segunda-feira, 7 de setembro de 2009

El Apertura de la televisión Pública

Comenzó finalmente el torneo apertura en Argentina tras una novela dramática en la cual la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados, TyC Sports y el Gobierno Nacional fueron los grandes protagonistas.
El gobierno le ganó la pulseada al Grupo Clarín y se quedó con los derechos de transmisión de todos los partidos primera división de la fecha, pero como la AFA rescindió un contrato que duraba hasta 2014, el grupo multimedios iniciará acciones legales por cifras que pueden resultar astronómicas.
Finalmente todos los argentinos pueden ver todos los partidos por televisión abierta y sus repetidoras, los goles que antes se podían reproducir sólo después de las 24 hs del domingo son repetidos hasta el hartazgo entre cada uno de los partidos, Veteranos relatores y comentaristas como Marcelo Araujo, Julio Ricardo y Alejandro Apo han vuelto a la televisión. El despliegue de cámaras y la edición de video todavía no están totalmente a punto. Faltan los colaboradores en el campo de juego que puedan entrevistar a los protagonistas. Y faltan los medios tecnológicos como el famoso “Telebeam” o el reciente “Track Visión” para dilucidar jugadas polémicas.
La crisis económica también llegó a los clubes, quienes mermaron sus presupuestos, achicaron sus planteles y compraron poco y barato. Vale el caso del otrora poderoso River Plate que consiguió recuperar a su último ídolo Ariel “burrito” Ortega y logró algo casi imposible: que Matías Almeyda vuelva a vestir la banda roja luego de dos años de haberse retirado jugando en primera C y que actualmente formaba parte del torneo de veteranos Super 8 y supiera participar de las giras de Showbol con Diego Maradona.
En las 3 primeras fechas ya se vislumbran los verdaderos candidatos para obtener el título: el campeón Vélez, de sólido andar, ha obtenido los 9 puntos posibles producto de 3 victorias, la última en La Plata ante su verdugo del torneo anterior: Gimnasia y Esgrima, quien estuvo a 1 minuto de descender al Nacional “B” durante la disputa de la Promoción.
El campeón de América, Estudiantes también comenzó con el pie derecho y hubiera obtenido también todos los puntos si San Lorenzo no hubiera reaccionado empatando un partido que perdía 2-0 gracias a la oportuna entrada del repatriado Lendro Romagnoli.
Los clubes rosarinos están sorprendentemente peleando los primeros puestos, Newell´s que ha realizado numerosas incorporaciones estuvo a punto de aguarle la fiesta a Boca en la propia Bombonera, pero el 1-1 se mantuvo inalterable. Rosario Central por otro lado armó el equipo en base a jugadores juveniles surgidos del club y un par de refuerzos que intentan suplir la ida de históricos como el “Kili” y Ezequiel González, Iván Moreno y Leonardo Borzani. A ninguno de los dos le sobra mucho pero serán duros para todos los equipos sobretodo por el gran despliegue físico y porque Central necesita muchos puntos para escapar de la zona roja.
Boca Juniors no logra levantar cabeza, muestra algunas distracciones defensivas, y en ataque depende sobre manera de la capacidad goleadora de Martín Paermo y de las genialidades de Román Riquelme, le falta sorpresa y juego periférico. Seguramente podrá mejorar con el avance del torneo puesto que cuenta con variantes para dar vuelta la historia.
River no se termina de afirmar y la continuidad del técnico Gorosito pende de un hilo, en la segunda fecha en el Monumental lo salvó Ortega con una genialidad de emboquillada a cinco minutos del final. Ahora debe completar la fecha frente a Rosario Central de visitante en un encuentro que se presume complicado.
San Lorenzo puede meterse en la pelea si el “Cholo Simeone” encuentra el equipo. El regreso del “Pipi” Romagnoli ha sido provechoso, pero debe mejorar defensivamente.
Independiente anda a los tumbos, pero ha conseguido 2 victorias consecutivas ante tucumanos y mendocinos gracias a la eficacia del goleador Leonel Núnez.
Racing no levanta cabeza y solamente ha conseguido un empate ante Arsenal en la última jornada. Evidencia también una clara falta de ideas en ofensiva.
Huracán fue la revelación durante el torneo último y estuvo a 5 minutos de consagrarse campeón, pero hoy sin Javier Pastore y Matías De Federico es un equipo desdibujado, lento y dubitativo que deberá mejorar si no pretende quedar en el fondo de la tabla.
Lanús está buscando su mejor forma. Ya no está el goleador José “Pepe” Sand, pero ha sido reemplazado por el paraguayo Santiago Salcedo quien deberá acoplarse al juego de sus nuevos compañeros.
Colón puede volver a repetir su actuación del torneo anterior si lográ un poco más de firmeza en los partidos decisivos. El 5-1 propinado a Tigre en la 3ra fecha con una actuación destacada del interminable Esteban “bichi” Fuertes abre numerosas expectativas.
Los recién ascendidos Chacarita y Atlético Tucumán deberán ser fuertes de local para tratar de obtener la mayor cantidad de puntos. Los demás equipos parecen hasta el momento condenados a la mitad de tabla salvo alguna sorpresa.
Veremos qué pasa tras las eliminatorias.

Nenhum comentário: