segunda-feira, 17 de maio de 2010

Argentinos Juniors vuelve al título tras 25 años

Tras un intervalo de 25 años Argentinos Juniors (41) se convirtió en el nuevo campeón del fútbol argentino al conseguir el torneo Clausura 2010.
Uno de los principales artífices de la gesta de 1985 que concluiría con la obtención de la Copa Libertadores y la recordada final contra la Juventus de Laudrup y Platini es el actual técnico Claudio “bichi” Borghi, quien llegó para escapar de la promoción y terminó consagrándose campeón tal como ocurriera con Julio Falcioni en Banfield (32) durante el torneo anterior.
Si tenemos que buscar los atributos del flamante campeón debemos mencionar que se trató de un equipo ordenado, con buen manejo de balón y gran potencia ofensiva, pues tuvo la delantera más goleadora del torneo. Tuvo además el temperamento necesario para revertir partidos que llevaba en desventaja en los últimos minutos tal como contra San Lorenzo (20), Arsenal (19) e Independiente (34) en un recordado partido donde venció por 4-3 tras ir 1-3 en la penúltima fecha.
Sus figuras fueron al arquero chileno Nicolás Peric, los defensores Ignacio Canuto y Matías Caruzzo, los volantes defensivos Juan Mercier y Néstor Ortigoza (irá al mundial nacionalizado paraguayo), el talentoso Facundo Coria en la creación ofensiva, el interminable goleador José Luis Calderón quien 6 meses antes había anunciado su retiro por no ser tenido en cuenta en Estudiantes (40) e Ismael Sosa uno de los refuerzos proveniente de Independiente quien cumplió una brillante actuación durante todo el torneo marcando 10 goles. Párrafo aparte para los experimentados Federico Domínguez y Nicolás Pavlovich, quienes desde el banco apoyaron y cuando tuvieron que ingresar rindieron sin escatimar esfuerzos.
Si Estudiantes no fue campeón sencillamente fue porque Argentinos Juniors le sacó un punto de diferencia, pero el equipo platense bien pudo haberse quedado con el torneo. Su gran funcionamiento y la experiencia de sus jugadores fueron determinantes para ganar los partidos más difíciles. A pesar de ser el único equipo argentino que queda en la Copa Libertadores de América peleó hasta el final y su aplastante victoria como visitante ante Colón de Santa Fe (21) por 4 a 1 no le alcanzó pues dilapidó ante Rosario Central (19) en la fecha anterior una magnífica oportunidad para mantener el punto de diferencia que lo llevaba a los de la paternal al a empatar 0-0 como local y dominar casi todo el partido pese a la expulsión de Verón por un fuerte codazo. Contó con un mAuro Boselli imparable que se convirtió en el goleador del campeonato gracias a sus 13 conquistas.
Godoy Cruz de Mendoza (37) se convirtió en el gallardo tercero gracias a su solidez defensiva y al oportunismo de Federico Higuaín, se hizo fuerte como local y no defeccionó cuando tuvo que salir de la tierra del buen sol y del buen vino.
Independiente (34) había arrancado con todo pero las derrotas frente a Gimnasia y Esgrima de la Plata (24) y San Lorenzo lo alejaron de la punta y faltando 2 fechas Boca le asestó el golpe definitivo a sus ilusiones venciéndolo por 3-2, las lesiones y algunos bajos rendimientos en la etapa final del torneo conspiraron con su candidatura.
Banfield (32) y Newell´s (30) no pudieron repetir su actuación del Apertura 2009 cuando fueron respectivamente primero y segundo, Los del sur del gran Buenos Aires por su participación en la Copa que les quitó fuerzas para pelear el campeonato, los rosarinos por un irregular comienzo y algunos puntos cedidos como local, aunque con un gran final de torneo goleando a Colón y Gimnasia por 5-0 y 6-0 respectivamente.
Mal temporada para los equipos grandes, Boca (20) se retiró goleado por Banfield 3-0 y con la duda acerca de quien será el próximo técnico, aunque se especula que el eterno candidato Carlos Bianchi y Claudio Borghi estarían muy cerca de la ribera, Sin dudas deberá replantearse la continuidad de los caudillos como Palermo, Riquelme, Ibarra y Battaglia y traer algunos refuerzos en puestos clave como la defensa que fue la más goleada del torneo.
River (25) se deshizo de Astrada tras los malos resultados. La llegada de Angel Cappa pareció traer nuevos aires y tras 3 victorias consecutivas sufrió un durísimo 1-5 frente a Tigre en el Monumental en la despedida, hecho del cual no se tienen registros en todo el profesionalismo. Al adiós del “muñeco” Gallardo podría sumarse Ariel Ortega y aquellos jugadores que Cappa considere imprescindible, esperan por refuerzos, pero la situación económica del club es delicada y arranca el próximo torneo último en el promedio para el descenso exceptuando al menos los dos equipos ascendidos.
Racing (29) zafó de la promoción gracias a la contratación de Miguel Angel Russo quien logró 3 victorias consecutivas que aseguraron la permanencia de un equipo que al comienzo del torneo se contaba entre los candidatos por sus incorporaciones.
San Lorenzo (20) terminó un poco mejor un torneo sin rumbo después de la renuncia del “cholo” Simeone y el interinato del “gallego” Méndez y busca desesperadamente un técnico y algunos refuerzos. Ramón Díaz suena fuerte para la vuelta.
Chacarita y Atlético de Tucumán (13 ambos) descendieron 3 fechas antes del final del torneoy Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de la Plata deberán disputar la permanencia en primera división frente a All Boys y Atlético de Rafaela respetivamente entre miércoles 19 y domingo 22 de mayo.
Se clasificaron para disputar la próxima Copa Sudamericana Banfield, Argentinos Juniors, Newell’s, Estudiantes, Independiente y Vélez (27).
Mientras tanto el paréntesis que impondrá el mundial obligará a los equipos a un descanso forzoso en el cual tras el mismo comenzará la danza de jugadores y técnicos para el torneo apertura 2010 que arrancará la primera semana de Agosto.
Cerraremos la página local hasta entonces y nos dispondremos a disfrutar de la inminente Copa del Mundo.

Nenhum comentário: