terça-feira, 7 de junho de 2011

Vélez y Lanús definen mano a mano en Argentina

Vélez Sarsfield (33) y Lanús (32) definirán seguramente el torneo Clausura 2011 de la República Argentina. Aunque Godoy Cruz de Mendoza (28) aun tenga posibilidades matemáticas de lograr el título sus posibilidades son muy remotas debido a que tan solo quedan 2 fechas a disputarse.
Sin dudas anoche se resolvió gran parte del tramo final del torneo cuando Vélez – en una formidable recuperación tras su apretada eliminación de la Copa Libertadores a manos de Peñarol de Uruguay – logró doblegar a los mendocinos en Liniers venciendo por 2-0 con dos genialidades del “burrito” Martínez y el “mago” Ramírez aunque previamente el arquero Barovero había salvado en dos oportunidades la apertura de los visitantes que realizaron un buen planteo pero fallaron a la hora de definir las pocas oportunidades que crearon. El principal fantasma de Vélez en estas últimas fechas son las lesiones producidas por la sobrecarga de partidos entre el Clausura y la Libertadores, es así que Cuberos y Maxi Moralez ayer no jugaron y que otros arrastran diversos golpes y dolencias que les impiden estar enteros físicamente, pero que compensan ampliamente con su actitud futbolística y se entrega desmedida como el caso del reaparecido goleador uruguayo Santiago Silva. Al conjunto que dirige el “tigre” Gareca le quedan el desesperado Huracán de visitante y Racing que buscará clasificarse para la Copa Sudamericana en la última fecha en Liniers.
Lanús viene remontando en las últimas fechas tras lograr cuatro triunfos consecutivos, el último frente a Independiente en Avellaneda por 2 a 1 con buenas actuaciones de Diego Valeri, un volante de excelente remate, el uruguayo Regueiro, el repatriado Camoranesi y la revelación del goleador cordobés Silvio Romero que falló un penal en el último encuentro. Sin embargo lo mejor de Lanús está en su firmeza defensiva y la velocidad para provechar los contraataques. Ha sido una grata sorpresa la actuación del equipo granate, pues durante las primeras fechas no lograba buenos resultados a pesar de su propuesta un buen juego, pero a través de las fechas se fueron consolidando algunos jugadores. Al elenco dirigido por Gabriel Schurrer le quedan el durísimo Argentinos Juniors de Local y el cuestionado River Plate de visitante en la última fecha.
Los mendocinos de Godoy Cruz perdieron su gran chance de seguir peleando en la fecha 16 cuando Gimnasia y Esgrima de la Plata les empató en el último minuto un partido que ya tenían prácticamente ganado por 2-1, con la derrota de anoche vieron alejarse definitivamente el sueño de ser el primer equipo del interior del país no afiliado directamente a AFA en consagrarse campeón de un torneo corto.
El torneo no solo se juega arriba sino también en la tabla de abajo donde Quilmes (1,000) aun mantiene una mínima chance de evitar el descenso directo que se redujo notablemente cuando Boca le empató un partido que ganaba por 2-0 en la última fecha, visitará a San Lorenzo y recibirá a Olimpo en la última jornada.
Gimnasia y Esgrima de la Plata (1,107) viene de empatar con Racing y con los mendocinos de visitante pero su suerte dependerá no solo de ellos mismos sino también de los restantes resultados. Visitará al aliviado All Boys y recibirá a Boca en el bosque platense.
Huracán (1,116) logró un resonante triunfo frente a Tigre luego de perder 7 partidos consecutivos y logró salir temporalmente de la zona de descenso directo, aunque parece muy difícil que pueda escaparse de jugar la promoción. Recibirá en la próxima fecha a Vélez – que si consigue ganar y Lanús pierde se consagrará campeón – y visitará a Independiente en el cierre.
El último lugar de la promoción se definirá entre Olimpo de Bahía Blanca (1,222) de destacada actuación en este torneo aunque no le haya ido nada bien en el Apertura donde solamente obtuvo 18 puntos. Los bahienses reciben a Newell´s y visitan a Quilmes, quien ya podría haber descendido al Nacional “B” en la jornada final.
River Plate (1,250) de mediocre campaña, sobre todo en las últimas fechas tratará de mantenerse al margen de la promoción. Ya quedaron atrás los errores del arquero Carrizo y las polémicas con el “Pato” Fillol, lo cierto es que el equipo padece de una evidente anemia ofensiva y muchas veces el plan de mantener el cero en su propio arco le juega en contra porque deja escapar puntos que a esta altura son importantísimos. Visitará a Estudiantes y recibirá a Lanús en el cierre. Tiene la ventaja sobre los antes mencionados que su salvación solamente depende de ellos mismos. El debate entre los que defienden la forma de jugar de J.J.López y los “puristas” que no pueden entender como este equipo no respeta la historia del Club llegará a su fin en breve y promete dos capítulos muy sabrosos
Tigre (1,268) y Arsenal (1,277) parecen un poco más aliviados, pero su situación puede complicarse si caen en las próximas fechas y River u Olimpo ganan sus compromisos.
Como puede verse muchos equipos juegan con “la calculadora en la mano”. También está en disputa la clasificación para la Copa Sudamericana, donde Independiente ya está clasificado como último campeón. El resto de los equipos suman los puntos del actual torneo y del Apertura 2010. Estudiantes (68) y Lanús (60) ya están clasificados, restan 4 plazas que pueden definirse entre Godoy Cruz (57), River Plate (56), Racing (52), Arsenal y Boca (51) y Argentinos Juniors (50).
Racing perderá a su máxima estrella el colombiano Teófilo Gutiérrez convocado por su país a partir del 13 del corriente para la preparación previa a la disputa de la próxima Copa América, no obstante tratará de sobrellevar su últimos dos encuentros que serán nada menos que frente a Godoy Cruz (Local) y Vélez Sarsfield (Visitante).
Boca, por su parte, mejoró su funcionamiento a partir del triunfo en el clásico frente a River Plate en la 14º fecha y tras el controvertido arbitraje del reemplazante Patricio Loustau. También contribuyó a la levantada del equipo xeneize la vuelta al gol del eterno delantero Martín Palermo quien está inscribiendo sus últimas y gloriosas páginas en la historia del futbol argentino – se retira al final de este torneo – y que ya alcanzó al controvertido José Francisco Sanfilippo en el quinto lugar de los máximos goleadores de los torneos fútbol argentino contabilizando 227 goles y quedando a cuatro tantos del cuarto (Manuel Pellgrina).
Arsenal es un típico equipo moldeado por su entrenador Gustavo Alfaro. Bien parado defensivamente, ordenado en mitad de cancha con jugadores rápidos como Óbolo y Leguizamón para el contraataque y buen trabajo de pelota parada tanto en defensa como en ataque donde se han destacado el defensor Lisandro López y el veterano lateral Adrián González de muy buena pegada. Viene de obtener un resonante triunfo como local ante Olimpo y cerrará su actuación visitando a Colón y recibiendo a Estudiantes en el viaducto.
Argentinos Juniors no mantiene el mismo juego del torneo cuando se consagró campeón, pero es ordenado defensivamente – solo recibió 10 goles - y posee buenos elementos para el ataque como Niell, Oberman y el juvenil Nicolás Blandi además de un mediocampo combativo y de buen manejo del balón con elementos como Mercier y Prósperi que juegan desde hace tiempo juntos y se complementan perfectamente. El equipo de la Paternal tendrá una difícil visita al sur para visitar a Lanús y recibirá a Tigre en el cierre del torneo.
El hecho vergonzoso de la fecha 17 ocurrió en Rosario cuando una pelea entre dos facciones de la barra brava de Newell´s terminó con un policía y algunos hinchas heridos de bala. Aunque el hecho fue muy lejos del estadio la policía no pudo garantizar el normal desarrollo del acontecimiento y la Secretaría de Seguridad de la Provincia suspendió el encuentro que los locales debían disputar con San Lorenzo.
Como puede verse todavía hay muchas posibilidades de disputa en todos los sectores de la tabla de posiciones. Gracias a la pasión y a la incertidumbre de sus torneos cortos, el viejo fútbol argentino aun resiste en la guerra desigual que sostiene frente al buen juego y el éxodo masivo de sus mejores figuras que pasean su prestigio por todo el mundo.
Mientras tanto estamos en la cuenta regresiva para una nueva Copa América que volverá a disputarse en Argentina tras 24 años.

NOTA ACLARATORIA: En Argentina el sistema que se utiliza para definir los descensos consiste en promediar las últimas tres temporadas de torneos apertura y clausura dividiendo la suma de puntos obtenidos por la cantidad de partidos jugados. Los descensos siempre se definen cuando finalizan los torneos clausura. Para el caso del torneo actual se toman como referencia los torneos Apertura 2008, Clausura y Apertura 2009, Clausura y Apertura 2010 y Clausura 2011. Por lo tanto y tomando como ejemplo a River, el conjunto millonario obtuvo 41 puntos en la temporada 08-09, 43 unidades en la temporada 09-10 y totaliza hasta el momento 56 en 10-11. La suma de 41+43+56= 140 puntos /112 partidos da como resultado 1,250. Para el caso de los equipos ascendidos como Quilmes, la cuenta es sencilla solo dividen los puntos obtenidos sobre el total de partidos de la temporada 36 puntos /36 partidos resulta 1,000 de promedio, pero como la división es con un denominador menor si los cerveceros obtuvieran los 6 puntos en juego el promedio ascendería a 42 puntos/38 partidos=1,105 por lo que Huracán y Gimnasia no deberían perder los próximos 2 encuentros. Como puede verse el promedio para los equipos ascendidos representa un arna de doble filo, si se gana se suma bastante como Olimpo o All Boys, pero si se pierde también se resta demasiado tal como le sucediera a los quilmeños en el comienzo del presente torneo donde obtuvieron su primer punto recién en la sexta fecha y su primer triunfo en la fecha 10.

Nenhum comentário: