terça-feira, 15 de dezembro de 2009

Banfield campeón

Banfield (41) se coronó campeón del torneo Apertura 2009 en Argentina pese a haber sido derrotado por Boca Juniors (27) en su visita a la Bombonera de la última fecha, hecho que no pudo capitalizar el escolta Newell’s Old Boys (39) que también fue derrotado a manos de San Lorenzo (32) como local.
El equipo de la ciudad homónima del Gran Buenos Aires se mostró nervioso y dubitativo ante la experiencia de los jugadores de Boca, mucho más acostumbrados a jugar partidos decisivos, quienes manejaron el trámite del partido con autoridad y con la ventaja de encontrarse con un penal a favor a los 5 minutos de juego tras violenta patada en la cara de Barraza a Gaitán que fue convertido por el goleador histórico Martín Palermo. Silva no tuvo una tarde inspirada y Fernández tampoco. Comenzó el segundo tiempo y Víctor López pudo empatar 2 veces de cabeza, pero minutos después un centro rasante de Paletta fue rematado por Palermo entrando por el segundo palo tras un yerro defensivo y colocando el 2-0 decisivo. De allí hasta el final los sufrientes hinchas del “taladro” siguieron por radio las alternativas de lo que ocurría en Rosario pues veían que su equipo era incapaz de torcer la historia.
Y cuando finalizó en Rosario se produjo el estallido de los miles de hinchas situados en la tercer bandeja de la tribuna que da espaldas al Riachuelo, el equipo del sur era campeón por primera vez en su historia.
La derrota final no borra los aciertos durante toda la campaña del equipo conducido por el ex arquero Julio César Falcioni que basó su juego gracias a la solidez defensiva del “gallego” Méndez, Bustamante y Barraza, el liderazgo del arquero Luchetti, el ida y vuelta de Quinteros, la claridad de Ervitti y James Rodríguez y la fuerza ofensiva de los uruguayos Silva y Fernández.
El segundo, Newell’s desperdició 2 chances importantes como local: la primera antes Arsenal (27) en la fecha 17 cuando cayó 1-2 ante Arsenal aunque toda la culpa recayó ante el impasible arbitraje de Pablo Lunatti quien permitió que el equipo del viaducto hiciera correr el tiempo y enfriara el partido y luego no descontó tiempo equivalente al que se había perdido, pero pocos en el plantel hicieron una autocrítica de lo mal que habían jugado. La misma imagen se notó ayer aunque el rival fuese más serio, pues los horrores defensivos de los rosarinos le costaron el título. La historia comenzó temprano cuando el arquero de Newell’s Peratta desvió un penal ejecutado por Cristian “Kily” González, 2 minutos después Borgadaray consiguió la apertura con un tiro combado y desde un ángulo cerrado que ingresó por el segundo palo tras burlar lka marca de tres defensores rojinegros.
Simeone dispuso la marca personal de Civelli frente al grandote Boghossian a quien frenó de todas maneras, algunas no muy lícitas y allí se terminaron los argumentos ofensivos de Newell´s que solo dispuso de 2 oportunidades por parte de Formica y un tiro de emboquillada del paraguayo Achucarro que Migliore desvió con gran dificultad.
Sin dudas los nervios de la tribuna se trasladaron al campo de juego y los jugadores no supieron absorber el impacto de ir perdiendo aún cuando el resultado en la Bombonera les resultaba favorable y representaba su única oportunidad de alzarse con el título, en ese momento pareció faltar la conducción del flaco Schiavi, quien sufrió un importante desgarro en la semana. Un nuevo error de Quiroga posibilitó el desborde de Pintos que culmino con el segundo y definitivo gol de Bordagaray. Pudo aumentar San Lorenzo de no ser por el poste como también pudo descontar el local, pero ya estaba todo definido, el local quedó pasmado tras ese gol y no tuvo fuerzas anímicas para revertirlo.
Colón, Independiente y Vélez (34) compartieron el tercer puesto.
Los sabaleros perdieron el partido decisivo ante Newell´s como local, pero en esa condición consiguieron resonantes triunfos aunque decepcionaron en algunas visitas como contra Lanús e Independiente, aún así clasificaron para el repechaje de la Copa Libertadores.
El equipo de Avellaneda tuvo la delantera más goleadora del torneo y venció a los tros cuatro “grandes”, pero el mal comienzo del torneo y las derrotas ante el campeón y Arsenal lo relegaron de la lucha por el campeonato, igualmente queda la sensación que este equipo tiene mucho por dar. Habrá que ver como se refuerza para el próximo torneo.
El equipo del fortín fue el que más puntos sumó como consecuencia del triunfo en el torneo clausura, Fue un equipo duro y con oficio, pero sintió físicamente el trajín de jugar paralelamente la Copa Sudamericana. Las derrotas ante Estudiantes y Newell´s lo alejaron definitivamente de los puestos de vanguardia y quedó en una posición expectante por si alguno de los dos candidatos se caía antes, hecho que ocurrión recién en la última fecha.
Argentinos Juniors y San Lorenzo (32) tuvieron muchos altibajos en el torneo.
Los “bichos” de la Paternal practicaron quizás el fútbol más vistoso del torneo, pero tuvieron un período a mitad de torneo en el que no pudieron ganar durante seis fechas y fueron relegados al segundo pelotón, pero en la última fecha golearon sin piedad al alicaído Huracán (11) por 5-1 demostrando que su posición en la tabla no es casualidad.
San Lorenzo pudo haber ingresado en el repechaje de la Copa Libertadores, pero las derrotas de la fecha 17 ante Argentinos Juniors y 18 ante Lanús con un grosero gol en contra de Aguirre conspiraron en su contra como las lesiones de Romagnoli y Romeo.
Rosario Central, Estudiantes y Lanús transitaron por tres caminos diferentes.
Los “canallas” arrancaron muy bien el torneo con cuatro victorias consecutivas y con un plantel muy joven, pero luego pagaron por su inexperiencia, la carencia de un verdedero goleador y los groseros errores del arquero suplente Galíndez quien reemplazó en las últimas fechas al brillante Broun, lesionado ante los tucumanos. Esperarán que la suerte los siga favoreciendo durante el próximo torneo para escaparle a la promoción.
Los “pincharratas” trataron de obtener una buena cantidad de puntos al comienzo del torneo, pero no lo consigueron y terminaron con su mente puesta en la Copa de clubes que ha comenzado en Dubai por estos días, por lo que no rindieron de acuerdo a lo esperado en el torneo local.
Lanús fue de menor a mayor en el torneo y terminó redondeando algunas buenas actuaciones que le posibilitaron llegar a la Copa Libertadores sin grandes tropiezos, aunque sintieron la partida del goleador Sand y algunos jugadores que recién llegaron a su nivel sobre el final del torneo.
Boca fue muy irregular durante el torneo y tuvo que superar conflictos internos que se produjeron cuando los resultados no llegaban y algunos jugadores históricos eran cuestionados por la prensa y los hinchas.
River (21) pareció enderezr el rumbo sobre el final del torneo y con la llegada de Leonardo Astrada a la dirección técnica. Sin dudas el triunfo de Daniel Passarella como nuevo presidente abre grandes expectativas acerca de los jugadores que puedan llegar para reforzar el plantel y terminar con 3 torneos de absoluta sequía.
Racing (17) consiguió importantes triunfos frente al campeón y Tigre (8), pero luego cayó sin atenuantes frente a River y Chacarita(19), por lo que está en punto muerto desde la asunción de Claudio Vivas como DT y espera poder levantar el próximo torneo si quiere evitar la promoción.
Godoy Cruz de Mendoza (16) se ha sumado al lote de equipos que pelean por no descender, club del cual son socios plenos Chacarita, Atlético de Tucumán (22), Gimnasia y Esgrima de la Plata (13); y buscan evitar Racing y Rosario Central.
Preocupantes han sido lo rendimientos de los últimos subcampeones: Huracán y Tigre que tendrán que sumar puntos si no quieren ser parte del club antes mencionado.
Otro torneo devaluado pero vibrante hasta el final pasó por Argentina, un lugar donde lo que siempre sobra es pasión.
Auguramos otro interesante torneo Clasusaura 2010 que tendrá las fechas muy apretadas pensando desde ya en el próximo mundial a partir de junio

Nenhum comentário: