Puyol y Piqué. Sin dudas los ibéricos están también en la lista de candidatos.
Ocho equipos, un futuro campeón: Brasil, Alemania, Argentina y España un escalón por encima de Holanda y Uruguay; Ghana y Paraguay las sorpresas. Solo cuatro quedarán con chances tras los apasionantes duelos de Viernes y Sábado próximos.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário