segunda-feira, 5 de julho de 2010

Cuatro equipos, un campeón

Los cuartos de final del Mundial dejaron 2 candidatos en el camino, la todopoderosa selección brasilera y el formidable conjunto argentino.
El scratch cayó ante los naranjas en un partido con 2 tiempos bien definidos. Durante la primera etapa el dominio de los verdeamarelhos fue total, más aun cuando a los 9 minutos un pase frontal de Felipe Melo desde mitad de cacha habilitó a Robinho quien penetró entre los defensores centrales y no tuvo dificultades para definir sobre la salida de Stekelenburg y colocar el 1-0. Un minuto después Julio César tiene que exigirse para rechazar un buen disparo de Kuyt.
Con la ventaja los volantes brasileros se multiplicaron interrumpiendo la circulación de pelota de los holandeses que intentan progresar en el campo mediante toques cortos, Fabio Melo, Dani Alves, Gilberto Silva, Maicon y Bastos ahogaban la salida holandesa y poco a poco Brasil fue dominando el terreno. Robben estaba bien marcado y Sneijder no tenía compañía en la creación. Cuando la tomaban Kaka o Robinho parecía que podían aumentar la ventaja; se lo perdieron sucesivamente Juan, Luis Fabiano de cabeza, Kaká tras centro de Robinho y Maicon desde media distancia. Holanda era superada táctica y técnicamente, pero el primer tiempo terminó sin novedades en el marcador.
Apenas comenzado el segundo tiempo Sneijder metió un centro por elevación desde la derecha, saltó Kuyt pero no llegó y entre Julio César que salió muy lejos a buscarla y Felipe Melo que quiso rechazar se molestaron, el volante rozó la pelota y ésta se introdujo sorpresivamente en el arco decretando el empate. Brasil sorprendido no cambia el libreto y minutos después Dani Alves casi consigue desnivelar, hasta que a los 23 minutos llega un corner desde la derecha para los holandeses, lo ejecuta Robben, Kuyt peina en el primer palo y Sniejder entra solo en el área chica anticipándose a Julio César y a la estática defensa brasilera y coloca el 2-1. Increíble e impensado, Brasil pierde de cabeza en su propia área.
Brasil entra en el nerviosismo y la desesperación. Por primera vez se encuentra en desventaja en la Copa, los europeos mientras tanto comienzan a hacer circular la pelota, Felipe Melo primero le hace foul y después lo pisa a Robben. El árbitro japonés Nishimura le enseña el camino hacia los vestuarios. Ahora sí que los sudamericanos están complicados. Van Persie y Sneijder de contraataque se pierden el tercero. Brasil es una fiera herida y arrincona a los naranjas en su arco, quienes ceden varios corners seguidos. Ooijer se cruza cuando Kaká remata al arco tras gran jugada. Kuyt arranca dribleando brasileros pero se demora y lo tapan.
Y llegó el final del Mundial para Brasil y la clasificación para una selección holandesa que supo remontar un encuentro que parecía muy complicado, aprovechó los momentos de indecisión del rival para desnivelar, y fue inteligente para administrar la ventaja hasta el final. Deberá vérsela en semifinales con los durísimos uruguayos en un encuentro donde no podrán contar con De Jong y Van der Wiel por doble amarilla pero seguramente apelarán a su oficio y a su racha de 24 partidos invictos para sortear este escollo.
El travesaño se vistió de celeste en el minuto 120 del encuentro entre uruguayos y ghaneses cuando el delantero Gyan impactó la pelota frente a él en la ejecución del penal que hubiera clasficado a los africanos para la semifinal del Mundial.
Los 90 minutos fueron muy parejos sobresaliendo las defensas sobre los ataques. No obstante fue el equipo africano quien se puso en ventaja tras un tiro de Muntari desde más de 30 metros cuyo pique sorprendió al arquero Muslera.
Forlan empató de tiro libre con la complicidad del arquero Kingson y fue así que se consumieron los 90 minutos reglamentarios en el Soccer City de Johanesburgo sin que pudiera modificarse el marcador.
Pareció más entero físicamente el conjunto africano pese a haber disputado otro alargue frente a Estados Unidos en octavos de final, pero la férrea defensa uruguaya rechazaba absolutamente todos los balones que caían en el área, hasta que en el último minuto y tras una serie de rebotes Suárez detiene con la mano y parado sobre la línea una pelota que seguramente terminaba en gol y el milagroso horizontal salva a los charrúas de la eliminación. En los penales el héroe fue Muslera y Abreu conquistó el definitorio picándola a lo Zidane en la última final. Uruguay llegó a semifinales de la Copa del Mundo tras 40 años cuando cayó con el mítico Brasil de Pelé, Tostao, Jairzinho y demás figuras. El partido con los holandeses no será nada fácil y deberá soportar las ausencias de Suárez – expulsado por la mano del penal – y probablemente de Lugano con un fuerte golpe en la rodilla que lo obligó a dejar el campo de juego frente s Ghana.
Durísimo fue el golpe sufrido por la selección argentina por la amplitud del resultado y por la implacable superioridad alemana sobre el campo de juego.
El hecho de arrancar el partido en desventaja tras un gol de cabeza de Klose anticipando a la marca de Otamendi y a la salida apresurada de Romero tras un tiro libre ejecutado por Schweinsteiger condicionó a los albicelestes que tuvieron que cambiar de inmediato sus planes previos y cayeron en el desorden y la improvisación ante el orden táctico germano.
Los europeos manejaban pelota y superficie, Argentina no avanzaba más allá de ¾ de terreno y cuando los volantes alemanes recuperaban la pelota se multiplicaban atacando por todos los frentes, especialmente sobre las bandas donde Podolski superaba con facilidad a Otamendi por izquierda o por derecha Özil y Lahm superaban a Heinze, los volantes laterales argentinos no retrocedían cuando atacaban los laterales Lahm y Boateng y Mascherano quedaba muy solo en el medio para sostener las acometidas de Schweinsteiger. El 4-4-2 alemán se desdoblaba por momentos en 4-2-4 con Khedira y Schweinsteiger como volantes defensivos y Özil-Müller-Klose-Podolski como atacantes cubriendo todo el ancho de la cancha.
Los laterales subían y bajaban creando casi siempre superioridad numérica tanto en ataque como en defensa.
Argentina solo era confusión y algún arresto individual de Messi o Tévez que terminaba chocando con los defensores alemanes o en alguna falta. Higuaín peleaba solo con los defensores centrales alemanes, Messi debía retroceder hasta la mitad de la cancha para tomar contacto con el balón y sus ataques perdían fuerza por la marca escalonada germana y los largos recorridos efectuados. El primer tiempo llegó a su fin con la ventaja alemana por la mínima diferencia y la esperanza que Argentina pudiera mejorar.
La acometida argentina de los primeros diez minutos del complemento llegó a su fin cuando Klose con mucha tranquilidad convirtió el segundo gol alemán tras centro de Podolski. Allí se terminó la historia argentina en el Mundial. Llegaron dos goles más ante un equipo argentino que se entregó anímicamente en parte por la superioridad germana y otro tanto por su propia impotencia para torcer la historia. Quedó demostrado que la superioridad argentina en la primera rueda ante rivales de menor categoría y el costoso triunfo frente a los mexicanos poca mella pudieron hacer frente a un real candidato a alzar la Copa el próximo 11 de julio. Para los alemanes queda el desafío de superiar a los españoles en un duelo que supondrá la revancha de aquella final perdida en la Eurocopa 2008. No podrán contar con Müller suspendido por doble amarilla, quizás Cacau sea el reemplazante.
A España le costó 81 minutos poder desenredar la telaraña que el técnico de los paraguayos Martino colocó para impedir el desarrollo del juego de los ibéricos.
Paraguay fue noble en la marca defendiendo sin apelar a la pierna fuerte pero haciendo pressing y anticipando con velocidad en todos los sectores del campo. Iniesta y Xabi no podían prosperar con facilidad y tanto VIllacomo Torres no tenían espacio ni margen de maniobra para desequilibrar.
Cabe destacar que el juez guatemalteco Batres de regular arbitraje sancionó un penal para cada uno de los equipos que tanto “Tacuara” Cardozo comoXabi aAlonso se encargaron de desperdiciar y anuló un gol de Nelson Haedo Valdez por offside cuando se encontraba perfectmente habilitado
El agotador esfuerzo físico de los guaraníes hizo minar sus energías sobre el final cuando España pudo recién desnivelar cuando una gran jugada de Iniesta derivo en un pase a Xabi quien remato al arco pegando la pelota en el poste, el goleador Villa tomó el rebote, disparó de derecha y la pelota entró con suspenso tras pegar en el otro poste y recorrer la línea hasta entrar definitivamente decretando el 1-0 decisivo. Pargauay pudo empatar cuando Casillas tapó un remate de Santacruz enmendando el rebote que había dado previamente tras tiro de Haedo Valdez.
El elenco español pudo al fin superar el trauma de los cuartos de final que había padecido en los últimos mundiales y por primera vez desde 1950 se mete entre los 4 mejores equipos del torneo.
Para los paraguayos, la derrota no empalidece su meritoria actuación aceptando que debido a sus limitaciones técnicas, pero con una gran disciplina táctica pudieron complicar a todos los equipos que enfrentaron en el transcurso de la Copa.
Holanda, Uruguay, Alemania, España; entre los 4 equipos estará el campeón de las 19º Copa del Mundo. Pronóstico reservado para las semifinales, promesas de buen fútbol con dos duelos que se presumen vibrantes.

Nenhum comentário: