terça-feira, 9 de março de 2010

Clausura Argentino en busca de candidatos al título

El torneo Clausura argentino está llegando a la mitad y todavía no se vislumbra un real candidato. La punta cambia de manos prácticamente todas las fechas y pareciera que al equipo que llega a la cima le cuesta psicológicamente mantener la posición y cae en la fecha siguiente.
Al término de la octava fecha puede decirse con firmeza que difícilmente Boca (8) y River (9) tengan posibilidades de consagrarse campeones pues están muy lejos en las posiciones y no logran desarrollar un buen juego como tampoco obtener buenos resultados.
Los de la ribera tras el alejamiento de Basile han confiado en el técnico de la reserva Hugo Alves quien forzó la salida del veterano Pato Abbondancieri por sus regulares actuaciones. Sin embargo el problema de Boca no era solamente el arquero, la líneqa defensiva no ofrece seguridad y del medio para adelante depende solamente de los chispazos de genialidad de Riquelme o Gaitán y del oportunismo del sempiterno goleador Martín Palermo, falta juego asociado en el mediocampo y cuando Riquelme merma sus esfuerzos el equipo se hace previsible y sin sorpresa. La danza de nombres de técnicos está presente todos los días. Cagna, Gamboa, Bianchi suenan muy seguido pero hasta ahora Alves tiene el respaldo de los dirigentes para la conducción técnica.
En River las cosas tampoco están bien. Al equipo le falta brillo. Desafectado Ortega por sus continuas recaídas etílicas, con Gallardo en regular estado físico y Buonanotte en recuperación física y mental tras el accidente automovilístico donde perecieron sus 3 amigos el equipo no logra plasmar en el terreno lo que Astrada pretende desde el banco.
Con una línea defensiva muy dubitativa y delanteros con poca puntería el equipo millonario sobrevive en mitad de tabla mientras el nombre de Ramón Díaz empieza a sonar fuerte por Nuñez. Por ahora el técnico está respaldado por Passarella, pero se sabe que los resultados mandan y no es improbable que haya pronto novedades.
Independiente (17) se ha transformado en el puntero del torneo gracias al oportunismo de Silvera y Gandín y la buena labor de Buse en mitad de cancha más las proyecciones de Acevedo y Mareque. El trabajo que comenzara el “Tolo” Gallego hace un año está comenzando a dar sus frutos y veremos si logra mantenerse en los primeros puestos con el devenir de las fechas. Ha ganado partidos muy importantes como frente a Racing (10) y River y sólo ha sido superado por el equipo alternativo de Vélez (12) en la fecha 5 con llamativa comodidad por 3-0.
Godoy Cruz de Mendoza (15) es el escolta y ha perdido la punta en su visita a Rosario frente a Newell´s (12) donde cayó por 2-1 aunque peleando hasta el final. La expulsión de Olmedo en el primer tiempo desorientó al equipo quien no pudo desarrollar su juego como en partidos anteriores y algunos jugadores como Higuaín se pusieron muy nerviosos. Para colmo el delantero colombiano Jairo Castillo se tuvo que ir lesionado y habrá que seguir de cerca como evoluciona para los próximos encuentros.
Vélez (12), Estudiantes (11) y Banfield (14) son los mejores equipos del momento, pero como los 3 están disputando actualmente la Copa Libertadores y obteniendo buenos resultados ven mermadas sus posibilidades en el torneo local por el consiguiente desgaste ocasionado por la disputa de ambas competiciones. Deben aplear entonces a jugadores de recambio, en su mayoría provenientes de las divisiones inferiores. Vélezx parece ser mejor preparado para esta instancia. Como corolario la suerte de los 3 conjuntos dependerá en buena medida de cuanto puedan avanzar en la Copa y de cómo respondan físicamente los jugadores.
Para Colón de Santa Fe (12) este nuevo torneo es otra confirmación de lo sucedido durante los últimos años, mientras es casi invencible en su casa cuando sale de visita cae sin atenuantes bajando completamente su nivel de juego sobre todo en instancias decisivas, prueba de ello es la catastrófica derrota sufrida el lunes último antes Arsenal por 3-0.
Newell´s y Argentinos Juniors (11) también están para dar pelea. Mientras los rosarinos recuperaron al goleador uruguayo Boghossian y bajaron a Banfield y Godoy Cruz gracias al aporte de paraguayo Jorge Achucarro y la destacada actuación de Formica.
Los bichos de la Paternal frenaron a Estudiantes y a Vélez con sendas actuaciones de Mercier y Raymonda más el aporte del veterano Calderón a punto de cumplir 40 años.
Ambos deberán corregir algunos desacoples defensivos que le hicieron perder algunos puntos para llegar aun más arriba.
San Lorenzo (11) ha resucitado en la última fecha cuando de la mano de su goleador Bernardo Romeo venció a Chacarita por 3-1 y le insufló un poco de aire a la continuidad de Diego Simeone como entrenador.
En la lucha por la permanencia en la categoría nada parece estar dicho. Mientras Atlético de Tucumán (5) reemplazó a “Chiche” Sosa por Mario Gómez por los malos resultados y Chacarita (10) parece despegarse por sus actuaciones como local, Rosario Central (5), Gimnasia y Esgrima de La Plata (11) y Racing (10) pelean palmo a palmo por evitar el descenso directo y zafar de la promoción.
Los rosarinos viven el peor momento del torneo, todavía no ganaron y se especula que la continuidad del técnico Cuffaro Russo pende de un hilo. Racing y Gimnasia han descontado los puntos que le llevaban los rosarinos, sin dudas la llegada de Miguel Angel Russo en la “Academia” y Diego Cocca en el “lobo” platense trajeron otros aires.
Lanús, Tigre, Huracán y Arsenal navegan por mitad de tabla con su irregularidad a cuestas y tratando de sacar puntos para no acercarse a los anteriormente citados.
Quizás dentro de 3 o 4 fechas haya un panorama más claro para presagiar cuales equipos lucharán hasta el final por el título de este devaluado pero vibrante torneo argentino.

Nenhum comentário: