quarta-feira, 4 de agosto de 2010

Todos los equipos se refuerzan para el Apertura en Argentina

La expectativa por el comienzo del nuevo torneo Apertura en Argentina el próximo viernes 6 de Agosto es aún mayor que en anteriores temporadas por el extenso parate producido por la disputa del reciente Campeonato Mundial de fútbol.
Se produjo un gran movimiento en el libro de pases como hacía tiempo que no ocurría.
Los clubes grandes han realizado importantes inversiones para reforzar sus planteles con el fin de mejorar sus magros desempeños en los últimos tres campeonatos, y como no juegan paralelamente la Copa Sudamericana son grandes candidatos.
Boca Juniors ha contratado los servicios del último técnico campeón, Claudio “bichi” Borghi, quien ha desempeñado funciones en otro equipo grande entre 2006 y 2008 cuando condujo a Colo Colo al título chileno y la final de la Copa Sudamericana.
El equipo de la ribera ha incorporado a los defensores Insaurralde de Newell´s, Cellay y Clemente Rodríguez de Estudiantes y Caruzzo de Argentinos Juniors más el arquero de Banfield Christian Lucchetti para reforzar su línea defensiva que ha sido la más goleada del último Clausura. En el mediocampo apuesta a la recuperación de la pelota con el chileno Gary Medel, Battaglia y Jesús Méndez más la creación de Riquelme, quien recientemente renovó su contrato en medio de una negociación que parecía una novela, pero estará inactivo varias fechas para favorecer la recuperación de su operación de meniscos, se especula que Damián Escudero, ex Vélez o el juvenil Cañete o Chávez puedan ser titulares hasta ese entonces.
En la delantera el siempre eterno Martín Palermo será acompañado por Viatri o Mouche, lo que garantiza un gran peso ofensivo para pelear por el título.
River Plate apuesta a recuperar su historia de la mano del ex técnico de Huracán Angel Cappa, quien es un reconocido defensor del juego vistoso y brillante discípulo de César Luis Menotti.
La repatriación de Matías Pavone, proveniente del Betis español procura inyectar una cierta dosis de potencia ofensiva para curar la anemia producida durante el último torneo cuando ni Canales ni Funes Mori terminaron de explotar. Los delanteros serán asistidos por el recuperado Buonanotte y el díscolo “burrito” Ortega apuntalados por la experiencia de Matías Almeyda y la juventud de Affranchino más la solvencia del recién llegado Walter Acevedo de Independiente.
El arquero Juan Pablo Carrizo ha retornado al club para asegurar uno de los puntos débiles de los “millonarios” y los defensores Carlos “chiche” Arano, y Cristian Nasutti quienes llegan desde al controvertido Aris Salónica de Grecia son otros de los flamantes incorporados que buscarán el primer título de la era de Daniel Passarella como presidente del club.
Ramón Díaz ha comenzado su segunda etapa como entrenador de San Lorenzo, que ha atravesada una etapa gris en los últimos torneos desde aquel triple empate con Boca y Tigre de 2008. El delantero uruguayo Sebastián Balsas ha sido la última incorporación para pelear el puesto con Bordagaray y Alfaro. En el mediocampo Leandro Romagnoli ya se encuentra recuperado de su última operación y el riojano confía plenamente en él para conducir el equipo. Será secundado por el ex volante de la selección argentina Diego Placente, recientemente repatriado de Brasil más la experiencia de Aureliano Torres, Tula, Bottinelli y el arquero Migliore entre otros.
Con el colchón de puntos acumulados en el último torneo Racing busca pelear un poco más arriba que en los últimos años. Con tal motivo incorporó al hábil volante colombiano Giovanni Moreno y a Patricio Toranzo para favorecer la creación y apuntalar a Bieler, Hauche o al combativo Lugüercio. Propondrá también mucha marca en el mediocampo con Licht y Yacob más el aporte de Iván Pillud un lateral con buena proyección que también puede ser volante.
La comisión directiva de Independiente no le renovó el contrato al “tolo” Gallego y por tal motivo fue contratado Daniel Garnero, quien deberá tratar de armar el rompecabezas que supuso las idas de Leonel Nuñez, Gandín, Piatti, Vella, Vittor y Acevedo y las llegadas de Cristian Pellerano de Colón, Facundo Parra de Chararita, Maxi Velázquez de Lanús, Nico Cabrera de Vélez y el ex Banfield Roberto Battión que le aportarán cierta frescura a un plantel numeroso que también jugará la Copa Sudamericana.
Estudiantes de La Plata también se suma a la lista de candidatos y su técnico Alejandro Sabella se juega la posibilidad de ser el próximo técnico de la selección argentina a partir del próximo año. Ha llegado de Vélez el delantero uruguayo Hernán Rodrigo López quien no ha tenido continuidad durante el pasado certamen con ganas de revalidar sus credenciales de goleador y reemplazar al trasferido Mauro Boselli, quien fue adquirido por el Wigan inglés. Se fueron también Cellay y Clemente Rodríguez, por lo que arribó Mercado de Racing. El resto del equipo se mantiene, por lo que sobra oficio en casi todas sus líneas y el técnico buscará promover juveniles cuando le toque enfrentar la próxima Copa Sudamericana, siendo Leandro González y Maximiliano Núñez sus mejores promesas.
Vélez Sarsfield, otro de los que siempre se supone candidato continúa bajo la tutela del “tigre” Gareca. Torsiglieri, Lima, Cabrera y Hernán Rodrigo López se fueron de la entidad de Liniers y arribó el ex River Augusto Fernández para sumarse al mediocampo de un equipo que mantiene la misma base que se consagrara en el Clausura 2009 más el aporte del goleador uruguayo Santiago Silva y pretende pelear tanto en el Apertura como en la Copa Sudamericana.
Banfield y Argentinos Juniors, los dos últimos campeones se encuentran en un período de “luna de miel” con sus hinchas en el cual algunas de sus figuras han emigrado y llegaron algunos refuerzos que junto a algunos juveniles ayudarán a ambos equipos para afrontar también la Sudamericana El ex Boca Julio Marchant, Ariel Rosada, Marcelo Carrusca y Sebastián Romero llegaron al “taladro” para engrosar el plantel mientras que Andrés Romero, Sergio Escudero, Gonzalo Vargas llegaron al “bicho” de la Paternal, ahora dirigido por Pedro Troglio, de donde emigraron Caruzzo, Pavlovich, Coria, Sosa, Raymonda, Peric– una verdadera sangría – y se retiró el veterano goleador José Luis Calderón.
Newell´s, un animador de los últimos torneos deberá también reacomodar sus piezas tras la ida de Insaurralde, Achucarro, Vangioni, Sánchez Prette, Barrientos y Boghossian, quienes fueron las figuras junto al arquero Peratta de las campañas anteriores. Llegaron el uruguayo Taborda y el goleador Borghelo de Godoy Cruz de Mendoza quien había hecho las inferiores y debutado en el club. Como tantos otros equipos también disputará la Copa Sudamericana, que a esta altura debemos aclarar que eliminará a equipos argentinos entre sí en la primera fase, por lo que algunos solamente disputarán 2 partidos en este certamen internacional y sin salir del país.
Colón, el candidato que siempre se cae durante el transcurso de los torneos incorporó al “lobo” Ledesma en el mediocampo y a Federico Higuaín – hermano del goleador del Real Madrid – proveniente de Godoy Cruz de Mendoza y mantiene la base de los últimos torneos con Pozzo, Rivarola, Moreno, Fuertes bajo la conducción técnica del “turco” Mohamed.
Quilmes, Olimpo de Bahía Blanca y el sorprendente All Boys – quien dejó en la segunda división al popular Rosario Central – buscarán sacar los puntos que los mantengan en la categoría, para tal fin se han reforzado muy bien. Los “cerveceros”, que ahora son dirigidos por Hugo Tocalli, una gloria del club han incorporado al volante ofensivo Santiago Raymonda de destacada actuación en Argentinos Juniors, Romeo de San Lorenzo, el ex Arsenal Hirsig, los ex Newell´s Nahuel Roselli y Cristian Nuñez, Sebastián Ereros de Cerro Porteño, el ex Lanús e Independiente Leandro Gioda, Coronel de Vélez, Broggi de Banfield, el formoseño Núñez de Rosario Central entre otros tantos, visto que fue el club que más jugadores llevó a sus filas.
Los bahienses incorporaron menor cantidad de jugadores y apostaron al plantel que los llevó a primera, aun así arribaron el ex Huracán Jerez, Diego Galván de Arsenal, Aguirre de Godoy Cruz y Longo de Atlético Tucumán entre los más conocidos.
Los albos de Floresta no se quedaron muy atrás, llegaron el ex Arsenal Casteglione, Barrientos de Newell´s, Grazzini de Racing, el ex Talleres Lucas Rimoldi, el mediático “ogro” Fabbiani entre otros más. Se mantienen el excelente arquero Cambiasso – hermano del volante del Inter – y el lateral Cristian Vella, hermano del defensor de Newell´s.
Huracán, Lanús, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Godoy Cruz de Mendoza y Tigre intentarán mejorar sus últimos rendimientos. Se destacan la contratación del goleador de Vélez Rolando Zárate, del veterano “matute” Morales, y del defensor Lautaro Formica de Godoy Cruz por parte del conjunto de Parque Patricios (Huracán), luego del affaire Gino Clara, que lo privara de su mejor jugador por desprolijidades en la cláusula de prórroga del contrato, por que el jugador quedó libre y fue contratado por el ignoto Unión San Felipe que seguramente lo venderá al mejor postor. La batalla sigue en Tribunales.
Los granates incorporaron al goleador de Nacional de Uruguay Mario Regueiro, el codiciado defensor de Huracán Paolo Goltz y se fueron dos de los históricos: Velázquez y Fritzler.
Los del viaducto contrataron a Alustiza, Leiva, Esmerado, Krupowiesa, Choy González y Franzoia y se fueron Jara, Yacuzzi, Matellán y Espínola entre otros.
El “lobo” platense buscará no estar tan angustiado con el promedio del descenso como en los anteriores torneos por tal motivo llegaron Capurro de Colón, Fontanello de Tigre, Moreyra de Atlético Tucumán, pero deberá suplir las ausencias de Straqualursi, Villar, Romero e Imboden.
Los mendocinos sufrirán por la ida de Higuaín y Formica, pero llegaron Donda del Bari Italiano, Villar de Gimnasia y Adrián Torres de Vélez.
El conjunto de Victoria consiguió la contratación del delantero Straqualursi de Gimnasia y Esgrima y el retorno de Altobelli y Galmarini entre otros, pero se desvinculó de Luna, Morel, Leyes y Arruabarrena.
Espero no haberme mareado con tantos nombres y clubs, sinceramente no estaba acostumbrado a tal movimiento de jugadores, o será que añoro esas épocas cuando era chico y los equipos podían recitarse casi de memoria.
Lo cierto es que la pasión del fútbol argentino nunca cesa, más aun cuando la última fecha se celebró el 16 Mayo último y pasó un mundial y mucha controversia por el medio.
Esperemos que los equipos respondan con fútbol y emoción a tanta expectativa.

ANEXO
Partidos de la Copa Sudamericana 2010 de equipos argentinos:
Independiente vs Argentinos Junors (26 de Agosto y 7 de Septiembre)
Vélez vs Banfield (2 y 16 de Septiembre)
Newell´s vs Estudiantes (19 de Agosto y 22 de Septiembre)

Nenhum comentário: