quinta-feira, 10 de setembro de 2009

Sudamerica: 6 equipos por 2 lugares y una posibilidad

Las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Fútbol del próximo año han dejado algunas certezas y muchas dudas.
Entre las certezas se encuentran Brasil (33) y Paraguay (30), los primeros clasificados a la Copa. Curiosamente ambos obtuvieron su pasaporte frente a la poderosa Argentina, una de las mayores dudas con respecto a los viajeros de Sudáfrica 2010.
El conjunto verdeamarelho consolidó la imagen que ya había mostrado en la Copa de las Confederaciones del mes de Junio esgrimiendo una gran solidez defensiva de su dupla central Lucio-Luisao, dos laterales a la medida de su historia, un mediocampo combativo, un Kaká genial en sus destellantes apariciones y un dúo de delanteros para tener en cuenta: Luis Fabiano y Nilmar que pueden pelearle tranquilamente la titularidad a Robinho y Adriano.
Los guaraníes consiguieron en casa los puntos necesarios para su clasificación mostrando la imagen de equipo a la cual ya nos tiene acostumbrado, solidez en la marca, buen juego aéreo en las 2 áreas, solidaridad entre los jugadores y la presencia de dos temibles goleadores siempre oportunos a la hora de convertir: Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdez.
La distancia entre Chile (27) y Sudáfrica se ha achicado, pero los trasandinos no llegaron al destino por haber resignado fundamentalmente 2 puntos ante Venezuela de local en un partido donde el trámite le fue sumamente favorable, pero no pudo capitalizar todas las ocasiones de gol que generó y cometió algunos errores defensivos que posibilitaron el empate de los caribeños. En el segundo encuentro cayó sin atenuantes ante Brasil en Bahía también con algunas fallas defensivas aunque disputando el partido de igual a igual pero sin aprovechar la ventaja de contar con un jugador más tras la expulsión de Felipe Melo tras un terrible planchazo a Alexis Sánchez y estando el partido 2-2. Brasil aprovechó el oportunismo de Nilmar y los regalos del arquero chileno al cual la torrencial lluvia le jugó una mala pasada para colocarse 4-2 en solo 3 minutos y sentenciar la historia.
Los chilenos visitarán a Colombia (20) y recibirán a Ecuador (23) en la última jornada doble, dos equipos con chances ciertas de clasificarse pero no contarán en la primer jornada con el talentoso Alexis Sánchez quien fuera expulsado al final del partido con Brasil.
Ecuador (23) cayó ante Colombia 1-0 y venció claramente a Bolivia (12) en La Paz por 3-1 en en encuentro donde mereció inclusive más goles de no ser por la impericia en la definición de Jefferson Montero. Pero las brillantes actuaciones de Edison Méndez y Antonio Valencia fueron demasiado para el desanimado equipo boliviano que ya se encontraba sin posibilidades desde un par de fechas.
Argentina (22) ha sido la gran perdedora de esta fecha doble, si bien es cierto que tuvo que enfrentar a los 2 mejores equipos de la eliminatoria, repitió errores tácticos que venía evidenciando de partidos anteriores, sobre todo en su línea defensiva. La lesión de Martín Demichelis le trajo serios dolores de cabeza a Maradona. Frente a Brasil esperimentó con la zaga central del último campeón argentino Vélez, pero la falta de experiencia internacional de Domínguez y Otamendi le jugó una mala pasada ante la viveza de Luis Fabiano y compañía, en el segundo cotejo frente a los paraguayos fue Heinze quien acompañó a Domínguez, pero los problemas tampoco tuvieron solución.
Lo preocupante del equipo albiceleste es la falta de ideas en ataque. Messi a veces está muy solo y no tiene con quien descargar, intenta la individual y casi siempre pierde ante sus marcadores, Verón no es el mismo lanzador que juega en Estudiantes. Agüero y Tévez tampoco lucen. El equipo por momentos parece desconcertado y sin ideas, da la impresión que cuando recibe un gol no tiene la fortaleza anímica para levantarlo, por momentos parece desmotivado, pese a los esfuerzos de su entrenador en los vestuarios que incluyen charlas, videos y mensajes escritos en la pizarra sobre el significado de jugar en la selección argentina. Quizás todo esto juegue en contra de los jugadores que probablemente sufran una presión por parte del entrenador que no estarían en condiciones de soportar y ello explique los bajos rendimientos individuales.
Quizás Maradona tampoco esté convencido de su sistema de juego, por ello creo que apeló por primera vez en eliminatorias a Martín Palermo y el gigante Rolando Schiavi para tratar de torcer la historia frente a los paraguayos llenándole el área de centros aéreos que no puedieron capitalizar.
Le quedan Perú (10) de local, un partido que se presume accesible y lo que puede ser una batalla frente a Uruguay (21) en el Centenario de Montevideo.
Los charrúas perdieron sorpresivamente en su visita a Lima a minutos del final, por lo que su clasificación se ha complicado en demasía.
No obstante vencieron angustiosamente a Colombia por 3-1 en el Centenario aunque no sin pasar algunos sobresaltos. Fueron destacadas las actuaciones de Forlán y Suárez que marcaron la diferencia de calidad más la garra de Pereira y Cristian Rodríguez que todavía le permiten soñar a los celestes.
Deberá enfrentar a Ecuador en la altura de Quito, y si al menos empata recibirá a Argentina en una nueva edición del clásico rioplatense que puede ser decisiva para ambos.
Venzuela (21) se coló en el lote de candidatos a ocupar el cuarto puesto o clasificar para el repechaje a expensas de un valiosísimo empate en Santiago y una lucida victoria como local ante el eliminado Perú. Donde otra vez Juan Arango fue su valor más destacado. Cuando todos creían que no podía llegar la vino tinto todavía da pelea. Le tocará recibir a Paraguay y recibir a Brasil. Como ambos equipos ya se encuentran en el Mundial es probable que incluyan en sus alineaciones algunos suplentes, lo que podría beneficiar a los venezolanos.
Colombia (20) todavía mantiene posibilidades tras el triunfo en casa frente a Ecuador y la apretada derrota ante los uruguayos. Deberá mantener una cierta regularidad en sus líneas ya que visitará a Chile donde deberá obtener un buen resultado para seguir en la lucha y si eso sucede se jugará todo en el último cotejo frente a los clasificados paraguayos de local.
Se espera una última doble jornada con gran expectativa por parte de los 6 equipos (Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia) que buscar 2 cupos clasificatorios directos y la posibilidad del repechaje ante el cuarto ubicado en la clasificación de la ex CONCACAF.
Esperaremos con ansiedad para saber como se resuelve todo el més próximo. Sudáfrica está cada vez más cerca…

PARA COMPARTIR EN OSCLASSICOS.COM

Nenhum comentário: