La eliminación de Estudiantes (22) frente a Newell´s (16) en la Copa Sudamericana fue lo mejor que le pudo pasar al equipo de La Plata. Desde entonces el conjunto de Alejandro Sabella enhebró 3 victorias consecutivas nada menos que frente a Boza, Gimnasia y Esgrima (su clásico rival) y San Lorenzo que lo posicionaron en la cima de la tabla de posiciones y con 5 puntos de ventaja sobre sus más cercanos seguidores.
Aunque el equipo platense siente sobre manera la ausencia de Mauro Boselli en el ataque, la reaparición de la Gastón “la gata” Fernández más la experiencia de Verón, Braña y Desábato logran que el equipo tenga un funcionamiento acorde a la magnitud de los compromisos, intuyendo que cuando el equipo se coloca en ventaja es difícil que se pueda revertir la historia tal como marca la historia de los grandes equipos.
Vélez y Arsenal (ambos 17 puntos) son los escoltas del torneo. El equipo de Liniers cayó en Rosario ante Newell´s que lo superó golpeando en los momentos justos y aprovechando las dificultades del “fortín” en la definición puesto que Silva y Cristaldo no estuvieron muy afinados.
Arsenal sigue al acecho con las armas de siempre de su técnico Gustavo ALfaro: orden en la marca, presión, y velocidad en el contraataque. Al buen momento futbolístico de Leguizamón se suma la experiencia de Óbolo, Choy González, Leiva y Sena. Sin dudas es un quipo difícil para cualquiera tanto de local como de visitante.
Newell´s está aprovechando un buen presente cimentado en las espectaculares actuaciones de Mauricio Sperdutti, incontenible sobre la banda derecha y Mauro Formica ayudados por un equipo solidario y ordenado en defensa por la experiencia de Rolando Schiavi y la seguridad del arquero Peratta. Sin embargo tendrá que lidiar con el ignoto San José en la altura de Oruro por la Copa Sudamericana y se especula que la sobrecarga de viajes y partidos en algún se sienta en un plantel no muy numeroso.
Godoy Cruz, River, San Lorenzo y Lanús (todos 15 puntos) se sitúan un escalón por debajo de los anteriores pero mantienen sus chances de luchar por el título aunque River y San Lorenzo han mermado su rendimiento y los otros mejoraron sus actuaciones.
Los mendocinos golearon por 4-1 a un Independiente sin rumbo ni técnico con una soberbia actuación de Sánchez, Salinas y el colombiano Jairo Castillo. Que hicieron olvidar la sorpresiva derrota de haces dos fechas ante Tigre como local.
River Plate por su parte ha sufrido las lesiones de los juveniles Affranchino y Lanzini y del veterano capitán Almeyda por lo que ha tenido problemas en conformar su línea media. Sumado a esto que la defensa no otorga garantías suficientes puede explicarse el actual momento que incluye la derrota frente a Newell´s y los dispares empates frente a Quilmes (5) y Banfield (14) que lo mantienen aun en zona de promoción.
Lanús se repuso del 0-4 sufrido ante Racing (13) y pudo celebrar en le Bombonera venciendo por 2-1 a Boca (10) con un penal convertido por Pelletieri justo cuando el partido expiraba. Sin dudas la gran actuación de Blanco y Romero fue fundamental para la levantada del equipo del Sur.
Boca es un hervidero. Las victorias ante Olimpo de Bahía Blanca y Colón (12) no alcanzaron a apagar el fuego que en cambio fue avivado por las derrotas consecutivas ante San Lorenzo, Estudiantes y Lanús. El funcionamiento del equipo no es el mejor y se nota la falta de un conductor en el mediocampo, Chávez, Escudero y Cañete no han sido la solución que permita reemplazar a Riquleme, quien todavía no se encuentra apto físicamente. Por lo tanto Palermo y Viatri no son asistidos como debería ser y tienen que retroceder para no pasar inadvertidos. Falla también la línea de 3 defensores puesto que el equipo muestras algunos desacoples cuando alguno de los zagueros se desengancha y debe ser relevado como en el caso de la jugada del penal frente a Lanús donde Clemente Rodríguez fue expulsado porque no tenía más remedio para detener a Ledesma. Los rumores acerca de la renuncia del técnico Borghi han ido en aumento y se especula con que podría haber novedades pronto si no se obtienen buenos resultados.
Banfield se mantiene expectante y cuenta además con posibilidades de progresar en la Copa Sudamericana donde derrotó por 2-0 a Deportes Tolima y viajará a Colombia con buenas chances de clasificar a los cuartos de final. Se le escapó el partido en el último minuto frente a River que lo hubiera colocado en mejor posición, pero deberá decidirse por uno de los 2 torneos puesto que su plantel es muy reducido para pelear ambas competencias.
Racing (13) resucitó luego de 3 derrotas consecutivas goleando a Lanús (4-0) y a Huracán (3-0) con muy buenas actuaciones de Hauche y del colombiano Giovanni Moreno que regresó con todas las luces. Espero poder confirmar la levantada en la próxima fecha cuando dsipute el clásico ante el alicaído Independiente.
Independiente (6) ha contratado los servicios del ex Colón Antonio Mohamed para tratar de revertir su pálida actuación en el campeonato que lo depositó en el fondo de la tabla. La dupla interina Pavoni-Sá hizo lo que pudo durante el término que dispusieron del equipo. Con la llegada del nuevo entrenador se tratará también de dar vuelta la historia en la Copa Sudamericana donde cayó 0-1 ante Defensor en Montevideo. Deberá trabajar mucho el “turco” para levantar la moral del equipo que no solo juega mal sino que tampoco tiene mucha suerte. La ocasión para el milagro no puede ser mejor ya que el primer partido será nada menos que el clásico en condición de local.
Tigre (12), Colón (12), All Boys (11), Argentinos Juniors (9) y Huracán (9) han cumplimentado hasta ahora campañas mediocres e irregulares donde solo puede destacarse el meritorio puesto de All Boys – el mejor de los ascendidos – y sobre todo como local con buenas actuaciones de Grazzini. Tanto Colón (Gamboa) como Huracán (Brindisi) cambiaron recientemente de técnico, por lo que se especula que puedan lograr mejores resultados. El actual campeón pudo festejar sus primeros dos triunfos del torneo frente a Banfield y Gimnasia con buenas actuaciones de la dupla ofensiva Vargas-Niell.
Olimpo y Quilmes no logran levantar cabeza en la categoría y por lo que puede observarse son candidatos a pelear los últimos lugares, por lo menos en el torneo Apertura. La deuda pendiente para ambos es aprovechar mejor su condición de local, puesto que haciendo una campaña de mitad d etabla tienen grandes chances de permanecer en la categoría.
Gimnasia y Esgrima de la Plata una vez más y como viene sucediendo en los últimos años pelea entre la promoción y el descenso directo. La renuncia del técnico Diego Cocca tras perder el clásico frente a Estudiantes posibilitó la llegada del ex defensor Pablo Morant quien confía en poder revertir la situación.
Casi estamos en la mitad del torneo y la principal duda es acerca de que equipos podrán seguirle el ritmo y descontarle puntos a Estudiantes de la Plata. El futuro de Boca, River e Independiente se vislumbrará también en las próximas fechas como así también hasta donde pueden llegar los equipos argentinos que participan de la Copa Sudamericana.
Todo ello conforma un gran interrogante que pone un poco más de pimienta al famélico, pero apetitoso menú que nos ofrecen los equipos de primera división en Argentina
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário