quinta-feira, 4 de março de 2010

Argentina y la proximidad del Mundial

La selección argentina de fútbol ha entrado de lleno en la próxima Copa del Mundo a disputarse en Sudáfrica tras el amistoso disputado ante Alemania en Munich.
Superados temporalmente los conflictos con el manager Carlos Bilardo y el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) don Julio Humberto Grondona el equipo parece encaminarse hacia la máxima cita sin más tropiezos en el camino que la lesión de algún jugador pudiera padecer desde acá hasta junio próximo.
A solo 3 meses del comienzo del torneo comienzan a vislumbrarse quienes serían los jugadores titulares y como armaría Maradona el rompecabezas de los 23 mundialistas.
El amistoso sirvió en parte para saber en qué lugar se encuentra la albiceleste en el contexto mundial y dejando de lado el resultado, la producción de los muchachos de Diego superó las últimas actuaciones de las eliminatorias sudamericanas donde el equipo tuvo que apelar a la garra por sobre el fútbol para meterse entre los 32 equipos mundialistas.
Sin dudas hubo en el amistoso gratas confirmaciones como la labor defensiva de la dupla central de zagueros formada por Demichelis y Walter Samuel quien regresaba al seleccionado después de mucho tiempo, los fugaces toques entre Juan Sebastián Verón, Angel Di María y Lionel Messi, el oportunismo de Higuaín y la labor sin fallas del arquero Romero.
Argentina presionó a su rival en la salida interrumpiendo el circuito entre Ballack y Podolski para así poder desarrollar su juego a partir de la recuperación de Mascherano y Jonás Gutiérrez. Verón y Di María sorprendieron con varias pelotas en profundidad que pusieron en aprietos el dubitativo portero germano Adler hasta que llegó el gol de “Pipita” Higuaín quien tras un perfecto pase de Di María anticipó al arquero y definió maravillosamente hacia el final de primer tiempo.
Durante el complemento Argentina aguantó a su rival cediéndole la iniciativa, pero los teutones no tuvieron muchas ideas y se repitieron en centros aéreos y remates de media distancia que fueron bien controlados por los defensores argentinos. El único sobresalto en la defensa argentina fue cuando Demichelis y Heinze salieron lesionados y fueron reemplazados por Burdisso y Clemente Rodríguez a quienes en los primeros minutos les costó adaptarse y complementarse en la cobertura, pero una vez que se acomodaron no tuvieron mayores inconvenientes.
Si se piensa en los 23 que viajarán a Sudáfrica se pueden sumar tantos nombres como tácticas o sistemas de juego pretenda plantear Maradona.
En el arco el titular parece ser Sergio Romero del AZ holandés, pues ha demostrado seguridad bajo los 3 palos y unos excelentes reflejos. Los suplentes parecerían ser Diego Pozzo de Colón y Nelson Ibáñez del sorpresivo puntero del torneo argentino Godoy Cruz de Mendoza aunque no se descarta la convocatoria de Mariano Andujar del Catania italiano.
En la defensa seguramente Maradona querrá jugadores versátiles para defender con línea de cuatro o con líbero y stoppers. En el amistoso frente a los alemanes armó una línea de cuatro con marcadores centrales: Otamendi, Heinze, Demichelis y Samuel colocando a los dos primeros como laterales derecho e izquierdo respectivamente.
La lesión maxilar del zaguero central del Bayern Munich (Demichelis) sólo lo alejaría 6 semanas de la competencia y podría llegar perfectamente al Mundial.
A los anteriormente citados se le sumarían Nicolás Burdisso de la Roma, Clemente Rodríguez y Marcos Angeleri de Estudiantes de La Plata, Fabricio Coloccini del Newcastle y Nicolás Pareja del Español. También puede agregar a Diego Garay del Real Madrid, Pablo Zavaleta del Manchester City, Rolando Schiavi de Newell’s o al hermano de Burdisso quien juega en Rosario Central.
En el mediocampo Mascherano, Verón, Jonás Gutiérrez y Di María estarán seguramente dentro del plantel. Queda la duda sobre las posibilidades de Fernando Gago quien no es tenido muy en cuenta en el Real Madrid. Sobre el veterano Javier Zanetti del Inter todo dependerá de sus ansias y del estado físico para afrontar semejante torneo. Maxi Rodríguez recientemente adquirido por Liverpool es otro de los hombres en los cuales tiene puestos sus ojos el entrenador.
Las últimas actuaciones de Pablo Aimar en el Benfica sumada a su experiencia en la selección ameritan quizás su convocatoria.
Otros posibles integrantes serían los ex Huracán Bolatti y Pastore, ambos actualmente en el fútbol italiano, Jesús Dátolo del Olimpiakos griego y hasta Fernando Beluschi quien actúa en el Porto En un tercer escalón aparecen Sebastián Battaglia y Nicolás Gaitán de Boca, el “Rolfi” Montenegro actualmente en México, Mercier de Argentinos Juniors y Toranzo de Huracán.
En los puestos de ataque no hay muchas dudas sino pocos cupos. Messi, Tévez, Higuaín, Milito y Agüero son número puesto. Martín Palermo está casi seguro sobretodo después de sus milagrosos goles en los últimos partidos de las eliminatorias. Puede haber una posibilidad para Javier Saviola del Benfica, Fernando Cavenaghi, goleador del Burdeos francés, y porqué no para el veterano Hernán Crespo quien se desempeña nuevamente en el Parma.
Todas las cartas están sobre la mesa y el entrenador deberá escoger las que considere más apropiadas para el juego máximo.
Argentina, por primera vez desde 1986 (vaya coincidencia) no llega considerada por la prensa como favorita. Las últimas actuaciones en las eliminatorias y las derrotas frente a España y Cataluña sembraron muchas dudas sobre el real potencial del plantel y arriesgaron pronósticos sobre hasta donde trepará el equipo en Sudáfrica.
A partir de la victoria ante Alemania y recordando los anteriores triunfos frente a Francia y Rusia y las derrotas frente a Brasil y España tenemos una idea de donde se encuentra parada la selección argentina hoy dentro del contexto mundial, será responsabilidad del cuerpo técnico, dirigentes y fundamentalmente de los jugadores lograr el mejor estado para disputar el Mundial tal como la rica historia de la selección sudamericana lo exige.
En sólo 3 meses tendremos las primeras respuestas a nuestros interrogantes…

Nenhum comentário: