sexta-feira, 25 de junho de 2010

Anàlisis de la primera rueda del Mundial

La primera rueda de la decimonovena Copa del Mundo transcurrió con la confirmación de algunas presunciones y las dudas acerca del verdadero potencial de las 32 selecciones participantes.
El nivel futbolístico de la primera rueda de grupos ha sido muy flojo tanto a nivel individual como colectivo. Salvo algunas excepciones, muchos equipos se aferran a cerrados sistemas defensivos y no cuentan con un jugador capaz de salirse del libreto y romper la monotonía, más aun hasta ahora no se han visto delanteros de jerarquía más allá de los conocidos que han rendido en niveles dispares como ser Cristiano Ronaldo, Luis Fabiano, Rooney, Klose, Drogba y siguen las firmas…
La excepción que confirma la regla juega en el Barcelona y se llama Lionel Messi, quien ha sido realmente imparable para nigerianos, coreanos y griegos con sus incontenibles arranques y solo le faltó convertir goles para coronar una primera fase brillante.
Otros equipos sienten la ausencia de sus figuras por diferentes lesiones que se han suscitado en los meses previos a la disputa de la Copa y que le restan brillo a la máxima cita.
La FIFA tendría que rever la sobrecargada temporada previa a los mundiales que incluye Ligas, Copas locales, Copas de Europa, Copa Libertadores y demás priorizando la Copa del Mundo, lo que haría que los jugadores tengan entre el final de los torneos y el comienzo de las Copas el tiempo necesario para descansar y recuperarse del trajín de los torneos. Es inconcebible que Messi, por citar un caso, haya jugado 65 partidos durante toda la temporada. Tampoco es razonable no poder disfrutar de Ballack, Diarra, Beckam, Owen, Nani, Essien, Mikel, Anderson, Bosingwa, Streller o tener a Robben, Drogba, Torres o Suazo en cuentagotas atravesando por procesos de recuperación.
Punto en contra para la pelota del torneo, la famosa “Jabulani”, que no solamente es difícil para los arqueros sino también para los jugadores de campo. Es muy complicada para dominar porque pica demasiado, entonces no se puede amortiguar con facilidad. Asimismo se eleva fácilmente, por lo tanto será difícil ver muchos goles de tiro libre en este mundial. Los equipos que acostumbran jugar al pelotazo son los más perjudicados porque cuando pica casi siempre se va por la banda o la línea de meta, por esa misma razón los cambios de frente también resultan complicados, más aun cuando se juega a más 1000 metros sobre el nivel del mar porque el balón pesa menos y se hace más rápido.
Así y todo el Mundial avanza entre el fervor del público local (aunque los Bafana-Bafana hayan quedado eliminados), los miles de visitantes de todo el mundo y las famosas “vuvuzelas” o bocinas que emiten un ruido por momentos ensordecedor, lo que ha motivado las quejas de entrenadores, jugadores y periodistas por igual por la imposibilidad de escuchar los gritos de sus compañeros.
El nivel de los árbitros ha sido aceptable salvo la desastrosa actuación del árbitro francés Lanoy en Brasil-Costa de Marfil omitiendo dos manos en la jugada del segundo gol brasilero, permitiendo excesivo juego brusco por parte de los africanos y expulsando a Kaká con un rigor desmedido. Igual de perjudicial resultó el arbitraje de Coulibaly de Mali en EEUU-Eslovenia, quien anuló el gol del triunfo yanqui por causas que se desconocen.
Dentro de los clasificados, salvo alguna sorpresa inicial superaron la primera ronda los grandes de siempre a excepción del equipo francés que todavía no puede superar el trauma post-Zidane y fue incapaz de encontrar respuestas en el campo de juego, sumado al difícil clima interno del plantel y la conflictiva relación con el cuerpo técnico que terminó de la peor forma.
Uruguay fue el mejor equipo del grupo A basado en un sólido trabajo defensivo (no recibió goles), el ida y vuelta de Arévalo Pereira por los laterales y la jerarquía de Diego Forlan y Luis Suárez del medio hacia adelante. Se notó el trabajo táctico del profesor Tabárez y tendrá que vérselas ahora con Corea del Sur.
México quizás mereció ganar ante los sudafricanos en el debut, pero erró muchos goles, luego obtuvo una resonante victoria ante los franceses y cayó finalmente frente a los orientales por la mínima diferencia, cuenta con un plantel experimentado donde Rafa Márquez, Torrado y el argentino Franco son las figuras, y el eterno Cuauhtemoc Blanco puede aportar algunos minutos de brillo pese a su excedida figura. La gran promesa Giovani Dos Santos todavía no logró explotar, todavía se espera más de él en esta Copa. Enfrentarán a la poderosa selección argentina en octavos de final con el antecedente de lo ocurrido en la misma instancia del pasado mundial de Alemania donde los sudamericanos los eliminaron en tiempo suplementario con el recordado zapatazo de Maxi Rodríguez.
Argentina ha superado sin inconvenientes los obstáculos que le propusieron sus tres rivales con diferentes características: Nigeria con su toque y su potencia física, Corea del Sur con su velocidad y su ritmo, Grecia con su sistema ultradefensivo y marca personal. Venció claramente a sus tres rivales sin dejar dudas y con la gran labor de Messi como conductor, el sacrificio permanente y el toque de Tévez, el oportunismo de Higuaín para crear situaciones de gol. La multiplicidad de Mascherano y el despliegue de Maxi Rodríguez y Di María por las bandas más el pase oportuno de Verón ha sido demasiado para sus oponentes, habrá que ver como resuelven la situación con rivales de mayor peso, pero la propuesta es interesante como así también las variantes en el terreno y el banco de suplentes con Agüero, Milito, Bolatti, Clemente Rodríguez, Burdisso, Pastore y Palermo entre otros.
Cora del Sur fue el segundo del grupo B porque supo capitalizar los errores de sus ocasionales rivales y no perdonó cuando tuvo que definir. A su acostumbrado ritmo y la velocidad de sus jugadores le aporta la experiencia de Park Ji-Sung del Manchester United y Park Chu-Young del Mónaco. En el último partido frente a Nigeria supo controlar el resultado a pesar de los increíbles yerros de Yakubu y Martins que pudieron poner en ventaja a las águilas verdes. Su debilidad es la defensa en situaciones de pelota parada por la poca altura de sus jugadores y algunos errores posicionales. Se enfrentará al aguerrido conjunto uruguayo en octavos de final conformando un partido de difícil pronóstico.
Estados Unidos logró clasificarse gracias a un gol convertido por su máxima figura Landon Donovan en tiempo de descuento frente a Argelia. Puede decirse que la producción de los norteamericanos fue pareja y que solamente los malos arbitrajes lo pusieron en la situación de quedar casi eliminados. El equipo tiene oficio, pero depende casi exclusivamente de lo que puedan generan Dempsey o Donovan y le falta además un delantero de jerarquía, pues Altidore no termina de convencer. Maneja muy bien el contraataque y confía además en la seguridad del arquero Howard del Everton inglés. Deberá vérselas en 8vos de final frente al mejor equipo africano de la Copa: Ghana.
Inglaterra no ha terminado de convencer ni a propios ni a extraños, el equipo no tiene sorpresa y se nota el cansancio de la larga temporada en jugadores símbolo como Terry, Cole, Lampard y Gerrard, los errores del arquero Green que le costaron el empate frente a Estados Unidos y el difícil momento futbolístico que pasan Rooney y Heskey quienes están peleados con el arco y su ansiedad se transforma en nerviosismo y furia. Para colmo al quedar segundos en su grupo deberán enfrentarse con los alemanes mucho antes de lo previsto en un partido que seguramente será una batalla.
Loa alemanes han dejado una grata imagen con la aparición de Özil y Müller, quienes le cambiaron la cara al equipo transformándolo en un equipo de toque y precisión un poco alejado del ideal de potencia y fuerza germánico. El manejo de Lahm Y Schweinstegier en la salida es el complemento ideal de un equipo que sabe lo que quiere y tiene una identidad definida. Klose y Podolski aportan experiencia y son los encargados de definir las jugadas. La derrota ante Serbia quizás haya sido injusta por las situaciones creadas y el penal que le atajó el arquero a Podolski, sin embargo el equipo no perdió su estilo aun cuando el final era inexorable. Señores, aquí tenemos a un candidato.
Ghana es un equipo bien parado defensivamente cuya principal arma es la velocidad en el contraataque y la potencia de sus jugadores como Gyan, Asamoah, Tagoe y Muntari. A pesar de haber desperdiciado la chance de clasificarse en el encuentro ante los australianos que jugaban con 10 jugadores, el equipo africano le jugó durante el primer tiempo de igual a igual a los teutones, pero no fue capaz de perforar la sólida defensa, pues los germanos retrocedían muy bien y achicaban espacios, lo que complicaba el juego de los ghaneses. El partido con los americanos se preve muy cerrado por tratarse de equipos con similares características de juego aunque los africanos dispongan de mayor caudal físico y los yanquis de jugadores con mejor toque.
Paraguay impuso su dinámica en el grupo F jugando muy bien frente a italianos y eslovacos aplicando el ordenado sistema táctico que tan buenos resultados le reportara en las eliminatorias, el manejo de Benítez y Haedo Valdez más la potencia de Santacruz y “tacuara” Cardozo y la revelación de Alcaraz han sido suficiente para pasar con tranquilidad a la otra siguiente ronda salvo algunos sustos en el segundo tiempo frente a los azurros.
Eslovaquia se transformó en la revelación del torneo. Comenzó el mundial con un trinfo que se le escapó en tiempo de descuento ante los neozelandeses, luego cayó dignamente ante la superioridad paraguaya y en la última jornada dio el golpe ante los italianos con la brillante actuación de Vittek, autor de los dos tantos. Hamsik y Weiss son también dos figuras para destacar en el equipo de Europa Central. Superando la primera rueda han cumplido con su objetivo, pero no le harán fáciles las cosas a los holandeses en octavos de final.
Párrafo aparte para la actuación decepcionante de los italianos que mostraron un plantel sin brillo, sin conductor, sin gol, con pocas ideas y con llamativas grietas defensivas. La ausencia de Totti, Cassano Balotelli y Toni fue fundamental y tanto Di Natale como Iaquinta estuvieron erráticos en las pocas situaciones que pudieron tener, otros ya pasaron su mejor momento como Gatusso y Pirlo, el capitán Cannavaro con menos timming que al pasado mundial abusó de las brusquedades cubriendo huecos defensivos. El empate frente a los paraguayos fue por un error del arquero Villar, no pudieron doblegar a Nueva Zelanda y les faltó personalidad para imponerse a Eslovaquia a pesar que pelearon hasta el final. Deberán replantearse muchas cosas de aquí en adelante con vistas a la Euro 2012 y al próximo mundial.
La “naranja mecánica” tiene un plantel con un exquisito toque de balón con algunos jugadores destacados como Sneijder y Van Persie, pero quien realmente desequilibra es Ariel Robben que no está al 100% físicamente pero igual marca la diferencia. En al banco tiene jugadores que pueden cambiar la historia cuando las defensas son muy cerradas: el moreno Elia, AFellay, Huntelaar. Habrá que ver si puede avanzar hasta instancias finales o le ocurrirá lo de la Euro 2008 cuando en la primera rueda aplastó a sus rivales y luego en cuartos de final cayó ante los rusos en tiempo suplementario. Dependerá de la personalidad de sus jugadores, pues la idea de juego es clara, buen trato de balón, presión sobre la salida del rival y aprovechamiento de los espacios vacios que deja el adversario.
Japón venció claramente a Camerún, cayó ante los holandeses y batió en la última fecha a DInamarca en una definición mano a mano donde con solo empatar los nipones pasaban a la siguiente fase. Se destacaron el delantero Honda, Endo y Tanaka más la experiencia de Nakamura y un rígido esquema defensivo. El equipo aprovecha muy bien pelotas paradas y siempre está atento a los errores que pueda cometer el rival, puesto que sus delanteros son rápidos y los volantes tienen buen remate de media distancia. El fixture los enfrentará con Paraguay en un encuentro que se presume favorable a los guaraníes por sus características de juego, aunque por supuesto habrá que jugarlo.
Brasil exhibió a cuentagotas todo su poderío. Es cierto que ya no cuenta con la magia de Ronaldinho ni los goles de Adriano o Ronaldo, pero Kaká, Robinho y Luis Fabiano son capaces de lograr las mejores combinaciones cuando están enchufados. Además el scratch tiene el sello de su técnico con una defensa muy firme Lucio, Juan, un buen arquero (Julio César), volantes de marca como Gilberto Silva y Felipe Melo y los típicos laterales brasileños Maicon y Bastos. Es candidato por antecedentes y por presente futbolístico, tiene oficio y sabe utilizar sus armas conforme el resultado y sus ansias, veremos lo que supone el escollo de Chile en octavos de final.
Portugal entró tras un opaco empate con Costa de Marfil y otro por conveniencia con los brasileros más una impensada goleada ante los coreanos del norte por 7-0 donde su máxima estrella Cristiano Ronaldo no solo convirtió sino que también fue gestor de muchos goles y situaciones de peligro ante los desconcertados asiáticos. Con Deco y Simao en un buen estado y Pepe o Liedson atinados en la definición es un equipo temible, de lo contrario se transforma en un equipo con altibajos y muy repetitivo.
España tuvo que remontar la sorpresiva derrota inicial, pero con buenas actuaciones ante Honduras y sobre todo frente a los chilenos otra vez está entre los candidatos. SU juego es muy dinámico y tiene variantes con el trío Iniesta-Torres-Villa para preocupar a cualquier equipo. El principal factr que tendrán que vencer los ibéricos será el psicológico para no repetir fracasos de mundiales anteriores donde siempre terminaron en cuartos de final. Portugal será un buen examen.
Chile fue tal como se preveía una de las revelaciones del torneo. EL equipo conducido por el argentino Bielsa impone una gran dinámica y una verticalidad asombrosa en el juego atacando y defendiendo con 5 o 6 jugadores y presionando siempre la salida del rival para obtener el balón y utilizarlo a través de Suazo, Alexis Sánchez, Matías Fernández o Valdivia. Su principal debilidad es que crea muchas situaciones y convierte pocas. Para colmo deberá vérselas muy temprano con Brasil, aquien no pudo superar en eliminatorias.
El verdadero mundial comienza ahora, disfrutemos de lo mejor que puede ofrecernos el fútbol mundial a pesar de todo.

Nenhum comentário: