Muchos nos preguntamos cuál será la suerte que correrá el seleccionado argentino en el próximo mundial que comenzará en Sudáfrica en breve.
Sin dudas que el plantel argentino es uno de los más ricos en cuanto a individualidades pues la mayoría de sus figuras actúa con éxito en las mejores ligas europeas. La duda está en el rendimiento colectivo que no ha sido el esperado ni en la recta final de las eliminatorias ni en los amistosos frente a la poderosa España y al rejunte llamado Cataluña. El último amistoso serio frente a Alemania pareció entrever una cierta mejora, pero lo cierto es que las cartas se verán en el máximo evento.
El nudo gorgiano de Maradona será armar el rompecabezas que presupone la formación titular en cada uno de los encuentros por las muy buenas actuaciones de muchos convocados en sus equipos.
Pocas selecciones se pueden dar el lujo de contar entre sus integrantes a Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo y balón de oro 2009 quien ganó prácticamente todo lo que disputó con su equipo el Barcelona. También está Gonzalo Higuaín, uno de los goleadores del Real Madrid, que no fue campeón de la liga porque perdió ante el Barcelona tres fechas antes del final.
Carlos Tévez, quien ha sido denominado por la prensa “el jugador del pueblo” en base a su gran carisma basado en un fútbol simple, vertiginoso, desequilibrante, “de potrero” y su actitud de jugar cada partido como si fuese una final el delantero del Manchester City ha conquistado al público local y busca la titularidad en el elenco dirigido por Diego Armando Maradona.
Las últimas actuaciones de Diego Milito con el Inter convirtiendo los goles decisivos tanto en el Calcio como en la Champios League lo colocan en la lista de imprescindibles. Sin dudas el gran crecimiento futbolístico experimentado por el ex delantero de Racing ha contribuido para que hoy sea considerado uno de los delanteros más peligrosos del mundo.
El “Kun” Agüero, yerno del técnico y figura del Atlético de Madrid puede ser una alternativa por su velocidad y su gambeta corta, sumadas a su gran capacidad de definición. El sempiterno goleador de Boca Martín Palermo es una solución por si algún partido se complica y se necesita un héroe, tal como ocurriera ante Perú en la penúltima fecha de las eliminatorias, ubicación, oportunismo y un gran remate de cabeza son sus mejores armas.
En el mediocampo Javier Mascherano del Liverpool es considerado uno de los mejores volantes centrales del Mundo y ha sidoelegido capitán del equipo por sus dotes de mando y por su despliegue en la cancha, a su lado el veterano jugador de Estudiantes de la Plata Juan Sebastián Verón intentará borrar de la mente de los hinchas su decepcionante actuación en el Mundial de Corea-Japón 2002 con la ayuda de su prodigiosa pierna derecha capaz de colocar un pase de 40 metros en el pecho de un compañero.
Ángel Di María, figura del Benfica campeón de liga es un punzante volante izquierdo, muy rápido y con una fina habiliadad, aparte de muy buen panorama.
Maxi Rodríguez, quien todavía no terminó de asentarse en Liverpool puede ser el volante por derecha, a su favor cuentan su fuerza y temperamento más un gran remate que ya exhibiera en el Mundial anterior en octavos de final ante México.
Jonás Gutiérrez, el volante de Newcastle tiene un gran despliegue y puede actuar tanto de volante como lateral asomando también como una interesante opción.
Si Maradona pretendiera jugar con un auténtico volante ofensivo o enganche la inclusión de Javier Pastore del Palermo sería la más acertada. El longilíneo jugador que nos deslumbrara en el Huracán de Cappa hace un año tiene todas las cualidades que se necesitan para la función, buen manejo, toque, panorama, llegada al arco, pausa y dinámica.
En la defensa la dupla central De Michelis-Samuel sería la elegida por el técnico por el gran presente de ambos jugadores que se nefrentaron el la final de la CHampios League.
Como alternativa tiene a Nicolás Burdisso de la Roma quien jugó varios años junto a Walter Samuel en el Inter multicampeón. Nicolás Otamendi de Vélez y Gabriel Heinze de Olimpique de Marsella serían los laterales en una hipotética línea de 4 defensores, aunque los dos sean defensores centrales y aunque Heinze haya comenzado su carrera como lateral izquierdo a fines de los ’90.
Clemente Rodríguez, compañero de Verón en Estudiantes puede ser otra opción por ser un auténtico lateral y Ariel Garcé de Colón de Santa Fe puede actuar tanto de lateral como de defensor central.
En el arco Sergio Romero del AZ Alkmaar holandés sería el portero titular gracia a sus actuaciones en los últimos partidos del año anterior y los amistosos de la corriente temporada, tiene gran seguridad en los envíos aéreos y en un buen atajador bajo los 3 palos. Como suplente quedaría Mariano Andújar del Catania.
De acuerdo al sistema que quiera jugar, el técnico tiene jugadores muy flexibles para cumplir varias funciones. Si pretende un 4-4-2 los defensores serían Otamendi o Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel, Heinze los volantes Mascherano, Rodríguez o Gutiérrez por derecha, Di María por izquierda, Verón como ofensivo pero arrancando de mitad de cancha, arriba la delantera podría ser Messi-Huguaín o si busca más juego periférico Tévez-Messi. Si quiere jugar 4-3-1-2 con la inclusión de Pastore sacaría al volante derecho ocupando Verón esa posición si es arriesgado o lo reemplazaría directamente por Verón y jugaría unos metros más adelantado que el calvo volante de Estudiantes.
Si quisiera formar un 4-3-3 jugaría arriba con Messi-Tevez-Higuaín y excluiría a Di María, Verón o Maxi Rodríguez acomodando las piezas en el mediocampo.
Puede también armar un 3-5-2 a la manera Bilardiana con Demichelis de líbero y Samuel-Heinze o Samuel-Burdisso como stoppers, Un doble 5 Mascherano-Bolatti, Jonás Gutiérrez y Di María o Maxi Rodríguez como volantes por afuera, Verón adelantado o algún delantero retrasado o Pastore y dos delanteros.
El sistema dependerá del rival a enfrentar, en la primera rueda lo más factible es que tanto Nigeria como Grecia y los Norcoreanos se dediquen a esperar, aguantar los embates argentinos y pretendan salir rápidamente de contraataque o aprovechen pelotas paradas cerca del área argentina.
Si Argentina consigue rápidamente ponerse en ventaja será lo más provechoso pues el equipo jugará más tranquilo y con menos presión pudiendo sus jugadores desarrollar un buen fútbol en base a toque, gambeta y velocidad con precisión.
Si por el contrario no puede convertir o su rival se adelanta en el marcador deberá moderar sus nervios y buscar variantes para no resultar un equipo predecible y repetitivo. Deberá cambiar posiciones o jugadores, buscar el remate de media distancia, manejar los tiros libres y corners a favor, tratar de desbordar al rival por las puntas, tocar y tocara hasta que aparezca el hueco, moverse para crear espacios sin caer en offside. Para todo ello el plantel tiene jugadores de gran experiencia, temperamento y riqueza técnica capaces de manejar las diferentes alternativas de cada partido.
Si ellos están en buena forma física y mentalizados que pueden lograrlo la selección nacional puede llegar más lejos de lo imaginable y quizás sea uno de los últimos en volver. Si cae en las mañas de los últimos equipos argentinos y el técnico no responde a las circunstancias en los momentos cruciales esteremos condenados a repetir la historia de los últimos 24 años.
El 12 de junio comienza a rodar la pelota para un nuevo sueño en el remozado estadio Ellis Park de Johanessburgo, Nigeria y el mundo esperan, solo depende de ellos.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário