quarta-feira, 2 de março de 2011

CLAUSURA 2011: Pocas figuras + mucho temor = pobre espectáculo

Un nuevo torneo Clausura ha comenzado en Argentina y ya se han cumplido las tres primeras fechas.
Con más pasión que fútbol, tal como viene ocurriendo en los últimos años, el torneo avanza todavía sin candidatos definidos aunque algunos equipos hayan comenzado a mostar sus armas.
Sin duda se nota el gran vacío que existe en lo que podríamos llamar la generación intermedia, pues el promedio de jugadores más veteranos es llamativamente alto en la mayoría de los equipos. Así es que Palermo, Riquelme, Almeyda, Ortega, Verón, Fuertes, Schiavi, Tuzzio, Sessa, Bernardi, Franco, Camoranesi, Barros Schelotto, Romeo, Barrientos, Fuentes – por citar a los más destacados – son requeridos por los clubes para paliar la crisis económica evitando contratos millonarios y aportando experiencia a planteles jóvenes que intentan copiar sus características para progresar en sus carreras futbolísticas.
En materia de juveniles tampoco han surgido grandes cracks del nivel de Messi, Tévez o Agüero, prueba de ello es que la reciente actuación del seleccionado Sub-20 en Perú no fue todo lo fructífera que se esperaba por cuanto a pesar de haber clasificado para el Mundial de Colombia se fracasó en el objetivo olímpico de Londres 2012. La única figura fue el hábil Juan Iturbe que juega en Cerro Porteño de Paraguay, del resto solo pueden rescatarse Zucculini (Racing), Battaglia (Huracán), Ferreyra y Tagliafico (Banfield) y el arquero Andrada (Lanús) como alguna de las futuras promesas. Habrá que ver hasta dónde pueden llegar Lamela, Lanzini, Chávez y Colazzo por citar algunas apariciones del torneo anterior.
Entre los veteranos y los juveniles, los mejores jugadores se encuentran esparcidos por todo el mundo. Solo puede mencionarse el feliz regreso de Diego Valeri a Lanús y Matías DeFederico a Independiente, el buen momento de Juan Manuel Martínez y Maxi Moralez en Vélez, Enzo Pérez y Gastón Fernández en Estudiantes y Pablo Mouche en Boca.
El resto son extranjeros entre los cuales de destacan los uruguayos Santiago Silva (Vélez) y Juan Manuel Salgueiro (San Lorenzo), los colombianos Giovanni Moreno, lesionado, y Teófilo Gutiérrez (Racing), los paraguayos Marcelo Estigarribia (Newell´s), Santiago Salcedo (Argentinos Juniors) y Jorge Achucarro (Banfield) por citar a los más destacados.
Los partidos son muy cerrados, en muchos equipos se juega con línea de cuatro y “doble cinco” sin enganche haciendo retroceder a delanteros que no sienten el puesto. Por lo tanto los encuentros resultan monótonos y poco atractivos si los técnicos no cambian las posiciones o algún jugador se sale del libreto. Julio César Falcioni ha sido insultado y cuestionado en la Bombonera por descartar a Juan Román Riquelme en el encuentro del domingo último jugado por Boca (4) ante All Boys que concluyó en empate a cero sin mostrar ideas ofensivas que puedan desequilibrar, aunque se reforzó defensivamente tras haber sido sorprendido por Godoy Cruz de Mendoza que le metió 4 goles de visitante en el debut. El equipo xeneize es uno de los que más se reforzó pues incorporó tres volantes de primera línea como Rivero, Somoza y Ervitti, pero los resultados y el funcionamiento del equipo distan mucho de las pretensiones de dirigentes, hinchas y cuerpo técnico.
River (7), que continúa bajo la dirección técnica de Juan José López prefiere mantener los pies en la tierra y no pensar en el título aunque lidere parcialmente el torneo, sino que busca alejarse definitivamente de la zona de promoción al igual que Independiente (2) a quien derrotó el domingo último con un tardío gol de Matías Pavone. Mantiene la base del equipo que finalizó cuarto en el Apertura con la única diferencia del arquero Chichizola que reemplaza de buena forma al lesionado Carrizo y la ausencia del goleador Funes Mori por pubalgia. Llega más por las bandas a través de Juan Mnauel Díaz y Ferrari y tiene algo de buen fútbol con la desfachatez de Lamela y Lanzini, pero por sobre todas las cosas está firme atrás y todavía no recibió goles.
El conjunto rojo de Avellaneda, flamante vencedor de la Copa Sudamericana, no tiene mucho margen para desperdiciar puntos ya que la última posición del último torneo amenaza su permanencia en primera división. Para colmo se encuentra disputando la Copa Libertadores, por lo que en algún momento puede sentir el esfuerzo con un plantel no muy numeroso.
Racing (6) sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su principal figura Giovanni Moreno y deberá buscar la manera de suplirlo. El triunfo por 2-1 ante San Lorenzo (4) lo coloca con mejores expectativas en el torneo tras la derrota ante Boca (0-1).
El equipo dirigido por Ramón Díaz tropezó ante “la academia” por algunos desbarajustes defensivos ante pelotas paradas y por la incapacidad de generar peligro por parte de Romagnoli, más preocupado en marcar a Pillud que en conducir a su equipo.
Olimpo (7) es uno de los sorpresivos punteros que se hace fuerte de local y que logró un agónico triunfo ante Banfield en el debut y un sufrido empate 3-3 ante los mendocinos la última jornada. Dichos resultados lo alejan de la zona roja done penan Independiente, River, Huracán (2) y Tigre (4).
Estudiantes de la Plata (6) y Vélez (2), los mejores equipos del torneo pasado tienen la mente puesta en la Copa Libertadores al igual que Argentinos Juniors (3) y Godoy Cruz (4) tratan de acomodarse en ambos torneos tratando de resignar la menor cantidad de unidades posibles aunque el desgaste físico que produce la disputa simultánea de ambas competiciones reduce las chances en el Clausura.
Lanús (6) puede ser una de las sorpresas del Clausura. El elenco ahora conducido por Gabriel Schurrer se ha reforzado muy bien con el retorno de Valeri y la contratación el ex campeón del mundo con Italia, Mauro Camoranesi, cuenta demás con la habilidad del uruguayo Regueiro y la movilidad de Pizarro.
Arsenal, Colón, Tigre, All Boys y Banfield (4) al igual que Newell´s (3) todavía no han mostrado mucho y se espera que en las próximas fechas diluciden en la cancha cuáles serán sus reales chances.
Gimnasia y Esgrima de la Plata (2), ilusionado con el retorno de Guillermo Barros Schelotto buscará alejarse definitivamente del descenso para lo cual deberá realizar una muy buena campaña si no quiere seguir el mismo camino que Rosario Central , quien pena actualmente en mitad de tabla del el Nacional “B” tras dos años de penurias en primera división.
La situación de Quilmes (0) es aun más comprometida por cuanto el equipo no logra buenos resultados y cada vez se encuentra más hundido sin respuestas anímicas ni futbolísticas.
Los próximos partidos nos darán las pintas acerca de cómo se desarrollará el torneo y quienes se perfilarán como animadores. Espero también ansiosamente ver mejores espectáculos con planteos menos mezquinos, aunque dudo que en las actuales condiciones del fútbol vernáculo pueda producirse unas acentuada mejoría. Sería un verdadero milagro, aunque ya sabemos que la esperanza es lo último que se pierde.

Nenhum comentário: