terça-feira, 31 de agosto de 2010

River Plate, puntero después de dos años

River Plate (10) es el único puntero del torneo Apertura en Argentina transcurridas 4 fechas gracias a la victoria de su eterno rival ante Vélez Sarsfield (9) por 2-0.
Sin embargo, por obra y gracia de los famosos promedios el equipo de la banda roja también se encuentra en zona de promoción, producto de su desastrosa actuación en anteriores temporadas.
Hizo suficientes méritos el equipo dirigido por Ángel Cappa para estar en el podio del torneo, ganó 3 partidos seguidos y empató el domingo último de visitante ante el devastado campeón reinante Argentinos Juniors (2) que todavía no levanta cabeza. Confió el entrenador en la experiencia de los más grandes: Carrizo, Almeyda, Ortega y al frescura de los jóvenes Román, Affranchino, Lanzini y Funes Mori entre los más destacados para tratar de jugar como a él mismo le gusta con toque, precisión y velocidad. SU mejor actuación fue en la fecha 3 ante Independiente, habrá que ver cómo evoluciona el equipo y de qué manera se incorpora el goleador Pavone al sistema ofensivo. El próximo partido frente a Vélez será un buen parámetro de las aspiraciones de los millonarios en el presente torneo.
Vélez cayó en la bombonera ante un Boca Juniors (4) apremiado porque acumulaba un empate y dos derrotas. El xeneize tuvo más actitud para ganar el partido, apoyado por sus entusiastas hinchas en la bombonera y cimentado en la gran labor del chileno Medel y Battaglia en el mediocampo más el fútbol de Chávez y el oportunismo de Viatri y Palermo se colocó 2-0, pero Vélez descontó cerca del final y pudo haberlo empatado, aunque no hubiera sido justo. La continuidad del flamante técnico Claudio Borghi por ahora está asegurada. Vélez, que había arrancado con 3 victorias consecutivas, es uno de los equipos con mayor oficio y mantiene la base del anterior torneo, pero lamenta la partida de Otamendi al fútbol alemán. A pesar de ello es un serio candidato Silva, Moralez, Cristaldo, Cubero, Para, Somoza son jugadores de gran prestancia acostumbrados a pelear títulos.
Arsenal (9) es el sorpresivo escolta del torneo tras vencer sucesivamente a Tigre(3), Huracán(4) e Independiente (1). El conjunto dirigido nuevamente por Gustavo Alfaro se muestra ordenado y cauteloso y posee experimentados jugadores como Sena, Choy González, Óbolo, Krupowiesa, Matos y el goleador Leguizamón que pueden darle pelea a cualquier equipo.
San Lorenzo, Godoy Cruz de Mendoza y Banfield (todos con 8) también merodean la punta. Los azulgranas dirigidos nuevamente por Ramón Díaz han encontrado en Pereyra y Placente un mediocampo con buen toque y Balsas parecería ser el delantero que le faltaba al “ciclón” para superar la anemia ofensiva del torneo pasado.
Los mendocinos buscan suplir las idas de Higuaín y Formica con algunos refuerzos interesantes como Villar o Rodrigo Salinas, tras importantes empates ante Boca y San Lorenzo pudieron derrotar a Colón de Santa Fe (2) en el propio “Cementerio de los elefantes” por 3-1 tras un revertir la desventaja inicial y aprovechando las expulsiones de Ledesma y Bellone. A pesar del respaldo de la comisión directiva, las dos derrotas como local (también perdió ante Banfield) siembran las dudas acerca de la continuidad del “turco” Mohamed en el equipo “sabalero”.
Banfield, sigue evidenciando una gran solidez defensiva, puesto que solo recibió 1 gol en 4 partidos disputados. En la última fecha frente a su clásico rival Lanús descolló su arquero Enrique Bologna, gran responsable del cero en su arco, que por momentos hizo olvidar a Lucchetti. Sebastián Romero y Marcelo Carrusca parecen ser los socios ideales para Ervitti en el mediocampo, y en la delantera el peligroso Rubén Ramírez promete goles en el Sur.
Las cosas no empezaron nada bien por Avellaneda, Racing había comenzado el campeonato con 2 victorias, pero las 2 derrotas ante San Lorenzo y Olimpo de Bahía Blanca (6) sembraron las dudas en la Academia, aunque el plantel en teoría está para pelear entre los de arriba. Independiente (1) no ha encontrado el funcionamiento deseado por su técnico Daniel Garnero y ni la victoria por 1-0 frente a Argentinos Juniors por la Copa Sudamericana logró arrancar alguna sonrisa. Se cuestiona el manejo del manager César Luis Menotti. Los sucesivos cambios de jugadores no han dado el resultado esperado y la suerte del equipo decidirá en breve la continuidad del cuerpo técnico y del propio manager.
Estudiantes de la Plata (7, un partido menos) siempre es candidato y busca el poderío ofensivo que perdiera con la partida de Mauro Boselli, pero tiene un gran mediocampo con jugadores de experiencia como Verón, Braña, Benítez yEnzo Pérez. Aguarda la recuperación de la “gata “ Fernández para los próximos partidos. El clásico que debía disputa ante Gimnasia y Esgrima (2, un partido menos) fue programado para el 29 de Septiembre en vistas al viaje a Ecuador del plantel “pincha” por la disputa de la Recopa Sudamericana donde cayera ante la Liga Deportiva de Quito por 1-0.
El “lobo” platense por su parte deberá sumar nuevamente una buena cantidad de puntos para escapar de la zona de promoción y descenso donde fue asiduo visitante las últimas temporadas. El técnico Cocca confía en la experiencia de sus hombres a pesar que el comienzo del torneo ha sido flojo por parte de sus dirigidos.
Lanús (6), Huracán (4), Newell´s (5) y Tigre (3) sueñan con repetir en parte los rendimientos que los llevaron a los primeros lugares en anteriores torneos, pero luchan contra el desacople producido por las partidas y llegadas de varios futbolistas donde sus técnicos tendrán que trabajar para ver los resultados en la cancha.
Los recién ascendidos Olimpo (6), All Boys (3) y Quilmes (2) buscan obtener la mayor cantidad de puntos posibles para mantenerse en la categoría y aprovechar los partidos de local. Hasta ahora los bahienses han sido lo que mejor rendimiento evidenciaron logrando sendos triunfos ante Gimnasia y Racing en su cancha. Tanto All Boys como Quilmes han cambiado casi por completo los equipos que lograron el ascenso, por lo que a los técnicos les resulta dificultoso armar los rompecabezas que suponen las formaciones de los equipos. Tendrán por delante éste torneo y el próximo Clausura 2011 para realizar campañas aceptables que los alejen del descenso.
Comienza ahora la fase del torneo en la cual algunos equipos intervienen en la Copa Sudamericana (Vélez, Argentinos Juniors, Estudiantes, Independiente y Newell´s). Por ahora los encuentros son entre equipos argentinos, pero conforme algunos de ellos avancen las sucesivas rondas deberán decidir a cual torneo le asignan la prioridad o si van por todo. En todos los casos los que posean un plantel más numeroso y se mantengan con la menor cantidad de lesionados o suspendidos tendrán las mejores chances.
Igualmente en las próximas fechas se irá depurando el lote de equipos que decididamente lucharán por los primeros puestos.
El torneo Apertura como siempre en Argentina enciende la pasión y lo transforma en uno de los más competitivos del mundo a pesar que los mejores jugadores actúan en el exterior. Esos cracks están llegando en estos días para disputar el imperdible encuentro frente al campeón del mundo – España – el próximo martes 7 de Septiembre en el estadio Monumental de Buenos Aires, un partido que seguramente dará para comentar y definirá en gran parte la continuidad de Sergio Batista al frente de la selección argentina.

Nenhum comentário: