terça-feira, 7 de julho de 2009

El equipo velezano se consabró tras 90 minutos dramáticos
El torneo clausura 2009 en Argentina llegó a su fin y Vélez Sarsfield (40) el nuevo campeón.
Tras 90 minutos con todos los condimentos posibles, el equipo del fortín venció 1-0 a Huracán (38) con un gol conquistado por el diminuto Maximiliano Moralez a falta de 7 minutos para el final y cuando la parcialidad de Huracán ya preparaba el festejo.
Sin dudas Vélez tenía la clave para la resolución de este torneo a 2 fechas del final cuando superaba a Huracán por 1 punto y a Lanús por 2 unidades. Debía jugar contra ambos, pero obtener 4 puntos sobre 6 en juego le garantizaba el campeonato, y eso fue lo que ocurrió.
Lo cierto es que el partido definitivo dejó polémicas tales como la jugada del gol en la cual el delantero Larrivey cometió un claro foul contra el arquero Monzón antes que Moralez le empuje hacia el arco, un penal no sancionado a Vélez durante el segundo tiempo cuando Arano cruzó muy fuerte a Cubero dentro del área, y un gol injustamente anulado a Eduardo Domínguez de Huracán al comienzo del partido por supuesto off side.
Todas esas jugadas duermen ahora en el arcón de los recuerdos y no alcanzan para juzgar como ilegítimo el título de Vélez, lo cierto es que ponen en el tapete la desafortunada actuación del árbitro Gabriel Brazenas y el juez de línea Ricardo Casas, quienes con sus errores perjudicaron de forma fatal al equipo del globito.
Empezó Vélez mejor el partido presionando sobre la salida de los laterales y tratando de cortar el circuito entre los volantes del globito. A los 20 minutos una violenta lluvia con caída de granizo mantuvo suspendido el partido por media hora.
Al reanudarse llegó la falta de Arano sobre Martínez y el consiguiente penal para Vélez.
Ejecutó el goleador Hernán Rodrigo López y el arquero “quemero” Monzón desvió brillantemente la pelota al corner. Tras el tiro de esquina un cabezazo del mismo uruguayo fue rechazado en la línea por “Chiche” Arano.
El primer tiempo se fue con un cabezazo del defensor de Huracán Pablo Goltz en el travesaño y Nieto no pudo capturar bien el rebote.
En el segundo tiempo Vélez apretó aún más pero sin poder vulnerar al arquero Monzón. Huracán empezó a manejar la pelota y el reloj, el empate lo coronaba campeón, hasta que llegó la jugada decisiva. Tras el gol y las reiteradas protestas del cuerpo técnico de Huracán, se agregaron algunos minutos al tiempo reglamentario durante los cuales el globo tuvo posibilidades de empatar en una escaramuza en el área velezana con muchos rebotes. Pero Brazaenas pitó el final antes que los empujones, manotazos, golpes de puño y protestas resultaran incontrolables.
El equipo campeón basó su campaña en el gran rendimiento defensivo, dos laterales con buena proyección al ataque, un mediocampo luchador y eficaz, la cuota de inspiración necesaria en el diminuto Moralez y el oportunismo de López y Cristaldo en el ataque. Mostró también una gran capacidad anímica para sobreponerse a resultados adversos y lesiones que le permitió dar vuelta partidos complicados.
Este equipo de Huracán seguramente pasará a la historia de los segundos más recordados que los campeones; realmente su fútbol de toque, gambeta y lujos cautivó a todos aquellos que disfrutan del típico estilo criollo. Será difícil olvidar esas combinaciones de alto nivel futbolístico entre Pastore, De Federico y Bolatti por citar a sus mejores jugadores.
Lanús (38) fue un equipo con características similares a Huracán, pero padeció algunas lesiones sobre el final que le impidieron pelear hasta la última fecha, sobretodo tras caer 4-1 ante Arsenal en la fecha 17. Fue el mejor equipo de la temporada (sumados apertura y clausura) conquistando 9 puntos más que el campeón Vélez. Tuvo al goleador del campeonato, el “Pepe” Sand secundado por Blanco, Salvio y Lagos como figuras.
Colón de Santa Fe (34) fue un equipo que desde el comienzo del campeonato estuvo en los puestos de vanguardia, pero sufrió una declinación anímica luego que Vélez le remontara un 2-0 como local que se transformó en 2-4. Ese quizás haya sido el punto de inflexión para ambos equipos. Vélez se convirtió en candidato y Colón fue un espectador de la lucha entre los punteros.
El factor mediante el cual Racing (30) terminó en la 5ta. Posición se llama Ricardo Carusso Lombardi. El mediático DT fue el principal responsable de salvar a la academia del descenso tras una meritoria campaña en la que obtuvo sus 30 puntos sobre 42 posibles.
Los 2 equipos platenses orillaron los 30 puntos, pero sus realidades están bien diferenciadas, mientras Estudiantes (29) con la conducción técnica de Alejandro Sabella consiguió enderezar el rumbo en el torneo y clasificarse para disputar la final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro, Gimnasia y Esgrima (28) coronó una aceptable campaña que le permitió zafar del descenso, pero deberá disputar los partidos por la promoción para permanecer en la máxima categoría ante Atlético Rafaela.
River (27) transitó durante el torneo prometiendo arribar más lejos de lo que realmente llegó, pero siempre le faltó carácter para superar esos partidos que le permitían acomodarse arriba. Defeccionó el mediático “ogro” Fabbiani, y muchos de las campeones del 2008 estuvieron por debajo se su nivel futbolístico a excepción del colombiano Radamel Falcao García. Capítulo parte merecen los 3 arqueros utilizados durante el torneo, ninguno brindó seguridad en el arco millonario.
Godoy Cruz de Mendoza (26) se convirtió en una agradable sorpresa con su propuesta futbolística ofensiva tanto de local como visitante y no debió haber sufrido tanto para permanecer en primera.
Rosario Central (25) dilapidó muchos puntos al inicio del torneo, que de acuerdo a su posterior rendimiento hubieran evitado que tenga que disputar la promoción para permanece en primera división ante Belgrano de Córdoba.
San Lorenzo (24) tuvo un campeonato de transición marcado por su fracaso en la Copa Libertadores, y a pesar de contar con un muy buen plantel nunca apareció el equipo que había llegado al triangular final en el torneo anterior,la llegada de Diego Simeone promete aires de cambio en los azulgranas.
Boca Juniors (22) acusó el impacto físico del torneo anterior y el bajo rendimiento de su conductor Riquelme y se vió sorprendido al quedar eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores. Ese fracasio y la baja performance durante el torneo motivaron e despido del técnico Carlos Ischia. Alfio Basile tomará nuevamente las riendas del equipo a partir del próximo apertura con la promesa de recuperar los laureles.
Independiente (21) cumplió durante el pasado torneo una paupérrima actuación sufirndo varias goleadas y sin encontrar nunca el rumbo futbolístico. Ni siquiera la llegada de Américo Rubén Gallego a la dirección técnica pudo cambiar la historia. Se avecina una gran “limpieza” de jugadores que el técnico considera prescindibles y hoy solamente Daniel Montenegro puede considerarse intocable.
Gimnasia de Jujuy (17) y San Martín de Tucumán (20) descendieron al Nacional “B” tras no poder superar los promedios De Gimnasia y Esgrima (La Plata) y Rosario Central.
Este ha sido pues el resumen integral de un torneo apasionante como pocos en el cual cabe destacar como figuras además de los antes mencionados a Otamendi y Zapata de Vélez, el interminable Verón y el arquero Andújar en Estudiantes, el goleador Fuertes de Colón.
Esperemos que el próximo torneo apertura que comienza en Agosto tanpoco nos defraude.

Nenhum comentário: